Estrategias didácticas mediadas por la plataforma EDUCAPLAY para el proceso de enseñanza - aprendizaje de las ciencias sociales del grado quinto de primaria del Colegio Diego Montaña Cuellar IED
Trabajo de grado - Maestría
2021
Universidad de Cartagena
La presente investigación tiene como objetivo principal proponer estrategias didácticas mediadas por la herramienta Educaplay, mediante el análisis de las falencias existentes en el proceso formativo de las ciencias sociales presentadas por estudiantes de grado 5, contribuyendo así a su fortalecimiento. Se pretende que los estudiantes mejoren su rendimiento escolar en el área de ciencias sociales, a través de una interacción con la plataforma, acercándolos de este modo hacia las TIC y proporcionando espacios de aprendizaje lúdicos y significativos diferentes a los ofrecidos en clases tradicionales, apostando por la implementando de actividades en línea. El diseño metodológico está asociado a la investigación basado en diseño (IBD) con un esquema metodológico dividido en cinco aspectos: componente metodológico, dificultades, diseño, implementación y evaluación de los resultados. Se realizó una prueba pre-test con el método tradicional de enseñanza-aprendizaje, conformado por tres partes: mapa interactivo, sopa de letras y test; al analizar los resultados de dicha prueba se pudo observar que el tema no es llamativo para los niños, pues su aprendizaje después de la explicación y posterior aplicación de las diferentes actividades no es el esperado. Por el contrario, al aplicar las pruebas post-test las actividades arrojaron excelentes resultados, se evidenció que la mayoría de los niños obtuvieron desempeños superiores en cada uno de los ejercicios propuestos, logrando determinar la diferencia entre el método tradicional y las estrategias aplicadas en la plataforma Educaplay. Cabe resaltar la gran importancia que tiene una buena planificación, diseño e implementación de actividades pedagógicas utilizando las TIC, atendiendo las necesidades, gustos e intereses del grupo al cual se van a aplicar, para así lograr el objetivo y obtener un aprendizaje significativo que es lo esperado.
Descripción:
TGF_Angela Cifuentes_Maria Figueredo Adirley Peña.pdf
Título: TGF_Angela Cifuentes_Maria Figueredo Adirley Peña.pdf
Tamaño: 3.926Mb
PDF
LEER EN FLIP
Título: TGF_Angela Cifuentes_Maria Figueredo Adirley Peña.pdf
Tamaño: 3.926Mb


