Mostrar el registro sencillo del ítem
Pensamiento computacional en estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Técnico Industrial Rafael Pombo
dc.contributor.advisor | Lizcano Reyes, Rafael Neftali | |
dc.contributor.author | Rodriguez Buitrago, Blanca Yineth | |
dc.contributor.author | Jiménez Morales, Carlos Duban | |
dc.contributor.author | Castellanos Giraldo, Magda Janeth | |
dc.date.accessioned | 2022-04-29T15:51:01Z | |
dc.date.available | 2022-04-29T15:51:01Z | |
dc.date.issued | 2022-02-02 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15083 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1590 | |
dc.description.abstract | La solución de problemas con el uso de herramientas tecnológicas es una competencia digital muy valoradas en la actualidad, esto genera la necesidad de fortalecer el currículo con la implementación de diferentes estrategias. El presente trabajo investigativo se centra en el desarrollo de una propuesta didáctica basada en el juego, para el fortalecimiento de habilidades de pensamiento computacional en los estudiantes del grado séptimo, direccionada desde el área de tecnología e informática en la Institución Educativa Técnico Industrial Rafael Pombo del Municipio de Saravena. Para esto se cuenta con un enfoque investigativo mixto y el método se centra en la investigación acción pedagógica, así, se analizan los resultados de un test de pensamiento computacional aplicado a 12 estudiantes utilizado como pre-test y post-test y las observaciones cualitativas plasmadas en el diario de campo. Los resultados indican que la implementación de unidades didácticas teórico prácticas que involucran además del uso de la tecnología, juegos, retos, y creatividad por parte de estudiantes generan mayor dinamismo y mejores resultados en la apropiación y extrapolación de conceptos considerados complejos que el uso de herramientas convencionales y clases tradicionales, además permiten al estudiante fortalecer sus procesos lógicos y demás habilidades propias del pensamiento computacional. | spa |
dc.format.extent | 157 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Pensamiento computacional en estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Técnico Industrial Rafael Pombo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Acevedo, J. (2016a). El pensamiento computacional en la educación obligatoria. Una revisión sistemática a la literatura. http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/5356/TFMUEX_2016_Acevedo_Borrega% 2C%20Jes%C3%BAs.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | spa |
dcterms.references | Balladares Burgos, J. A., Avilés Salvador, M. R., & Pérez Narváez, H. O. (2016). Del pensamiento complejo al pensamiento computacional: retos para la educación contemporánea. Sophía, 2(21), 143. https://doi.org/10.17163/soph.n21.2016.06 | spa |
dcterms.references | Basogain, J., Olabe , M., & Olabe Juan. (2015). Pensamiento Computacional a través de la Programación: Paradigma de Aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, 46(6), 2-33. https://www.um.es/ead/red/46/Basogain.pdf | spa |
dcterms.references | Basogain-Olabe, X., Olabe-Basogain, M. N., & Olabe-Basogain, J. C. (2015). Pensamiento Computacional a través de la Programación: Paradigma de Aprendizaje. Revista de Educación a Distancia (RED), 46, 2–36. https://doi.org/10.6018/red/46/6 | spa |
dcterms.references | Basogain Olabe, X., & Olmedo Parco, M. E. (2020). Integración de Pensamiento Computacional en Educación Básica. Dos Experiencias Pedagógicas de Aprendizaje Colaborativo online. Revista de Educación a Distancia (RED), 20(63). https://doi.org/10.6018/red.409481 | spa |
dcterms.references | CEDU Uninorte. (2020, 30 septiembre). Desarrollo del pensamiento computacional desde la primera infancia [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=OGjRjCv6- 0U&ab_channel=CEDUUninorte | spa |
dcterms.references | Code.org. (2019). Manicraft Aventurero [Ilustración]. Aventurero de Minecraft. https://code.org/images/mc/mc_adventurer_wide_2019.png | spa |
