La pizarra, revista impresa para fortalecer la propuesta curricular de la institución educativa madre Gabriela de San Martín
Trabajo de grado - Pregrado
2012
Universidad de Cartagena
La comunicación debe ser vista como un camino para entrar en la sociedad y contribuir a su integración y desarrollo, de tal manera que el mundo sea una representación de cada uno de los sujetos que actúan en ella. Por esta razón, la comunicación resulta aplicable en todos los campos sociales y por ende, está estrechamente relacionada con la educación.
Comunicación y educación establecen un vínculo que favorece la libre expresión de los estudiantes, el proceso enseñanza-aprendizaje, posibilita las respuestas a los problemas que éstos enfrentan en su contexto, provoca la reflexión y propicia la participación del estudiante como sujeto activo en su entorno socio-académico.
En el presente proyecto se desarrollan y entrelazan los conceptos de comunicación, educación y sociedad, para contribuir a mejorar la formación pedagógica de niños, niñas y adolescentes, que se educan en medio de una zona vulnerable.
Así, nace la propuesta de implementar un medio de comunicación impreso, como una novedosa herramienta académica, que busca mejorar el rendimiento lecto-escritural de los estudiantes de la Institución Educativa Madre Gabriela de San Martín, al tiempo que les permite reflejar, criticar y proponer soluciones a las problemáticas que los afectan.
En este sentido, para satisfacer las necesidades y expectativas de su comunidad, se realizó una investigación de tipo descriptivo y cuantitativo, que permitió determinar la población y muestra, fuentes y metodología de trabajo, para recolectar y analizar la información que conllevó a la posterior creación de La Pizarra, como propuesta de solución.
Desde dicha revista se fortalece la estrategia de la transversalidad del lenguaje para la producción e interpretación textual, lo cual se evidencia en la publicación de los textos interdisciplinarios con diversas tipologías elaborados por los estudiantes.
La implementación de dicho medio abre campo a una importante posibilidad de aprendizaje que está acorde con las necesidades y exigencias actuales de la educación, y puede ser replicada en cualquier otra institución de la ciudad, de la región e incluso del país, puesto que permite reforzar habilidades comunicativas como el fomento del hábito de la lectura y la producción e interpretación textual, al tiempo que se consolidan las relaciones entre estudiantes, docentes y directivos, como sujetos activos y generadores de cambio en la sociedad.
Tesis (Comunicador Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencia Sociales y Educación. Programa de Comunicación Social, 2012
- Comunicación Social [296]
Descripción:
LA PIZARRA, REVISTA IMPRESA PARA FORTALECER LA PROPUESTA CURRICULAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA M_0.pdf
Título: LA PIZARRA, REVISTA IMPRESA PARA FORTALECER LA PROPUESTA CURRICULAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA M_0.pdf
Tamaño: 2.036Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: LA PIZARRA, REVISTA IMPRESA PARA FORTALECER LA PROPUESTA CURRICULAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA M_0.pdf
Tamaño: 2.036Mb
PDFLEER EN FLIP