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dc.contributor.advisorBolaño Navarro, Nancy Maria (Docente)
dc.contributor.authorCastro Paternina, Liney Patricia
dc.date.accessioned2015-08-03T16:47:08Z
dc.date.available2015-08-03T16:47:08Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationT362.7 / C279pes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11227/1298
dc.descriptionTesis (Trabajador Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Programa de Trabajo Social, 2014es
dc.description.abstractLa educación como motor de cambio social es vista desde una perspectiva integral en el que no solamente se trabaja la parte cognitiva en relación a los estudios técnicos, tecnológicos y profesionales, sino otras dimensiones de la persona, como lo es la parte psicosocial; las interrelaciones y la convivencia escolar. El proceso que lleva un trabajador(a) social en las instituciones educativas apunta a una intervención enfocada en una formación integral, donde se eduquen ciudadanos(as) no solo en lo académico, sino una formación integral en valores éticos y de convivencia, capaces y competentes de afrontar los cambios de la vida y de la sociedad, para apuntar a una mejor calidad de vida tanto para los y las estudiantes, su institución y consecuentemente para sus familia y todos aquellos con quienes interactúan, mediante la formación de personas útiles a la sociedad. La función desempeñada por el equipo psico-social (psicóloga, practicante de Trabajo Social y de Psicología), dentro de la Institución educativa es sin duda significativa y apreciada por cada uno de los funcionarios de la misma; esta función está enmarcada en el desempeño de labores encaminadas al mejoramiento de la convivencia escolar y el desempeño académico de los y las estudiantes. Así mismo, sus funciones abarcan la atención de casos que es uno de sus principales fuertes dentro de la institución, a través de esta se realiza una intervención en la que se tienen en cuenta cada uno de los aspectos socio-familiares de los estudiantes, así como los distintos escenarios en los que se desenvuelve y la participación de estos en los mismos. En esta etapa de pubertad y adolescencia se encuentran los estudiantes, etapa de muchos cambios físicos y psicológicos, en esta etapa la sexualidad de estos debe ser monitoreada y orientada desde temas acordes a su edad. No se debe olvidar que la sexualidad y la salud se encuentran estrechamente relacionadas y vinculadas a la calidad de vida y demanda la necesidad de la educación sexual. Considerando que es importante favorecer la aceptación positiva de la propia identidad sexual, y aprender los conocimientos que permitan vivir las diferentes posibilidades de la sexualidad, así como ser respetuosos y tolerantes con las diferentes creencias e ideas presentes en cada uno de los miembros de la sociedad.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectTrabajo social escolares
dc.titleParticipación estudiantil para mejorar la convivencia escolar en la institución educativa Soledad Acosta de Samperes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Thesis
dc.typethesises
dc.rights.accessopenAccess


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http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
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