Publicación:
“Los círculos de discusión, una estrategia pedagógica para fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes del grado 9° de la Institución Educativa técnica Agropecuaria y en sistemas nuestra señora del Carmen, del municipio Santa Rosa de Lima”.

dc.contributor.advisorVásquez Cantillo, Andrés
dc.contributor.authorPuello Julio, Nebris Esther
dc.contributor.authorVarela Jiménez, Candelaria Patricia
dc.contributor.authorVelasco Gazabón, Ingrid Johana
dc.date.accessioned2023-03-15T14:46:15Z
dc.date.available2023-03-15T14:46:15Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto persigue orientar procesos pedagógicos que desde la realidad escolar viabilicen el desarrollo del pensamiento crítico en los educandos, centrando su atención alrededor del interrogante.Esta investigación se enmarcó en el paradigma histórico hermenéutico interpretativo, en el cual cobró importancia la participación del sujeto que investiga y el conocimiento del contexto; se desarrolló desde un enfoque cualitativo, este permitió la descripción e interpretación de las experiencias; y bajo los preceptos de la Investigación Acción Educativa y Pedagógica.Este tema de investigación posibilita a los maestros reflexionar la praxis en pro del desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes, abonando con ello, a la solución de un problema que trasciende las aulas y que se refleja en una sociedad desorganizada, injusta, y desigualspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16064
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11399
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programDoctorado en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.subject.armarcPensamiento crítico - Enseñanza
dc.subject.armarcInvestigación cualitativa - Análisis de datos
dc.title“Los círculos de discusión, una estrategia pedagógica para fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes del grado 9° de la Institución Educativa técnica Agropecuaria y en sistemas nuestra señora del Carmen, del municipio Santa Rosa de Lima”.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlderson, J. Charles (2000). Assessing reading. Cambridge: Cambridge University Press.spa
dcterms.referencesAmadio, M, Opertti, R, y J.C. Tedesco (2014). Un currículo para el siglo XXI: Desafíos, tensiones y cuestiones abiertas. Investigación y Prospectiva en Educación. UNESCO, Paris. [Documentos de Trabajo ERF, No. 9].spa
dcterms.referencesArboleda LM. (2008) El grupo de discusión como aproximación metodológica en investigaciones cualitativas. Rev. Fac. Nac. Salud Pública, 26(1), (pp. 69-77).spa
dcterms.referencesBerger, P., y Luckman, T. (2005). La construcción social de la realidad.spa
dcterms.referencesBernal Leongómez, (1986). Antología de lingüística textual. Bogotá, Editorial Instituto Caro y Cuervo.spa
dcterms.referencesCervantes C. (2002) El grupo de discusión en el estudio de la cultura y la comunicación.spa
dcterms.referencesCifuentes – Gil, Rosa M. Diseño de Proyectos de Investigación Cualitativa. 1a ed. -Buenos aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2011. 168 p. ISBN 978-987-538-296-4.spa
dcterms.referencesContreras, J., y Pérez, N. (2013). La experiencia y la investigación educativa. En J. Conteras y N. Pérez (Comps.) Investigar la experiencia educativa. (pp. 22- 85) Madrid: Morata.spa
dcterms.referencesDeroncele Acosta, A., Nagamine Miyashiro, M., y Medina Coronado, D. (2020). Desarrollo del pensamiento crítico. Revista Maestro y Sociedad, 17(3), 532-546.spa
dcterms.referencesDíaz-Barriga, A. (2013) Guía Para La Elaboración De Una Secuencia Didáctica. México, IISUE-UNAMspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
NEBRIS, CANDELARIA, INGRID.pdf
Tamaño:
2.66 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: