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dc.contributor.advisorArrieta Arvilla, Lil Martha (Asesor)
dc.contributor.authorZabaleta Fuentes, Álvaro Alberto
dc.date.accessioned2014-09-29T16:09:58Z
dc.date.available2014-09-29T16:09:58Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationT401.4 / Z1es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11227/888
dc.descriptionTesis (Profesional en Lingüística y Literatura) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Lingüística y Literatura, 2013es
dc.description.abstractLa construcción de una cultura escrita dentro de los textos narrativos de los estudiantes del grado 4º de la Institución Educativa Liceo de Bolívar, está siendo afectada no solo por la falta de una estructura curricular dinámica, flexible y de acuerdo a los intereses de nuestra sociedad, sino además por la poca preparación y orientación de muchos docentes que asumen el compromiso de orientar el proceso de enseñanza - aprendizaje de técnicas de oralidad y la escritura. Después de haber llevado a cabo todo el proceso investigativo en las instalaciones del colegio Liceo de Bolívar y haciendo un análisis de los textos escritos por los estudiantes en el contexto académico y algunos alcances en formación oral (oratoria y discurso), nos dimos cuenta que: en primer lugar, se cuenta con un plan de estudio que si bien es cierto, está bien estructurado, las temáticas se manejan de acuerdo a los estándares y competencias exigidos por la prueba Nacional Icfes-Pro, existe una asignatura denominada “Lectoescritura”, perteneciente al área de lengua Castellana, donde se debería hacer mayor énfasis en los procesos antes mencionados, pero en realidad no se están presentado, por una parte porque no existe metodología alguna que facilite el proceso, además de la no existencia de un plan curricular donde se presenten estrategias metodológicas, teóricas y pedagógicas del porqué la inserción de una asignatura como tal en el plan de estudio. Por supuesto, esto puede ser causante de la no apropiación de dichos códigos por la comunidad educativa directamente beneficiaria. Luego de hacer un trabajo de aula con los niños de 4° Grado de la Institución, se detectaron falencias en el desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas (orales y escriturales). Así, en la producción fonética y escrita, se evidencia que los estudiantes escriben tal como pronuncian las palabras, es decir, a la hora de redactar un texto transcriben sin tener en cuenta el sinnúmero de sustituciones y elipsis que presentan en el habla, de allí que sus escritos presentan rasgos de oralidad que comprueban que los estudiantes no tienen una competencia escritural que les permita tomar distancia del contexto inmediato y hacer uso de relaciones léxicas propias del código escrito. En consecuencia, esas dificultades en la producción textual hacen que el lenguaje se torne con mayores dificultades para su comprensión. Con relación a lo anterior, los fenómenos lingüísticos que más se presenta en los textos son las elisiones de los fonemas vibrante simple /r/ al interior de las palabras (nar(/)ar - narrar), y fricativo coronal alveolar /s/ (in(/)trucción - instrucción). En cuanto a la no concordancia gramatical, concluimos que en construcción de estructuras gramaticales, los estudiantes del grado 4º no tienen certeza del orden de los constituyentes oracionales y no diferencian los accidentes o categorías morfológicas que deben utilizar y asociar para llegar a construir frases u oraciones donde concordantes; lo que no permite una lectura lineal del texto. En este orden de ideas, la falta de cohesión textual se presenta por la falta de relación de asociación entre las proposiciones, por la dificultad en la utilización de los conectores lógicos que indiquen el cambio de temporalidad narrativa, el uso inadecuado de los signos ortográficos de puntuación, y el uso exacerbado de deícticos, tales como: el pronombre de la primera persona del singular (yo), las formas posesivas de la primera persona del plural y del singular (mi -mis), y la conjunción aditiva (y), hechos que reiteran que los estudiantes poseen un código tan restringido que no les permite la utilización de sinónimos, llevándolos siempre a las reiteraciones y repeticiones. Finalmente, otra incidencia de la oralidad en las producciones escritas por los estudiantes del grado 4º de la Institución Educativa Liceo de Bolívar, se evidencia en la sustitución de fonemas, debido a la influencia de otros sonidos. Dentro de las causas de esas sustituciones podemos mencionar como las más relevantes la asimilación, la metátesis, y el yeísmo. Por otro lado, durante la etapa de observación externa o no participante, se concluye que en la administración y aplicación de los procesos académicos existen falencias en las directrices que unifican y orientan la enseñanza, el aprendizaje, las finalidades, tendencias, metodologías, estrategias de evaluación, uso de recursos y competencias que deben desarrollarse específicamente en grado 4° con respecto a las prácticas y técnicas de oralidad y escritura; por esta razón, los docentes limitan las posibilidades de un proceso continuo que garantice los logros planteados para el nivel de los estudiantes. Finalmente, este trabajo de investigación, por la metodología de análisis puesta en práctica, se constituye en un punto de partida para proponer nuevas formas metodológicas y de intervención pedagógicas para el fortalecimiento de las competencias en las prácticas de oralidad y escritura en niños de básica primaria, buscando así dar respuesta al problema de investigación.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectProceso de enseñanzaes
dc.subjectAprendizaje - Técnicas - Oralidad escrituraes
dc.titleAnálisis textual de los rasgos coloquiales en textos narrativos escritos por los niños de 4° grado de la Institución Educativa liceo de Bolívares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Thesis
dc.typethesises
dc.rights.accessopenAccess


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