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dc.contributor.advisorJiménez Torrado, Carmenza (Tutor)
dc.contributor.authorVega Herrera, Mary Ines
dc.date.accessioned2014-11-25T15:41:52Z
dc.date.available2014-11-25T15:41:52Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationT362.83 / V521es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11227/1123
dc.descriptionTesis (Trabajador Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Programa de Trabajo Social, 2014es
dc.description.abstractEn primera instancia cabe resaltar la importancia que ha tenido este proyecto en mi vida personal, porque me situó en una postura crítica ante los hechos violentos que se imparten en muchas mujeres en Cartagena, donde puedo reflexionar sobre la situación de vulnerabilidad por la que pasan muchas de estas mujeres, donde no tienen un sustento monetario por lo que dependen económicamente de su pareja violentadora, lo que me hace pensar en la independencia que como mujer se nos ha quitado ya que dejándose llevar por el sistema patriarcal donde el hombre es el que trabaja y la mujer es la ama de casa, se nos quita la posibilidad de crecer de estudiar de realizarnos como mujeres que también somos parte de esta sociedad y que además tenemos mucho que aportarle, el hecho de depender económicamente pero también emocionalmente de otra persona hace que muchas mujeres se sientan insegura e incapaces de seguir adelante y vivir una vida sin violencia ya que hasta el momento esa es la vida que ellas conocen y de la que es tan difícil de salir pero no imposible. Para trabajar con este tipo de población es indispensable tener una fundamentación teórica, epistemológica, metodológica y ética, que establezca que este proceso de trabajar desde la escuela la violencia contra las mujeres desde la perspectiva de género puede ser una construcción social transformadora, donde esta realidad social y cultural se construye y legitima permanentemente y que el trabajo social como disciplina que promueve el cambio social, tiene mucho que hacer desde la atención y prevención de este tipo de violencias, teniendo en cuenta lo apreciativo y la comprensión de las realidades sociales desde una intervención que fluya en los diferentes escenarios en los que se presentan. La atención que se les da a las sujetas víctimas de violencia es una atención integral que lo que busca es la reparación y la no repetición de estos hechos violentos, pero este tipo de atención se queda corta ya que le dan una atención técnica a las sujetas víctimas, es decir al llegar tantas mujeres con situaciones parecidas tienden a hacer y decir lo mismo a todas las mujeres, desconociendo la importancia de la caracterización de esas sujetas la cual ayuda a entender un poco la situación de vulnerabilidad que enfrentan día a día y sobre todo que somos seres humanos por lo tanto no pensamos ni actuamos igual y mucho menos tenemos las mismas necesidades, pero lo engorroso en este tipo de atención es la falta de recursos e integración en las instalaciones ya que la entidad pública (fiscalía general de la nación). No aporta los suficientes recursos para asegurar una atención desde lo social puntual y reivindicadora para las mujeres que allí acuden, por lo que se hiso necesario salir de ese campo de oficina y adentrarse en las comunidades donde se pueda hacer una labor precisa para cada uno de sus miembros. Es importante empezar a trabajar desde estos escenarios donde se puede interactuar con la comunidad y donde se pueden dejar ver a simple vista sus necesidades por lo que este centro de atención a víctimas se ideo un convenio con entidades públicas educativas que a través del apoyo de las estudiantes en práctica de la universidad de Cartagena se articula un trabajo intersectorial donde lo educativo juega un papel fundamental para la prevención de las violencias contra las mujeres, conociendo que el sector de Olaya herrera (donde se encuentra situada la institución) es uno de los sectores más vulnerados en cuestiones de violencia de genero. Todo estos elementos me permitieron realizar un trabajo magnifico donde se pudo reflexionar sobre este tipo de violencia que ha surgido de un sistema cultural en el que se cree que los hombres son superiores y tienen diferentes roles como son el dominio, el poder y el control. Mientras tanto a la mujer se la educa para atender las necesidades afectivas de la familia y su éxito depende de su capacidad de tolerar y perdonar porque en definitiva lo que debe de tratar es de mantener a la familia unida. Es cierto que las cosas han cambiado, pero el rol de la mujer sigue estando influenciado por los medios de comunicación y el ideal femenino tradicional hace que la mujer tolere el maltrato. Este ideal o educación tradicional de la mujer se caracteriza porque se nos responsabiliza del bienestar de las relaciones. Si deseamos mantener una sociedad en la que sea posible la convivencia y la resolución de conflictos de modo pacífico tendremos que promover todo tipo de acciones preventivas que vayan dirigidas a la eliminación de los estereotipos y roles de género.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectTrabajo social con mujereses
dc.titlePrevención de las violencias en contra de las mujeres desde la estrategia de semilleros. Una propuesta desde la perspectiva de género. Estrategia interinstitucional de la institución educativa Nuestra señora del Perpetuo Socorroes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Thesis
dc.typethesises
dc.rights.accessopenAccess


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