dcterms.references | Code.org. (2019). Curso Express (2019). Fundamentos de las ciencias de la computación. https://studio.code.org/s/express-2019/ | spa |
dcterms.references | Code.org. (2019). Explora y crea mundos submarinos a través del código. [Ilustración]. Voyage Aquatic de Minecraft. https://code.org/images/mc/mc_aquatic_square_2019.jpg | spa |
dcterms.references | Code.org & Microsoft. (s. f.). Minecraft Hour of Code. Tutoriales de la Hora del Código de Minecraft. https://code.org/minecraft | spa |
dcterms.references | Colmenares, A. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción, 3(1). https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys3.1.2012.07 | spa |
dcterms.references | Cortés, A. (2016). Prácticas innovadoras de integración educativa de TIC que posibilitan el desarrollo profesional docente. Estudio de instituciones de nivel básico y media de Bogotá Colombia. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/400225/acr1de1.pdf?sequence=1. | spa |
dcterms.references | Chancolla, G. (2017). El uso del software scratch para mejorar el pensamiento computacional en los estudiantes del quinto grado de primaria dela institución educativa n° 40009 San Martín de Porres del distrito de Paucarpata, Arequipa, 2016. Universidad Nacional San Agusti de Arequipa. | spa |
dcterms.references | DesdeLinux. (s.f.). Introducción al Lenguaje de Programación Perl – Parte 1. https://blog.desdelinux.net/introduccion-al-lenguaje-de-programacion-perl-parte1/#Para_que_Sirver_Perl | spa |
dcterms.references | Disney Company. (s. f.). Hour of Code. Disney Moana Hour of Code. https://partners.disney.com/hour-ofcode?cds&cmp=vanity%7Cnatural%7Cus%7Cmoanahoc%7C | spa |
dcterms.references | Dodero, J. (2012). Pensamiento computacional para no informáticos. Re Visión, 5(1). | spa |
dcterms.references | Dreamstime. (s. f.). Superordenador del error [Ilustración]. Dreamstime. https://thumbs.dreamstime.com/b/superordenador-del-error-40086012.jpg | spa |
dcterms.references | Educar Portal. (2019, 11 julio). Microaprendizaje: ¿Qué es el pensamiento computacional? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ti315UlVtS4 | spa |
dcterms.references | Fundación Sadosky. (s. f.). Material Didáctico. Program.AR. https://program.ar/materialdidactico/ | spa |
dcterms.references | González-González C.S. (2018). La enseñanza-aprendizaje del Pensamiento Computacional en edades tempranas: una revisión del estado del arte. En Libro “Pensamiento computacional”. | spa |
dcterms.references | González-González, C. S. (2019). Estado del arte en la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en la etapa infantil. Education in the Knowledge Society (EKS), 20(0), 15. https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a17 | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (Quinta edición ed.). McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. | spa |
dcterms.references | Hinostroza, J. (2017). TIC, educación y desarrollo social en América Latina y el Caribe. Policy Papers UNESCO, UNESCO/ Cetic.br.https://bit.ly/2Ef0pKK | spa |
dcterms.references | ICFES (2019) Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018 https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20res ultados%20PISA%202018.pdf | spa |
dcterms.references | ICFES (2019) Marco para la Prueba de Matemáticas PISA 2021. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1711898/Marco%20de%20referenciamatematicas%20-%20pisa%202021.pdf | spa |
dcterms.references | ISTE (2016). Estándares ISTE para estudiantes. https://www.iste.org/es/standards/for-students | spa |
dcterms.references | Lira Valdivia, R. I. (2011). Las metodologías activas y el foro presencial: su contribución al desarrollo del pensamiento crítico. Actualidades Investigativas en Educación, 10(1). https://doi.org/10.15517/aie.v10i1.10093 | spa |
dcterms.references | Magic Markers. (2015, 21 julio). ¿Qué es un algoritmo? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=U3CGMyjzlvM&feature=youtu.be | spa |
