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dc.contributor.advisorLago de Vergara, Diana (Asesora)
dc.contributor.advisorAllen, Walter R. (Asesor)
dc.contributor.authorMartínez Barrios, Patricia Pilar
dc.date.accessioned2018-06-14T16:09:18Z
dc.date.available2018-06-14T16:09:18Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationTD379.861 / M366es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11227/6592
dc.descriptionTesis (Doctor en Ciencias de la Educación). -- Universidad de Cartagena - RUDECOLOMBIA. Doctorado en Ciencias de la Educación, 2017es
dc.description.abstractUniversidades Públicas del Caribe colombiano manifiestan debilidad institucional y escasa competencia para movilizar todas las fuerzas internas y externas necesarias para sumarse al unísono a su causa y, por tanto, no han logrado alinear voluntades de todos los estamentos universitarios y grupos de interés en torno a propósitos estratégicos y a una visión compartida para el logro de objetivos comunes. Ello les está impidiendo el ejercicio pleno de su autonomía institucional y tránsito efectivo en una ruta de alta calidad a fin de ejercer con eficacia el liderazgo que les compete en la región, siendo fieles al mandato recibido desde su creación. Muestra de ello son los pobres resultados generales que se observan en términos de calidad, cobertura, eficacia, eficiencia e impacto. El proceso metodológico que se escogió para abordar la presente investigación fue un proceso inductivo de tipo cualitativa socio-crítica, el cual se realizó a partir del estudio en profundidad y comparado de los casos de las cuatro universidades objeto de análisis: Universidad de Cartagena, Universidad de Córdoba, Universidad de La Guajira y Universidad del Atlántico, las cuales se encuentran en cuatro fases diferentes de su evolución hacia una Universidad de Alta Calidad de acuerdo con el Modelo de Acreditación Institucional de Colombia. Para ello se utilizaron registros mixtos: información cualitativa proveniente de las entrevistas, observaciones, registros de prensa, y cuantitativa proveniente de estadísticas y documentos institucionales. Para tal efecto el proyecto se apoyó en la estrategia de investigación Estudio de Casos Múltiples desarrollada por Robert K. Yin (1981, 1984, 1989, 2003). Adicionalmente, el uso de la metodología de casos múltiples apoyados en Yin (2003) nos permitió hacer inferencias acerca de lo planteado en el marco teórico acerca de la Dirección Central Reforzada (Steering Core) de Burton Clark, y su relación con la calidad institucional, derivando del ejercicio generalizaciones que se espera tengan impacto en las definiciones de política educativa. A partir del estudio en profundidad y comparado de los casos de las cuatro universidades objeto de análisis, se logró: 1) Identificar los elementos de la Dirección Central de las universidades que determinan su Gobernanza. 2) Reconstruir las creencias, valores y supuestos en torno al Gobierno universitario enraizados en las culturas universitarias y que se expresan en sus diversas formas de actuación y organización. 3) Determinar la configuración de las relaciones del gobierno central con el medio universitario y con el sector externo, para determinar sus alcances y limitaciones que puedan estar frenando el adecuado ejercicio de la Gobernanza. 4) Presentar propuestas de lineamientos de políticas públicas relacionadas con el establecimiento de estrategias para reforzar el gobierno central en la Gobernanza de las Universidades Publicas del Caribe colombiano, tomando en consideración los hallazgos del estudio.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectUniversidades - Caribe (Región, Colombia)es
dc.titleGobernanza y calidad, principales desafíos de las Universidades públicas del Caribe colombiano: La dirección central reforzada (Steering Core) como factor de calidad en cuatro Universidades públicas del Caribe colombianoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typedoctoralThesises
dc.rights.accessopenAccess
dc.title.translatedGovernance and Quality, the Main Challenges of Public Universities in the Colombian Caribbean: How the Steering Core Affects Quality Assurance in Four Public Universities of the Colombian Caribbean Region


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