Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Pacheco Bohórquez, Mery Luz | |
dc.contributor.author | Pereira Barboza, Ketty Paola | |
dc.contributor.author | Pereira Barboza, Kelly | |
dc.date.accessioned | 2024-06-24T15:58:32Z | |
dc.date.available | 2024-06-24T15:58:32Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer la comprensión lectora mediante una secuencia didáctica mediada por las TIC. Para ello, se realizó un diagnóstico para identificar el nivel de los estudiantes, arrojando resultados no satisfactorios frente al proceso de comprensión lectora, de 24 estudiantes solo 10 contestaron satisfactoriamente a la prueba que buscaba identificar las ideas principales de cada párrafo y el sentido global del texto, determinando así bajo nivel de comprensión inferencial, dificultad en releer el texto, encontrar tácita la respuesta sin tener que volver a él. Por lo tanto, las TIC servirán de apoyo en cada fase de la lectura, iniciando con la activación de los presaberes del estudiante antes de la lectura. Desde los resultados de las pruebas nacionales (pruebas saber) se puede evidenciar que el 44% de los estudiantes de quinto grado del Colegio Británico de Cartagena, se ubican en el nivel mínimo de desempeño en comprensión lectora. Esto significa que sólo están en capacidad de realizar una lectura literal, no fragmentada de textos cortos, cotidianos y sencillos. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17777 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados Universidad de Cartagena, 2024. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | Texto | spa |
dc.subject.armarc | computadoras Aplicaciones | |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Innovaciones educativas | |
dc.title | Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de aprendizaje basado en secuencia didáctica mediada por las TIC en los estudiantes de 5º grado del Colegio Británico de Cartagena. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Avril Loveless y Ben Williamson (2017). Nuevas identidades de aprendizaje en la era digital. Creatividad. Educación. Tecnología. Sociedad. Madrid: Narcea de Ediciones (Col. Educación Hoy Estudios). 228 pp. ISBN: 978-84-277-2341-2. eISBN: 978-84-277-2342-9 | spa |
dcterms.references | Ballesta Paga, J., & Céspedes Ventura, R. (2016). Educación para los medios en un entorno digital. Investigación-acción en Compensación Educativa. Revista Lasallista de Investigación, 13(1). | spa |
dcterms.references | Coll, C. (Edit.). (2008). Psicología de la educación virtual: aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. Barcelona: Ediciones Morata. | spa |
dcterms.references | Castillo. (2011). Los medios de comunicación como actores sociales y políticos. Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Obtenido de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/monotematico_75/12_Castillo_M75.pdf | spa |
dcterms.references | Coloma & Tafur, R. (1999). El constructivismo y sus implicancias en educación. Educación, 8(16), 217- 244. https://doi.org/10.18800/educacion.199902.003 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...