Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
A través de la lectura se comprenden los códigos de comunicación utilizados en la sociedad facilitando la interacción, por ende, es importante para la formación de un ser social capaz de comunicarse asertivamente. La comprensión lectora es un proceso continuo que se evalúa en diferentes momentos académicos, por pruebas de orden nacional e internacional. Por lo tanto, se realizó una investigación que tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Ciudadela del Sur de la ciudad de Armenia, a través de la implementación de una estrategia didáctica mediada por Recursos Educativos Digitales (RED), esperando mejorar esta habilidad comunicativa. La investigación de tipo cualitativo requirió del diseño y aplicación de una estrategia didáctica denominada “Leo, Comprendo y Aprendo”, y pasó por diferentes etapas contempladas por el enfoque de Investigación Acción Pedagógica. A su vez se implementaron instrumentos de recolección de datos como: pruebas (pre test y pos test), observación y diario de campo. Al finalizar, se evidenció el progreso en los niveles de comprensión lectora (literal, inferencial y crítica) de los estudiantes participantes, así como la motivación e interés de ellos al interactuar con herramientas y recursos tecnológicos. También, se concluye que es importante fomentar espacios y brindar actividades de manera transversal, no sólo desde el área de lenguaje, que permitan en los estudiantes fortalecer la comprensión lectora, todo esto mediado por RED que se convierten en una herramienta que favorece el aprendizaje integral de los estudiantes y posibilita la innovación didáctica de los docentes
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...