Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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La presente investigación de incorporación de TIC en el aula, se llevó a cabo con el fin de dar solución a la problemática identificada en estudiantes de décimo grado de la I.E. Santa Rosa de Lima de Arbela; para apropiar adecuadamente el tema de funciones trigonométricas y sus diferentes representaciones. Para esto, se planteó elaborar una estrategia pedagógica mediada por TIC, que consistió en la creación de un sitio web educativo soportado en eXeLearning, para contribuir al fortalecimiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de funciones trigonométricas y sus diferentes representaciones. Este trabajo investigativo se desarrolló bajo un paradigma de investigación cualitativo y el modelo de investigación-acción pedagógica en concordancia con la propuesta de Kemmis (1989). La muestra estuvo compuesta por 16 estudiantes del único décimo grado de esta institución. Las actividades diagnosticas iniciales y finales fueron elaboradas en Google Forms, por lo cual se facilitó la sistematización de los datos generados; además, la recolección de datos de la unidad didáctica se dio a través de las funcionalidades propias de las actividades interactivas, creadas en las plataformas educativas Kahoot y Wordwall. Los resultados obtenidos de este estudio mostraron que la exploración de actividades interactivas y de gamificación incidió para que el grupo de participantes mejoraran su nivel de comprensión de los conceptos de razones trigonométricas, funciones trigonométricas y sus diferentes representaciones; además de reconocer transformaciones a funciones de este tipo, ante el cambio de frecuencia, periodo y amplitud. En síntesis, la incursión de la tecnología en la educación requiere un proceso de cualificación de personal docente y la creación de estrategias pedagógicas acordes con el contexto educativo del grupo objeto de estudio; que en conjunto con nuevas tendencias como el movimiento educativo abierto, permita que el docente sea participe activo de un modelo pedagógico innovador que mediante el uso de las TIC y RED sea capaz de potenciar las habilidades digitales de los estudiantes en beneficio de un autoaprendizaje significativo.
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