dcterms.references | MEN (2008). Ser competente en tecnología ¡Una necesidad para el desarrollo!. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones_grales_educacion_tecnologia.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (2016). Qué es la prueba PISA - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article363487.html?_noredirect=1#:%7E:text=El%20Programa%20para%20la%20Evaluaci%C 3%B3n,%3A%20lectura%2C%20matem%C3%A1ticas%20y%20ciencias. | spa |
dcterms.references | MinTIC, BRITISH COUNCIL, & COMPUTADORES PARA EDUCAR. (2020). Fichas Metodológicas - Programación para Niños y Niñas. BRITISH COUNCIL. | spa |
dcterms.references | Montero, B. (2017). Experiencias docentes, aplicación de juegos didácticos como metodología de enseñanza: Una revisión de la Literatura. Revista de investigación «pensamiento matemático», VII(1), 75-92. http://www2.caminos.upm.es/Departamentos/matematicas/revistapm/ | spa |
dcterms.references | Moreno-Pinado, W. E., & Velázquez Tejeda, M. E. (2017). Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15.2(2017), 57–73. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.003 | spa |
dcterms.references | Morales Rios, A. (2018.). Enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico en estudiantes de grado octavo.https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64518 | spa |
dcterms.references | Moursund, D. (2007). Computational Thinking and Math Maturity : Improving Math Education in K-8 Schools (Second Edition),. Computer Science Education, 1–118. http://uoregon.edu/~moursund/Books/ElMath/ElMath.html | spa |
dcterms.references | National Research Council. (2011). Report of a Workshop of Pedagogical Aspects of Computational Thinking. https://www.nap.edu/catalog/13170/report-of-a-workshop-onthe-pedagogical-aspects-of-computational-thinking | spa |
dcterms.references | Panoff, R. (Ed.). (2014). Pensamiento computacional para todos: el poder y el peligro. https://dl.acm.org/doi/pdf/10.1145/2538862.2554795?accessTab=true | spa |
dcterms.references | Papert, S. (1984). Desafío a la mente: Computadoras y educación. Editorial Galápago. | spa |
dcterms.references | Pérez, M. (2017). El pensamiento computacional para potenciar el desarrollo de habilidades relacionadas con la resolución creativa de problemas. https://www.3ciencias.com/. https://www.3ciencias.com/articulos/articulo/pensamiento-computacional-potenciardesarrollo-habilidades-relacionadas-la-resolucion-creativa/ | spa |
dcterms.references | Perl. (s.f.). Sobre Perl. https://www.perl.org/about.html | spa |
dcterms.references | Plomp, T. (2010): Educational Design Research: An Introduction En Tjeerd Plomp y Nienke Nieveen (Ed), An Introduction to Educational Design Research Proceedings of the seminar conducted at the East China Normal University, Shanghai (PR China) | spa |
dcterms.references | Raja, T. (2014). ¿Está codificando la nueva alfabetización? https://www.motherjones.com/media/2014/06/computer-science-programming-codediversity-sexism-education/ | spa |
dcterms.references | Ramírez, Y. (2019). Estrategia didáctica basada en TIC para la enseñanza de programación: una alternativa para el desarrollo del pensamiento lógico. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2946/1/TGT_1548.pdf | spa |
dcterms.references | Resnick, M., Maloney, J., Monroy-Hernández, A., Rusk, N., Eastmond, E., Brennan, K., Millner, A., Rosenbaum, E., Silver, J., Silverman, B., & Kafai, Y. (2009). Scratch. Communications of the ACM, 52(11), 60–67. https://doi.org/10.1145/1592761.1592779 | spa |
dcterms.references | Rico, J., y Bosagain, X. (2018). Pensamiento computacional: rompiendo brechas digitales y educativas. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 7(1), 26-42, https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10039 | spa |
dcterms.references | Ríos, M. (2013). El juego como estrategia de aprendizaje en la primera etapa de la educación infantil. Universidad Internacional de la Rioja. UNIR. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1910/2013_01_31_TFM_ESTUDIO_ DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Román, M. (2014). Test de Pensamiento Computacional – Versión 2.0 [Documento en línea]. https://forms.gle/3Bt4ZAbG6BSRjpLv7 | spa |
