Show simple item record

dc.contributor.advisorLlamas Chavez, Jorge (Asesor)
dc.contributor.authorEscudero Arrieta, Carmen Tatiana
dc.contributor.authorTapia Fernandez, Carmen Yaneth
dc.date.accessioned2016-06-21T20:29:29Z
dc.date.available2016-06-21T20:29:29Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationT362.7 / E197es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11227/2888
dc.descriptionTesis(Trabajador Social).--Universidad de Cartagena. Programa de Trabajo Social. 2010es
dc.description.abstractLa escuela es la entidad formativa por excelencia y la más importante, pues esta es el lugar donde recibimos enseñanza y a su vez reflejamos conductas aprendidas. Por esta razón, se hace indispensable insistir en que se deben mejorar esas conductas tomadas como “inadecuadas” que reflejan los estudiantes; para mejorar las relaciones que se dan entre estudiante-estudiante, estudiante-docente, estudiante-padre de familia. Mucho se ha hablado, discutido y escrito sobre la responsabilidad de las conductas de los sujetos en edad escolar, que si es trabajo de los padres de familia o de los docentes; en mucho casos se dice que la responsabilidad es de los docentes, puesto que como profesionales tienen la misión de trasmitir conocimiento y de educar y formar a sus alumnos, sin tener en cuenta una cantidad de derivaciones que tiene el crear niños y niñas con disciplina, es valido entonces pensar que debe ser abordada desde muchos contextos. El proyecto de intervención permitió crear espacios de encuentro entre estudiantes, padres de familia, encaminados por una parte a que los estudiantes tomaran conciencia sobre la importancia de la educación como fuente generadora de conocimiento, con relación a los padres de familia se busco involucrarlos en el proceso de educación de sus hijos; además se busco que tanto los estudiantes como los padres se apropiaran de conceptos para que posteriormente lo llevaran a la practica y de esta manera se dieran relaciones basadas en el dialogo, el respeto, etc. Además, con este proyecto se busco identificar y caracterizara los estudiantes que presentaban algún tipo de problemáticas para luego por medio de la atención de casos hacerles un seguimiento para que ellos mismos con la ayuda de las estudiantes de trabajo social, resolvieran sus problemas. También se trabajaron con los estudiantes temáticas como la convivencia donde se logro mejorar las relaciones interpersonales y crear pautas de comportamiento y espacios de aceptación entre los mismos estudiantes, la autoestima para concientizar a los niños y niñas de la importancia que tienen como personas únicas que poseen cualidades y sentimientos que ninguna otra persona posee y puede experimentar, los valores donde se busco explorar que tanto se valoran ellos como personas y las aspiraciones que ellos han creado para un futuro.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectTrabajo social escolares
dc.titleEspacios de orientación y reflexión con niños y niñas para mejorar la disciplina en el aula y las relaciones interpersonales; Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices, Sede Isabel la Católica, Cartagena de Indias 2010es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Thesis
dc.typethesises
dc.rights.accessopenAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0