Publicación:
Espejismos de igualdad: la representación del negro y de lo negro en filmes cubanos de ficción, 1959-1999

dc.contributor.authorGarcía González, Hugospa
dc.date.accessioned2024-10-14T00:00:00Z
dc.date.accessioned2025-07-25T21:27:35Z
dc.date.available2024-10-14T00:00:00Z
dc.date.available2025-07-25T21:27:35Z
dc.date.issued2024-10-14
dc.description.abstractLa Revolución cubana trajo consigo una agenda de transformaciones concebida en proximidad a la eliminación de toda forma de desigualdad. Consecuentemente, entre 1959 y 1999, el ICAIC produce un cúmulo de largometrajes de ficción que se hace eco de estos cambios promisorios; los personajes cinematográficos de condición racial negra y/o mulata aparecerán al centro de la construcción de la nueva sociedad marxista. Este trabajo explorará en los filmes de ficción la intersección entre la integración y el tabú, así como los diferentes roles asignados al personaje negro y mulato, entre la incorporación simbólica a un imaginario nacional hasta el ejercicio de rescate del sujeto de sus propias prácticas culturales y religiosas, es decir de su negritud.spa
dc.description.abstractThe Cuban Revolution had a transformational agenda conceived in proximity to the elimination of all forms of inequality. Accordingly, between 1959 and 1999, the ICAIC produced an abundance of feature-length fiction films that echoed these promising changes; black and/or mulatto film characters would appear at the center of the construction of the new Marxist society. This paper will explore in fiction films the intersection between integration and taboo, as well as the different roles assigned to the black and mulatto character, from the symbolic incorporation into a national imaginary to the exercise of rescuing the subject from his own cultural and religious practices, that is, from his negritude.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.identifier.doi10.32997/pa-2024-4905
dc.identifier.eissn2805-7090
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/19967
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/pa-2024-4905
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4905/3796
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4905/3797
dc.relation.citationendpage80
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage59
dc.relation.citationvolume4spa
dc.relation.ispartofjournalPerspectivas Afrospa
dc.relation.referencesÁlvarez Pitaluga, Antonio. “Retrospectiva histórica del cine cubano (1959-2015)”. Revista de estudios del desarrollo social: Cuba y América Latina 4/2 (2016): 91-108.spa
dc.relation.referencesBaquero, Gastón. “El negro en Cuba”. Enciclopedia de Cuba, tomo 5. Madrid, Playor, S. A., 1974. 415-453.spa
dc.relation.referencesBenson, Devyn Spence. Antiracism in Cuba. The Unfinished Revolution. The U. of North Carolina Press., 2016.spa
dc.relation.referencesCarneado, José Felipe. “La discriminación racial en Cuba no volverá jamás”. Cuba Socialista 2/5 (1962): 54-67.spa
dc.relation.referencesCasamayor Cisneros, Odette. “Elogio del ‘apalencamiento’: Perspectivas ante la pervivencia y reproducción de la desigualdad, los prejuicios y la discriminación racial en la sociedad cubana actual”. Cuban Studies 48 (2019): 303-327.spa
dc.relation.references___. “Inquisitive Gazes. Sara Gómez’s Perspectives on Social Marginality from and within the Cuban Revolution”. The Cinema of Sara Gómez. Reframing Revolution. Susan Lord and María Caridad Cumaná, with Víctor Fowler Calzada, eds. Bloomington: Indiana U.P., 2021. 58-79.spa
dc.relation.referencesCastro, Fidel. “Discurso en la concentración popular en el Palacio Presidencial”. Hoy. La Habana, 24 de marzo de 1959, 6.spa
dc.relation.references___. “Discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz. 16 de abril de 1961”. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1961/esp/f160461e.htmlspa
dc.relation.references___. “Primera declaración de La Habana”. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1960/esp/f020960e.html. Consultado 2 abril 2023.spa
