Estrategias interhemiféricas para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas de grado quinto de básica primaria de la institución educativa Soledad Acosta de Samper sede Ana María Pérez de otero y el colegio la concepción de Cartagena
Trabajo de grado - Pregrado
2014
Universidad de Cartagena
Durante el transcurso de la práctica pedagógica investigativa desarrollada en la Institución Educativa soledad Acosta De Samper y en el colegio La Concepción, se desarrolló este proyecto de investigación que lleva por título: ESTRATEGIAS INTERHEMIFÉRICAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA, cuyo objetivo es el de mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas de grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper sede Ana María Pérez de Otero y el Colegio la Concepción de Cartagena, a través de estrategias inter-hemisféricas sustentadas en los aportes de la neurolingüística y neuropsicología.
Seguidamente se realizó la búsqueda de referentes teóricos pertinentes que nos permitieran construir estrategias innovadoras para mejorar los niveles de comprensión lectora. Los autores que sustentan estas estrategias inter-hemisfericas son Ricco con la estrategia configuracional, Fredericks con la teoría de la imaginería mental, el procedimiento de Mundell y también nos apoyamos en los aportes del paradigma holográfico. Los referentes para la propuesta de intervención pedagógica son la teoría de la codificación dual de Alan Paivio, el argumento visual de Kossylin, la teoría de la retención conjunta de Kulahaw como una interpretación de la teoría de la codificación dual y Tony Buzan. En cuanto al abordaje metodológico, se trabajó con la investigación acción participativa IAP que nos permite un acercamiento entre la teoría y la práctica educativa; y la descripción de las situaciones que se presentan en el aula de clase.
Se crearon estrategias inter-hemisféricas, que consisten en una serie de actividades donde se logran conjugar las funciones de ambos hemisferios cerebrales. Cada hemisferio cerebral tiene funciones específicas, el izquierdo es analítico; y el derecho es sintético y aunque habitualmente no sea un tema de preocupación en las escuelas, no deja de ser importante, y es precisamente lo que se quiere resaltar en este proyecto, en el que se evidenciaron grandes avances en los procesos de comprensión lectora de los niños y niñas. Es pertinente, implementar estas estrategias en las aulas, pues la dominancia cerebral es un aspecto que influye mucho en los estilos de aprendizaje y por este motivo el docente debe preocuparse por lograr que sus estudiantes comprendan con “todo el cerebro”.
Tesis (Licenciado en Lengua Castellana) -- Universidad de Cartagena en convenio con la Universidad del Tolima. Facultad de ciencias sociales y educación. Programa Licenciatura en lengua castellana, 2014
Descripción:
ESTRATEGIAS INTERHEMIFÉRICAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE GRADO QU.doc
Título: ESTRATEGIAS INTERHEMIFÉRICAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE GRADO QU.doc
Tamaño: 4.714Mb
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