Diseño e implementación de estrategias lúdicas para estimular el aprendizaje en los estudiantes con deficiencias comunicativas y cognitivas del grado jardín del centro educativo integral Colombia

Compartir
Date
2015Author
Correa Correa, Yeris María
García Tachack, Janece Cristina
Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente proyecto de investigación denominado “Diseño e implementación de estrategias lúdicas para el estimular el aprendizaje en los estudiantes con deficiencias comunicativas y cognitivas del grado Jardín del Centro Educativo Integral Colombia”, donde se evidenció a través de observación directa que un grupo de estudiantes de este curso presentan dificultades de aprendizaje en el aspecto cognitivo y comunicativo. De estas perspectivas es que surge la siguiente pregunta problematizadora: ¿Con el diseño e implementación de estrategias lúdicas se logrará estimular el aprendizaje de los estudiantes del Grado Jardín del Centro Educativo Integral Colombia? Para dar solución a la problemática detectada, se diseñó una propuesta pedagógica de carácter lúdico donde se desarrollaron talleres encaminados a motivar a los estudiantes para que mejoren su proceso de aprendizaje.
Así mismo se consultó información primaria y secundaria en la institución educativa y a través de libros, revistas y enlaces web, se logró obtener referentes teóricos para esta investigación educativa. El diseño metodológico de la investigación se enmarca en la investigación acción participativa que busca obtener resultados fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas. En las diversas actividades implementadas en la propuesta pedagógica, se logró motivar a los estudiantes con dificultad en el aprendizaje, haciéndoles mejorar sus dimensiones cognitivas y comunicativas. Estas acciones lúdicas – pedagógicas fueron relevantes porque los estudiantes sintieron agrado al asistir a las diversas sesiones de talleres lúdicos programados, logrando con esto que se consiguiera el objetivo principal del proyecto de Investigación, mejorar su aprendizaje académico en un futuro no lejano.
T371.337 / C817