dc.relation.references___. “Segunda declaración de La Habana”. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1962/esp/f040262e.html. Consultado 2 abril 2023spa
dc.relation.referencesChanan, Michael. Cuban Cinema. Minneapolis: U. of Minnesota P. 2004.spa
dc.relation.references___. The Cuban Image. Cinema and Cultural Politics in Cuba. Bloomington: Indiana U. P., 1985.spa
dc.relation.referencesCole, Johnnetta B. “Race Toward Equality: The impact of the Cuban Revolution on Racism”. The Black Scholar 11/8 (1980): 2–24. JSTOR. Consultado 17 abril 2023, http://www.jstor.org/stable/41068014.spa
dc.relation.referencesConstitución de la República de Cuba. Editora Política: La Habana, 1976.spa
dc.relation.referencesCort, Aisha Z. “Rethinking Caliban: Shakespeare and Césaire in the ‘Negrometraje’ of Sergio Giral”. Afro-Hispanic Review 33/2 (2014): 41–58. JSTOR. Consultado 1 mayo 2023, http://www.jstor.org/stable/24585221.spa
dc.relation.referencesDe la Fuente, Alejandro. “Race, National Discourse, and Politics in Cuba: An Overview”. Latin American Perspectives 25/3 (1998): 43–69. JSTOR. Consultado 17 abril 2023, http://www.jstor.org/stable/2634166.spa
dc.relation.referencesEbrahim, Haseenah. “Sarita and the Revolution: Race and Cuban Cinema”. Revista europea de estudios latinoamericanos y del Caribe 82 (2007): 107–118. JSTOR. Consultado 16 abril 2023, http://www.jstor.org/stable/25676257.spa
dc.relation.referencesFanon, Frantz. Piel negra, máscaras blancas. México: Ediciones Akal, S.A., 2009.spa
dc.relation.referencesFerrer, Rodolfo M. “El problema negro en Cuba y su solución definitiva”. El Militante Comunista, octubre de 1986. 65-66.spa
dc.relation.referencesFerrera Vaillant, Juan Ramón y Reynier Rodríguez Pérez. “Personajes negros en el cine de ficción del ICAIC, 1959-2000”. https://cinereverso.org/personajes-negros-en-el-cine-de-ficcion-del-icaic-1959-2000/spa
dc.relation.referencesFornet, Ambrosio. Las trampas del oficio. Apuntes sobre cine y sociedad. La Habana: Editorial José Martí, 2014.spa
dc.relation.referencesGarcía González, Hugo. “From Havana Back to the Source: The Decaying City as a Character in the Films of the Cuban Revolution”. War, Revolution and Remembrance in World Cinema. Critical Essays, Nancy J. Membrez, McFarland & Co., eds. Inc. Publishers, 2021. 216-238.spa
dc.relation.referencesGiral, Sergio. “Sergio Giral Interviewed by María Caridad Cumaná”. The Cinema of Sara Gómez. Reframing the Revolution. Susan Lord and María Caridad Cumaná with Víctor Fowler, eds. Bloomington: Indiana U. P., 2001. 80-86.spa
dc.relation.referencesGonzález Acosta, Alejandro. “Patakín. De la fábula al music”. Cine cubano 108 (1984): 91-92.spa
dc.relation.referencesLeón, Argeliers. Abakuá. Programa. La Habana: Teatro Nacional, Ministerio de Educación, 1960.spa
dc.relation.referencesMartí, José. Obras completas. Vol. 2. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1991.spa
dc.relation.referencesMartínez-Echazábal, Lourdes. “The Politics of Afro-Cuban Religion in Contemporary Cuban Cinema”. Afro-Hispanic Review 13/1 (1994): 16–22. Consultado 21 Mar. 2024. JSTOR. http://www.jstor.org/stable/42656432.spa
dc.relation.referencesMorris, Andrea Easley. Afro-Cuban Identity in Postrevolutionary Novel and Film. Inclusion, Loss, and Cultural Resistance. Bucknell U. P., 2012.spa
dc.relation.referencesServiat, Pedro. El problema del negro en Cuba y su solución definitiva. La Habana: Editora Política, 1986.spa
dc.relation.references___. “La discriminación racial en Cuba, su origen, desarrollo y terminación definitiva”. Islas 66 (1980): 3-22.spa
dc.relation.referencesTaylor, Frank F. “Revolution, Race, and Some Aspects of Foreign Relations in Cuba Since 1959.” Cuban Studies 18 (1988): 19–41. JSTOR. Consultado 16 abril 2023, http://www.jstor.org/stable/24486953.spa
dc.relation.referencesVincenot, Emmanuel. “‘Alegres trabajan ya los negros del barracón’: la représentation de l’esclavage dans le cinéma prérévolutionnaire cubain”. L’Ordinaire des Amériques 215, 2013, 11 julio 2014. Consultado 20 junio 2024, http://journals.openedition.org/orda/548; DOI: https://doi.org/10.4000/orda.548.spa
