Secuencia didáctica para el fortalecimiento de la producción escrita de los estudiantes de once a través de la plataforma MOODLE y el periódico escolar digital del Colegio Integrado Nuestra Señora de las Mercedes Municipio de Lebrija Santander-Colombia
Trabajo de grado - Maestría
2021
Universidad de Cartagena
El avance teórico que se presenta a través de esta síntesis de la investigación cuyo propósito fue fortalecer el desarrollo de la producción escrita mediante el aprendizaje basado en una secuencia didáctica en los estudiantes del grado once-uno a través de la plataforma Moodle y del periódico escolar digital del Colegio Integrado Nuestra Señora de las Mercedes (LebrijaSantander). Se desarrolló mediante una perspectiva de investigación cualitativa y se fundamentó teóricamente en una secuencia didáctica y la vinculación de los textos producidos en ella como insumo para el periódico escolar digital. La pregunta orientadora de esta investigación fue ¿Cómo el aprendizaje basado en una secuencia didáctica fortalece la producción escrita en los estudiantes del grado once uno a través de la plataforma Moodle y el periódico escolar digital del Colegio Integrado Nuestra Señora de las Mercedes de (Lebrija – Santander)? En este sentido, las conclusiones de la investigación fueron en primer lugar, hallar a los estudiantes en un nivel bajo, lo cual se evidenció en la prueba diagnóstica en los criterios de cohesión y coherencia para la producción escrita, según el MEN (1998). Por otra parte, se concluyó que el diseño e implementación de la secuencia didáctica en la plataforma Moodle permitió generar ambientes de aprendizaje dinámicos, innovadores, pertinentes, eficaces y oportunos ya que permitió que los participantes fueran críticos frente a su proceso de aprendizaje a la hora de producir textos , finalmente la evaluación de la intervención pedagógica mostró avances frente al proceso del fortalecimiento de la producción escrita en los participantes para la publicación de sus textos en periódico escolar digital ABC, así como el impacto positivo a través de la vinculación de la comunidad educativa y la reflexión de las prácticas pedagógicas de los docentes a través de la vinculación de las TIC.
Descripción:
TGF_Carlos Andres Plata Torres, Eduard Morales Santana.pdf
Título: TGF_Carlos Andres Plata Torres, Eduard Morales Santana.pdf
Tamaño: 3.799Mb
PDF
LEER EN FLIP
Título: TGF_Carlos Andres Plata Torres, Eduard Morales Santana.pdf
Tamaño: 3.799Mb


