Publicación:
Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de aprendizaje basado en secuencia didáctica mediada por las TIC en los estudiantes de 5º grado del Colegio Británico de Cartagena.

dc.contributor.advisorPacheco Bohórquez, Mery Luz
dc.contributor.authorPereira Barboza, Ketty Paola
dc.contributor.authorPereira Barboza, Kelly
dc.date.accessioned2024-06-24T15:58:32Z
dc.date.available2024-06-24T15:58:32Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer la comprensión lectora mediante una secuencia didáctica mediada por las TIC. Para ello, se realizó un diagnóstico para identificar el nivel de los estudiantes, arrojando resultados no satisfactorios frente al proceso de comprensión lectora, de 24 estudiantes solo 10 contestaron satisfactoriamente a la prueba que buscaba identificar las ideas principales de cada párrafo y el sentido global del texto, determinando así bajo nivel de comprensión inferencial, dificultad en releer el texto, encontrar tácita la respuesta sin tener que volver a él. Por lo tanto, las TIC servirán de apoyo en cada fase de la lectura, iniciando con la activación de los presaberes del estudiante antes de la lectura. Desde los resultados de las pruebas nacionales (pruebas saber) se puede evidenciar que el 44% de los estudiantes de quinto grado del Colegio Británico de Cartagena, se ubican en el nivel mínimo de desempeño en comprensión lectora. Esto significa que sólo están en capacidad de realizar una lectura literal, no fragmentada de textos cortos, cotidianos y sencillos.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17777
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagena.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indias.spa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados Universidad de Cartagena, 2024.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceTextospa
dc.subject.armarccomputadoras Aplicaciones
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.titleFortalecimiento de la comprensión lectora a través de aprendizaje basado en secuencia didáctica mediada por las TIC en los estudiantes de 5º grado del Colegio Británico de Cartagena.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAvril Loveless y Ben Williamson (2017). Nuevas identidades de aprendizaje en la era digital. Creatividad. Educación. Tecnología. Sociedad. Madrid: Narcea de Ediciones (Col. Educación Hoy Estudios). 228 pp. ISBN: 978-84-277-2341-2. eISBN: 978-84-277-2342-9spa
dcterms.referencesBallesta Paga, J., & Céspedes Ventura, R. (2016). Educación para los medios en un entorno digital. Investigación-acción en Compensación Educativa. Revista Lasallista de Investigación, 13(1).spa
dcterms.referencesColl, C. (Edit.). (2008). Psicología de la educación virtual: aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. Barcelona: Ediciones Morata.spa
dcterms.referencesCastillo. (2011). Los medios de comunicación como actores sociales y políticos. Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Obtenido de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/monotematico_75/12_Castillo_M75.pdfspa
dcterms.referencesColoma & Tafur, R. (1999). El constructivismo y sus implicancias en educación. Educación, 8(16), 217- 244. https://doi.org/10.18800/educacion.199902.003spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Ketty Pereira_Kelly Pereira.pdf
Tamaño:
9.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorizacion_Ketty Pereira_Kelly Pereira.pdf
Tamaño:
68.08 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: