Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Vásquez Cantillo, Andrés | |
dc.contributor.author | Puello Julio, Nebris Esther | |
dc.contributor.author | Varela Jiménez, Candelaria Patricia | |
dc.contributor.author | Velasco Gazabón, Ingrid Johana | |
dc.date.accessioned | 2023-03-15T14:46:15Z | |
dc.date.available | 2023-03-15T14:46:15Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto persigue orientar procesos pedagógicos que desde la realidad escolar viabilicen el desarrollo del pensamiento crítico en los educandos, centrando su atención alrededor del interrogante.Esta investigación se enmarcó en el paradigma histórico hermenéutico interpretativo, en el cual cobró importancia la participación del sujeto que investiga y el conocimiento del contexto; se desarrolló desde un enfoque cualitativo, este permitió la descripción e interpretación de las experiencias; y bajo los preceptos de la Investigación Acción Educativa y Pedagógica.Este tema de investigación posibilita a los maestros reflexionar la praxis en pro del desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes, abonando con ello, a la solución de un problema que trasciende las aulas y que se refleja en una sociedad desorganizada, injusta, y desigual | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16064 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11399 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Doctorado en Ciencias de la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Pensamiento crítico - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Investigación cualitativa - Análisis de datos | |
dc.title | “Los círculos de discusión, una estrategia pedagógica para fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes del grado 9° de la Institución Educativa técnica Agropecuaria y en sistemas nuestra señora del Carmen, del municipio Santa Rosa de Lima”. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alderson, J. Charles (2000). Assessing reading. Cambridge: Cambridge University Press. | spa |
dcterms.references | Amadio, M, Opertti, R, y J.C. Tedesco (2014). Un currículo para el siglo XXI: Desafíos, tensiones y cuestiones abiertas. Investigación y Prospectiva en Educación. UNESCO, Paris. [Documentos de Trabajo ERF, No. 9]. | spa |
dcterms.references | Arboleda LM. (2008) El grupo de discusión como aproximación metodológica en investigaciones cualitativas. Rev. Fac. Nac. Salud Pública, 26(1), (pp. 69-77). | spa |
dcterms.references | Berger, P., y Luckman, T. (2005). La construcción social de la realidad. | spa |
dcterms.references | Bernal Leongómez, (1986). Antología de lingüística textual. Bogotá, Editorial Instituto Caro y Cuervo. | spa |
dcterms.references | Cervantes C. (2002) El grupo de discusión en el estudio de la cultura y la comunicación. | spa |
dcterms.references | Cifuentes – Gil, Rosa M. Diseño de Proyectos de Investigación Cualitativa. 1a ed. -Buenos aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2011. 168 p. ISBN 978-987-538-296-4. | spa |
dcterms.references | Contreras, J., y Pérez, N. (2013). La experiencia y la investigación educativa. En J. Conteras y N. Pérez (Comps.) Investigar la experiencia educativa. (pp. 22- 85) Madrid: Morata. | spa |
dcterms.references | Deroncele Acosta, A., Nagamine Miyashiro, M., y Medina Coronado, D. (2020). Desarrollo del pensamiento crítico. Revista Maestro y Sociedad, 17(3), 532-546. | spa |
dcterms.references | Díaz-Barriga, A. (2013) Guía Para La Elaboración De Una Secuencia Didáctica. México, IISUE-UNAM | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...