Factores psicosociales que afectan el rendimiento escolar en niños, niñas y jóvenes en situación de desplazamiento residentes en el sector la pista corregimiento de San Pablo, Municipio de María la Baja Bolívar

Date
2012Author
Flórez De La Rosa, Claudia P.
Estrada Castro, Amer José
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito del presente trabajo de investigación es analizar los factores psicosociales que afectan el rendimiento escolar de las niñas, niños y jóvenes en situación de desplazamiento forzado, residentes en el sector La Pista que asiste a la Institución Educativa Técnica Agroindustrial de San Pablo, en el municipio de María La Baja Bolívar.
Para la realización de este estudio se utilizó el enfoque cualitativo, pretendiendo conocer a la realidad social y educativa de los menores desplazados. Dicha búsqueda intentó interpretar desde una visión sistémica las dinámicas que se generan en los diferentes entornos en que se desenvuelven los niños; social, familiar, escolar y comunitario, así como las percepciones y los valores que median en el contexto del desplazamiento forzado y su afectación en el rendimiento escolar.
Al mismo tiempo reconoce la condición de vulnerabilidad y de violación del derecho a la educación, en que se encuentran la niñez desplazada y la necesidad urgente de generar propuestas educativas pertinentes que permitan abordar de manera integral esta problemática social.
TM362.7 / F663
Collections
- Educación [53]