dcterms.references | Roman, M. (2016). Código alfabetización y pensamiento computacional en Educación Primaria y Secundaria: validación de un instrumento y evaluación de programas. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación. http://espacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Mroman | spa |
dcterms.references | Rondón, G. A. (2020). Propuesta para desarrollar habilidades de pensamiento computacional en estudiantes de décimo grado del Colegio Facundo Navas Mantilla. http://hdl.handle.net/20.500.12749/11689. | spa |
dcterms.references | Sanmarti, N Francisco, J., Palacios, P., & Cañal de Leon, P. (Eds.). (2000). Diseño de unidades didácticas. En Didáctica de las ciencias experimentales (pp. 241–265). Editorial Marfil. | spa |
dcterms.references | Sarmiento, M. (2019). Experiencias y estrategias educativas con TIC para el desarrollo del pensamiento computacional en Iberoamérica. Revista Pensamiento Actual, 19(32019), 13–27. https://doi.org/10.15517/PA.V19I32.37792 | spa |
dcterms.references | ScratchEd Team. (2015). Computational Thinking webinars | spa |
dcterms.references | Sinisterra, B. (2018). Creación de Materiales para Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA): Una Estrategia de Aprendizaje por Proyectos que aporta al Desarrollo de Pensamiento Computacional en el ciclo de Educación Media en la Escuela Normal Superior de Leticia. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/33818/Tesis%20Bruno%20S inisterra.pdf?sequence=1&isAllowed=y https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/33818/Tesis%20Bruno%20S inisterra.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Téllez, M. (2019, 3 agosto). Pensamiento computacional: Una competencia del siglo XX. Centro Psicopedagógico y de investigación en educación superior CEPIES-USMA. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_serial&pid=2518-8283&lng=es&nrm=iso http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2518-82832019000100007&script=sci_arttext | spa |
dcterms.references | Tellez, M.(2019)Pensamiento computacional: una competencia del siglo XXI. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies vol.6 no.1 La Paz mar. 2019. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2518-82832019000100007&script=sci_arttext | spa |
dcterms.references | Terceros, I. (2019) Programación creativa: pensamiento computacional y constructivismo desde contextos interculturales. Universidad Técnica Particular de Loja. https://zenodo.org/record/3288670/files/paper25.pdf?download=1#:~:text=Seymour%20P apert%20y%20sobre%20todo,un%20proceso%20de%20desarrollo%20de | spa |
dcterms.references | Vázquez-Alonso, N., & Manassero-Mas, M. A. (2016). Juegos para enseñar la naturaleza del conocimiento científico y tecnológico. Educar, 53(1), 149–170. https://doi.org/10.5565/rev/educar.839 | spa |
dcterms.references | Wing, J. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. | spa |
dcterms.references | Wing, J. M. (2011). Computational Thinking: What and W hy? http://www.cs.cmu.edu/~CompThink/resources/LinkWing.pdf | spa |
dcterms.references | Zapata, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. RED. Revista de Educación a Distancia, 46, 1–47. https://revistas.um.es/red/article/view/240321/183001 | spa |
dcterms.references | Zapata, M. (2018). Pensamiento computacional en los primeros ciclos educativos, un pensamiento computacional desenchufado (II). https://red.hypotheses.org/1662. https://red.hypotheses.org/1662 | spa |
dcterms.references | Zapata-Ros, M. (2019). Pensamiento computacional desenchufado. Education in the Knowledge Society (EKS), 20(0), 29. https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a18 | spa |
dcterms.references | Zapata-Ros M. y Villalba Condor K. O. (Coordinadores). Editorial Universidad Católica de Santa María de Arequipa, Perú. (Preprint) | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Alfabetización tecnológica - Educación | |
dc.subject.armarc | Alfabetización digital - Enseñanza | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |