Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Ortiz, Jazmín
dc.contributor.authorMosquera Salgado, Jorge Luis
dc.date.accessioned2021-12-13T14:23:20Z
dc.date.available2021-12-13T14:23:20Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/13599
dc.description.abstractEn el desarrollo de los procesos de acompañamiento académico de los estudiantes de quinto grado de la IETA Don Gabriel, del municipio de Ovejas- Sucre, se detectaron dificultades en la comprensión lectora de los discentes, lo que sin lugar a dudas acarrearía problemas en su desempeño académico. A esta problemática, se suma el hecho de que muchos de los estudiantes no cuentan con acompañamiento de sus familias, ya sea por cuestiones laborales o en el peor de los casos, por analfabetismo de los padres. Esta propuesta investigativa se fundamentó en el modelo cualitativo, con un modelo de investigación acción pedagógica que, permitiera mejorar la problemática planteada. La integración de nuevas herramientas tecnológicas en el proyecto pedagógico, nos permitió sistematizar el diagnóstico inicial de la problemática expuesta. Dicho diagnóstico, al comienzo muestra un resultado muy bajo en la comprensión lectora, donde solo un 15,6% de los estudiantes comprendían e interpretaban textos. Se puede demostrar que, con la implementación del proyecto, se ha venido avanzando y en la actualidad el 75% de los jóvenes comprenden e interpretan textos, ubicándose en un nivel más avanzado de la comprensión lectora. Para el desarrollo de esta investigación, se diseñó y se implementó un blog educativo, demostrándose su efectividad en el proceso de mejoramiento de la comprensión lectora, ya que al comparar los datos obtenidos en la fase diagnóstica y la fase final se observan resultados favorables en los diferentes niveles de comprensión, lo que demuestra que la aplicación de la secuencia didáctica en el recurso educativo digital, fue pertinente para darle solución a la problemática planteada. Con los resultados obtenidos en las diferentes fases de la propuesta investigativa podemos concluir que, se fortaleció y se alcanzó un alto nivel de desempeño en la comprensión lectora mediada por el uso de la herramienta tecnológica Edublog o blog educativo.spa
dc.format.extent162 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleUsos del blog como estrategia pedagógica, para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de Grado 5° de la IETA Don Gabriel del municipio de Ovejas-Sucrespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcComprensión de lectura - Enseñanza
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/