Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMorales Jaime, Dorys Jeannette
dc.contributor.authorMartínez López, Sandra
dc.date.accessioned2022-02-16T14:52:55Z
dc.date.available2022-02-16T14:52:55Z
dc.date.issued2021-09-26
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14536
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1715
dc.description.abstractEl juego es una actividad propia del ser humano que está presente durante toda su vida, en este sentido, la adaptación de los juegos con propósitos educativos se consideran valiosas herramientas para la apropiación del conocimiento. La gamificación, específicamente el Breakout educativo, propone actividades que motivan y divierten al mismo tiempo a los estudiantes. El trabajo de investigación tuvo por objetivo aplicar la metodología del Breakout educativo para el aprendizaje de la comprensión lectora en los estudiantes de Octavo grado de Básica Secundaria de la Institución Educativa Julio C. Miranda de San Antero, como estrategia de solución a dificultades presentadas con sus competencias lectoras. La investigación presentó un enfoque cualitativo, siendo una Investigación Acción Pedagógica, con parámetros contemplados para los procesos de intervención en el aula; que se centra en la enseñanza y en la práctica pedagógica del docente. Se desarrolló en tres momentos: Prueba diagnóstica, intervención pedagógica y prueba final. La intervención pedagógica estaba organizada como una secuencia didáctica, trabajada con Breakout educativos elaborados en Genially.com todos girando alrededor de una narrativa en la cual involucran al estudiante en una aventura y misiones. Presentan estas a través de lecturas y comprensión lectora de textos; acompañadas de actividades como sopa de letras, crucigramas, mensajes ocultos, etc.; estrategias que motivaron a los estudiantes en el desarrollo de la intervención, manteniéndolos conectados, dispuestos y compitiendo sanamente. A su vez, se evidenciaron los avances en cuanto a los procesos lectores, gracias a la retroalimentación que ofrece el ambiente digital y promovió en ellos la aceptación ante actividad que involucra lectura de textos, contribuyendo así a mejorar el aprendizaje de reconocer los elementos implícitos de la situación comunicativa de un texto.spa
dc.format.extent181 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleImplementación del Breakout educativo como herramienta para la Comprensión lectora grado 8° Institución Educativa Julio C. Miranda de San Anterospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcCompetencia comunicativa - Tecnología educativa
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcEspañol - Enseñanza
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/