Show simple item record

dc.contributor.advisorArrieta Arvilla, Lil Martha (Asesor)
dc.contributor.authorCastilla Martínez, Noralba
dc.contributor.authorPastrana Ledesma, Isaura
dc.date.accessioned2015-06-03T20:44:21Z
dc.date.available2015-06-03T20:44:21Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationT401.41 / C278es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11227/1800
dc.descriptionTesis (Profesional en Linguística y Literatura) -- Universidad de Cartagena. Facultad de ciencias humanas. Programa de linguística y literatura.es
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación es realizar un diagnóstico de la comprensión de textos argumentativos en la universidad de Cartagena mediante una prueba objetiva que permitió evaluar las inferencias discursivas realizadas por estudiantes de primer y último semestre. Para ello se fundamenta en la perspectiva discursiva del lenguaje de María Cristina Martínez (2001; 2002; 2004; 2005, 2007), que a su vez retoma la perspectiva pragmalingüística de Oswald Ducrot, particularmente en relación con la polifonía y argumentación. De igual manera, este trabajo se fundamenta en los aportes teóricos que realiza Van Dijk desde la lingüística textual. La evaluación de la comprensión textual se realizó mediante la aplicación de una prueba diagnóstica de tipo cuasiexperimental, a partir de un artículo de opinión titulado Aborto y Moral de Héctor Abad Faciolince (2009); los resultados obtenidos de esta prueba señalan que los estudiantes de último semestre de la universidad de Cartagena se ubican en un nivel Medio Bajo/regular de comprensión textual (con un 55,3) y los de primero se encuentran en un nivel Bajo/Deficiente (Con un 48,5) de acuerdo a la escala propuesta. Ello muestra que los estudiantes de último semestre realizaron mejores inferencias que los de primer semestre, aunque con una mínima diferencia, lo que permite concluir que ambos grupos presentaron un resultado poco satisfactorio.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectInferencia intertextuales
dc.subjectCompresion textuales
dc.subjectModo argumentativoes
dc.subjectPrueba diagnosticaes
dc.titleLas inferencias discursivas en la comprensión de textos argumentativos: Un estudio diagnóstico en la universidad de Cartagenaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Thesis
dc.typethesises
dc.rights.accessopenAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0