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dc.contributor.advisorLizcano Reyes, Rafael Neftali
dc.contributor.authorRodriguez Buitrago, Blanca Yineth
dc.contributor.authorJiménez Morales, Carlos Duban
dc.contributor.authorCastellanos Giraldo, Magda Janeth
dc.date.accessioned2022-04-29T15:51:01Z
dc.date.available2022-04-29T15:51:01Z
dc.date.issued2022-02-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15083
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1590
dc.description.abstractLa solución de problemas con el uso de herramientas tecnológicas es una competencia digital muy valoradas en la actualidad, esto genera la necesidad de fortalecer el currículo con la implementación de diferentes estrategias. El presente trabajo investigativo se centra en el desarrollo de una propuesta didáctica basada en el juego, para el fortalecimiento de habilidades de pensamiento computacional en los estudiantes del grado séptimo, direccionada desde el área de tecnología e informática en la Institución Educativa Técnico Industrial Rafael Pombo del Municipio de Saravena. Para esto se cuenta con un enfoque investigativo mixto y el método se centra en la investigación acción pedagógica, así, se analizan los resultados de un test de pensamiento computacional aplicado a 12 estudiantes utilizado como pre-test y post-test y las observaciones cualitativas plasmadas en el diario de campo. Los resultados indican que la implementación de unidades didácticas teórico prácticas que involucran además del uso de la tecnología, juegos, retos, y creatividad por parte de estudiantes generan mayor dinamismo y mejores resultados en la apropiación y extrapolación de conceptos considerados complejos que el uso de herramientas convencionales y clases tradicionales, además permiten al estudiante fortalecer sus procesos lógicos y demás habilidades propias del pensamiento computacional.spa
dc.format.extent157 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titlePensamiento computacional en estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Técnico Industrial Rafael Pombospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcAlfabetización tecnológica - Educación
dc.subject.armarcAlfabetización digital - Enseñanza
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


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