Canva como herramienta tecnológica para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de básica primaria de la institución educativa corazón de maría sede Lázaro Martínez Olier Cartagena, Bolívar
Trabajo de grado - Maestría
2022-06-23
Universidad de Cartagena
El trabajo realizado se enfocó en fortalecer los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de básica primaria de la institución educativa Corazón de María sede Lázaro Martínez Olier, institución educativa pública, ubicada en una zona de estrato bajo de la ciudad de Cartagena, Apoyado con la herramienta tecnológica Canva para el diseño y aplicación de las estrategias pedagógicas, elaboradas con base en la preparada para esta intervención académica de carácter cualitativo, razón por la cual se trabajó mediante el modelo de Investigación por Acción Pedagógica (IAP). Teóricamente el proyecto se apoyó en autores como Frascara (2000), Rojas (2009), Tobón (2010), entre muchos otros, quienes expusieron temas como la comprensión lectora, las estrategias didácticas, la lectura, el fortalecimiento educativo y las TIC. Se tuvo en cuenta varias investigaciones nacionales e internacionales referentes a la lectura y la tecnología, al igual que la normatividad que rige la educación en Colombia y los organismos internacionales que la impulsan. La investigación es de carácter cualitativo, por cuanto se enfoca en la comprensión lectora de un mismo grupo de estudiantes que cuentas con las mismas capacidades de aprendizaje, por tanto, la técnica e instrumentos que se utilizaron para recolectar la información fueron: análisis, entrevistas, cuestionarios, test, talleres enfocados en la comprensión lectora, con la ayuda de un guía didáctica y diario de campo. La muestra por conveniencia correspondió a 10 estudiantes, de quienes en el diagnostico se identificaron las debilidades que presentaban en la comprensión lectora, con base en eso, se diseñó e implemento una estrategia didáctica para fortalecer los diferentes niveles de lectura, con diez actividades lúdicas, creativas, interactivas que contribuyeron con el cumplimiento del objetivo propuesto, puesto que al valorar lo realizado se pudo comprobar que la estrategia didáctica diseñada, en conjunto con Canva, los docentes y la colaboración de los padres de familia; los alumnos mejoraron su comprensión lectora, demostrando esto, la importancia de interactuar con las TIC en la educación, ya que facilita y apoya el proceso educativo del docente y motiva a los menores en el aprendizaje.
Descripción:
Tesis_Maestría
Título: TGF_Astrid Velez_Briseida Serrano_Ignacia Camacho_Sandra Mateus.pdf
Tamaño: 5.112Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Cesión_Derechos_Publicación
Título: FCDA_Astrid Velez_Briseida Serrano_Ignacia Camacho_Sandra Mateus.pdf
Tamaño: 227.0Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: TGF_Astrid Velez_Briseida Serrano_Ignacia Camacho_Sandra Mateus.pdf
Tamaño: 5.112Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Cesión_Derechos_Publicación
Título: FCDA_Astrid Velez_Briseida Serrano_Ignacia Camacho_Sandra Mateus.pdf
Tamaño: 227.0Kb
PDFLEER EN FLIP