Show simple item record

dc.contributor.advisorArdila Carrillo, Zaida (Asesora)spa
dc.contributor.advisorArdila Carrillo, Zayda (Asesora)
dc.contributor.authorPérez Lineros, Rosemary
dc.contributor.authorPérez Lineros, Rosemary
dc.date.accessioned2017-10-23T18:26:28Z
dc.date.accessioned2017-10-23T18:26:28Z
dc.date.available2017-10-23T18:26:28Z
dc.date.available2017-10-23T18:26:28Z
dc.date.issued2012
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationT302.2 / P415es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11227/5613
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11227/5613
dc.descriptionTesis (Comunicadora Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencia Sociales y Educación. Programa de Comunicación Social, 2012es
dc.description.abstractLa comunicación es esencial en cualquier campo de interacción humana. Por medio de la comunicación, ya sea oral o escrita, podemos transmitir y compartir conocimientos, conceptos, ideas, emociones, generar respuestas, entre un sin número de procesos que pueden derivarse de ella. La capacidad para entablar estrategias comunicacionales en las cuales se promueva la participación activa es vital para el éxito de cualquier empresa, en especial en instituciones de educación superior en las cuales el principal servicio brindado es la enseñanza, y por tanto la comunicación es un elemento esencial del trabajo diario. La Universidad de Cartagena es una institución de educación superior que cuenta a la fecha con más de 100 dependencias, entre facultades con programas de pregrado, postgrado, y, de educación continua, y divisiones administrativas; todas ellas con una serie de necesidades en el área de la comunicación, que demandan especial atención debido a sus particularidades y la rapidez con que debe responderse para agilizar diversos procesos. La comunicación cumple con funciones dentro y fuera de la Universidad que van desde tareas sencillas hasta complejos sistemas de información. Todas estas actividades, en las que se cuentan publicaciones, boletines, grabación de audio y video, entre otras, que hacen parte de la comunicación externa son coordinadas, en su mayoría, por la División de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Universidad de Cartagena; mientras las funciones de comunicación interna de cada dependencia, como la publicación en carteleras y las circulares internas, suelen distribuirse entre los funcionarios de estas. Esto afecta en gran medida el correcto desarrollo de las comunicaciones dentro de las diversas dependencias que deben, en muchos casos, improvisar estrategias que intentan solventar los pormenores causados por implementar mecanismos de comunicación interna que en muchos casos no son los más efectivos para aligerar y coordinar el trabajo con la división de comunicaciones de la Universidad. Esta dificultad es evidente en el programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Cartagena, el cual además de ser el más antiguo de los seis Doctorados con que cuenta la Universidad, es uno de los diez programas en Ciencias de la Educación de la Red de Universidades Estatales de Colombia (RUDECOLOMBIA). Por consiguiente debe responder a exigencias de ambas instituciones que aumenta su complejidad en el manejo de la imagen y la coordinación de las comunicaciones internas, externas y en red. Además, en este programa la publicación y visibilización del trabajo investigativo de docentes y estudiantes, es uno de los ejes principales que debe ser promovido de manera continua, por los medios tradicionales como la radio, la prensa y la televisión; y los medios derivados del internet. Es así como la comunicación en el Doctorado se convierte en uno de los ejes principales para el desarrollo de su labor.es
dc.format.mediumapplication/pdfspa
dc.format.mediumapplication/pdfspa
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectPublicación y visibilización del trabajo investigativoes
dc.subjectInteracción humanaes
dc.subjectTransmitir y compartir conocimientoses
dc.subjectEstrategias comunicacionaleses
dc.titleAnálisis del estado de las comunicaciones en el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Cartagena Rudecolombiaes
dc.typethesises
dc.rights.accessopenAccssspa
dc.rights.accessopenAccssspa
dc.rights.accessopenAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0