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dc.contributor.advisorDe León Herrera, Rina (Directora)
dc.contributor.advisorRabadán, José Antonio (Director)
dc.contributor.authorPérez Sáenz, Ricardo
dc.date.accessioned2019-11-12T15:47:30Z
dc.date.available2019-11-12T15:47:30Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationTD658.5 / P415es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11227/9445
dc.descriptionTesis (Doctor en Ciencias de la Educación). -- Universidad de Cartagena - RUDECOLOMBIA Doctorado en Ciencias de la Educación, 2018es
dc.description.abstractEmprender, innovar y desarrollar la empresarialidad, son acciones estratégicas que un emprendedor realiza. Las capacidades humanas, la cultura emprendedora, el capital humano y emprendedor, son determinantes de la competencia para lograrlo. La educación en emprendimiento es un medio adecuado para desarrollar el ser, el saber y el hacer, que hace posible el surgimiento y la evolución del perfil ideal de un emprendedor, que fomente el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de la sociedad. Las universidades son fundamentales para hacer posible la creación de empresas, el intraemprendimiento y la innovación que transforme la realidad del medio de influencia y de actuación de su comunidad institucional, debiendo desarrollar un marco estratégico, educativo, pedagógico, didáctico y curricular que articule la gestión académica, directiva, administrativa, financiera, investigativa y la de extensión, con el propósito de formar integralmente, seres creativos e inventivos, capaces de emprender e innovar e un ecosistema emprendedor dinámico y global. Precisamente, esta es la tesis que construimos, luego de preguntarnos si ¿La educación superior en emprendimiento impartida durante los años 2006 al 2015 en las Facultades de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena y de Economía y Negocios de la Universidad Tecnológica de Bolívar, había logrado desarrollar cultura emprendedora en sus estudiantes, que potencialmente pueda contribuir a su desarrollo y bienestar e incidir en el contexto local? Y de implementar una investigación con enfoque mixto, de tipo descriptivo y explicativo, teniendo como informantes a 354 estudiantes, 356 egresados, 11 directivos, 9 académico – administrativos y a 212 docentes, contando con la participación de 5 expertos en educación para emprender y 2 emprendedores éxitos, que nos ayudaron a determinar el índice de capacidad emprendedora de los estudiantes de las dos facultades analizadas. Se concluye, que la motivación y la educación en emprendimiento que desarrollan las facultades, ha contribuido en la generación de ideas, la creación, puesta en marcha y mantenimiento de 213 empresas, en un 100% Pymes y 174 o el 81.69% de ellas, ubicadas en el sector servicios, proyectando, 146 del total de las empresas, entre 0 y 10 empleo cada una, mientras que 21 emprendedores, crearan entre 11 y 49 empleos nuevos, por empresa. Potencialmente, generarían un mínimo de 377 empleos y un máximo de 2.489, durante los próximos 3 años.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectEmprendimientoes
dc.subjectEvaluación curriculares
dc.titleEducación en emprendimiento y la cultura emprendedora de los estudiantes de las Facultades de Ciencias Económicas y de Economía y Negocios de la Universidad de Cartagena y la Universidad Tecnológica de Bolívar 2006-2015es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typedoctoralThesises
dc.rights.accessopenAccess


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