dc.relation.referencesZayas, Manuel, Nicolás Guillen Landrián y Julie Amiot-Guillouet. “Nicolás Guillén Landrián: Muerte y resurrección / Nicolás Guillén Landrián: Mort et résurrection”. Cinémas d'Amérique Latine 18 (2010): 121-135. JSTOR. Consultado 9 junio 2024, https://www.jstor.org/stable/42598459.spa
dc.relation.referencesBaraguá. Dir. José Massip. Perf. Mario Balmaseda, Rogelio Blaín, Sergio Corrieri, René de la Cruz, Aramis Delgado, Alejandro Lugo y Dagoberto Gainza. Cuba: ICAIC, 1985.spa
dc.relation.referencesCumbite. Dir. Tomás Gutiérrez Alea. Perf. Ti Bombón, Catti, Elvira Cervera, Martha Evans, Lorenzo Louiz y Polinise Jean. Cuba: ICAIC, 1964.spa
dc.relation.referencesDe cierta manera. Dir. Sara Gómez. Perf. Mario Balmaseda, Yolanda Cuéllar, Mario Limonta, Isaura Mendoza, Bobby Carcasés, Sarita Reyes, Othon Blanco, Guillermo Díaz y Lazarito González. Cuba: ICAIC, 1977.spa
dc.relation.referencesEl otro Francisco. Dir. Sergio Giral. Perf. Miguel Benavides, Alina Sánchez, Ramón Veloz, Adolfo Llauradó, Margarita Balboa, Alden Knight, Samuel Claxton, Omar Valdés, Armando Bianchi, Gerardo Riverón y Ángel Toraño. Cuba: ICAIC, 1974.spa
dc.relation.referencesLa primera carga al machete. Dir. Manuel Octavio Gómez. Perf. Adolfo Llauradó, José Rodríguez, Rigoberto Ávila, Miguel Benavides, Luis M. Martínez Casado, Alfredo Perojo, Frank Negro, Carlos Bermúdez, Julio Vega, Idalia Anreus y Eslinda Núñez. Cuba: ICAIC, 1969.spa
dc.relation.referencesLa última cena. Dir. Tomás Gutiérrez Alea. Perf. Nelson Villagra, Silvano Rey, Luis Alberto García, José Antonio Rodríguez, Samuel Claxton, Mario Balmaseda, Idelfonso Tamayo, Julio Hernández, Tito Junco, Andrés Cortina, Mirta Ibarra y Manuel Puig. Cuba: ICAIC, 1976.spa
dc.relation.referencesLa vida es silbar. Dir. Fernando Pérez. Perf. Luis Alberto García, Coralia Veloz, Claudia Rojas, Ana Victoria Pérez, Isabel Santos y Rolando Brito. Cuba: ICAIC, 1998.spa
dc.relation.referencesLas doce sillas. Dir. Tomás Gutiérrez Alea. Perf. Enrique Santiesteban, Reynaldo Miravalles, René Sánchez, Pilín Vallejo, Idalberto Delgado, Ana Viña, y Gilda Hernández. Cuba: ICAIC, 1962.spa
dc.relation.referencesLos sobrevivientes. Dir. Tomás Gutiérrez Alea. Perf. Enrique Santiesteban, Germán Pinelli, Reynaldo Miravalles, Ana Viña, Vicente Revuelta, Carlos Ruiz de la Tejera y Silvia Planas. Cuba: ICAIC, 1979.spa
dc.relation.referencesMaluala. Dir. Serio Giral. Perf. Samuel Claxton, Miguel Navarro, Roberto Blanco, Miguel Gutiérrez, Raúl Pomares, Adolfo Llauradó, Mario Balmaseda, Nicolás Reynoso, Jorge Losada, Ramón Veloz y Elio Mesa. Cuba: ICAIC, 1979.spa
dc.relation.referencesMaría Antonia. Dir. Sergio Giral. Perf. Alina Rodríguez, Alexis Valdés, Roberto Perdomo, José Antonio Rodríguez, Asenenh Rodríguez, Elena Huerta Tito Junco, Eduardo Macías Andrés Hernández, Daisy Granados, Lily Rentería y Miriam Socarrás. Cuba: ICAIC, 1990.spa
dc.relation.references¡Patakín! Quiere decir ¡fábula! Dir. Manuel Octavio Gómez. Perf. Miguel Benavides, Asenenh Rodríguez, Enrique Arredondo, Litico Rodríguez, Alina Sánchez, Carlos Moctezuma, Hilda Oates y Jorge Losada. Cuba: ICAIC, 1984.spa
dc.relation.referencesRancheador. Dir. Sergio Giral. Perf. Reinaldo Miravalles, Adolfo Llauradó, Samuel Claxton, Omar Valdes, Salvador Wood, Carlos Bermudez, Luis Rielo y Heriberto Velázquez. Cuba: ICAIC, 1976.spa
dc.relation.referencesSoy Cuba. Dir. Mikhail Kalatozov. Perf. Luz María Collazo, Sergio Corrieri, José Gallardo, Raúl García, Salvador Wood, Alberto Morgan, Jean Bouise y Zilia Rodríguez. Cuba-URSS: Mosfilm e ICAIC, 1964.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/4905spa
dc.subjectCinemaeng
dc.subjectAfro-Cubaeng
dc.subjectICAICeng
dc.subjectSocialismeng
dc.subjectBlacknesseng
dc.subjectcinespa
dc.subjectAfro-Cubaspa
dc.subjectICAICspa
dc.subjectsocialismospa
dc.subjectnegritudspa
dc.titleEspejismos de igualdad: la representación del negro y de lo negro en filmes cubanos de ficción, 1959-1999spa
dc.title.translatedIllusions of Equality: Representing the Black Subject and Blackness in Cuban Fiction Films, 1959-1999eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: