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dc.contributor.authorEcheverri Álvarez, Juan Carlos
dc.date.accessioned2019-04-12T16:14:47Z
dc.date.available2019-04-12T16:14:47Z
dc.date.issued2016-08-15
dc.identifier.citationhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/1436es
dc.identifier.issn1657-0111
dc.identifier.issn2346-2884
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11227/7747
dc.description.abstractColombia asume la investigación en la Educación Básica como una estrategia privilegiada para mejorar la calidad de la educación. Con base en una experiencia de formación de docentes, el artículo plantea una hipótesis contraria: la figura del maestro investigador es incompatible con la escuela. La hipótesis se soporta en la categoría Formato Escuela, es decir, la escuela tiene una forma histórica en la cual la investigación, en su modelo científico-universitario, no tiene posibilidad de realización porque es incompatible con ella. Más aún, maestro investigador es una abstracción construida a espaldas de la escuela y, por tanto, no es por la vía de invocaciones, de enjuiciamientos y ni siquiera por la misma formación de los maestros en investigación que se hará realidad esta figura ilusoria; se requiere, mejor, actuar por vías políticas y legales sobre el formato para convertir a la escuela en investigadora, y, una vez lo sea, ella misma convertirá en investigadores a los maestros; el camino inverso, intentar convertir a los maestros en investigadores para que transformen la escuela, será la crónica de un fracaso educativo anunciado, o la suma de propuestas sin más impacto que los objetivos de su propia ejecución.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.subjectEscuela; investigación; Colombia; maestro; formato;es
dc.titleFormato Escuela Vs Maestro Investigadores
dc.typearticlees


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