Publicación:
Implementación de una secuencia didáctica para el fortalecimiento de las competencias en genética básica a través de un recurso educativo digital Exelearning con los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa La Palma del municipio de Morales-Bolívar.

dc.contributor.advisorChaves Mejía, Germán Alberto
dc.contributor.authorBohórquez Mercado, Julio Alberto
dc.contributor.authorQuintero Madariaga, Giovanny
dc.contributor.authorRuedas Parada, Daniel Augusto
dc.date.accessioned2023-10-30T15:38:17Z
dc.date.available2023-10-30T15:38:17Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer el aprendizaje de los conceptos básicos relacionados con la genética a través de un recurso educativo digital Exelearning aplicado a los estudiantes de noveno grado de la Institución educativa La Palma-MoralesBolívar. Empieza con la identificación de las principales problemáticas concernientes a la asimilación de los conceptos básicos relacionados con la genética en estudiantes de grado noveno. Luego, se estructuró mediante el enfoque metodológico investigativo denominado método cualitativo basado en Sampieri (2018) el cual sostiene que es una metodología basada en las interpretaciones de los fenómenos, en el mismo modo, Esta investigación reveló aspectos significativos en cuanto al fortalecimiento de las competencias en genética básica a través de un recurso educativo digital Exelearning en los estudiantes del grado noveno de la institución educativa: La Palma del municipio de MoralesBolívar, teniendo en cuenta que por medio de esta herramienta tecnológica se pudo llegar a la conclusión que, por medio de la implementación de la secuencia didáctica con actividades formativas se afianzaron la comprensión de conceptos básicos de genética mendeliana en una dinámica motivadora y entusiastaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17079
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12390
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcMultimedia Interactiva en la Educación
dc.subject.armarcGenética - Enseñanza
dc.subject.armarcGenética - Investigaciones
dc.titleImplementación de una secuencia didáctica para el fortalecimiento de las competencias en genética básica a través de un recurso educativo digital Exelearning con los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa La Palma del municipio de Morales-Bolívar.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlmeida, F A. E. (2017). Asociación entre variantes en los genes adipor1 y adipor2 con el sobrepeso y la obesidad en población adulta de Cartagena de indias. https://www.researchgate.net/profile/fabian-espitiaalmeida/publication/351638742_asociacion_entre_variantes_en_los_genes_adipor1_y_ad ipor2_con_el_sobrepeso_y_la_obesidad_en_poblacion_adulta_de_cartagena_de_indias/li nks/60a2ef7b92851cc80b6025d9/asociacion-entre-variantes-en-los-genes-adipor1-yadipor2-con-el-sobrepeso-y-la-obesidad-en-poblacion-adulta-de-cartagena-de-indias.pdf.spa
dcterms.referencesAngulo Fonseca, E. M., & Recalde Ordóñez, Y. L. (2022). Diseño de un recurso educativo digital para fortalecer las competencias de ciencias naturales en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/15251.spa
dcterms.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10.spa
dcterms.referencesArdila, C. J. F., Peralta, K. V. P., & Cedeño, E. F. A. (2017). ¿Qué piensan los estudiantes de secundaria sobre el gen? Una aproximación a las concepciones de estudiantes de 9° grado de la institución José Reinel Cerquera del municipio de Palermo–Huila (Colombia). Biografía, 1100-1107.spa
dcterms.referencesAyuso, G. E., & Hernández, E. B. (2002). Alternativas a la enseñanza de la genética en educación secundaria. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias 149 didácticas, 133-157. file:///C:/Users/JACKSON/Downloads/21790- Texto%20del%20art%C3%ADculo-21714-1-10-20060309.pdfspa
dcterms.referencesBejarano, M. A. G. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, 1(2), 1-9. http://201.159.222.115/index.php/innova/article/view/7/8.spa
dcterms.referencesBenavides, F. L. O., & López, C. E. P. (2018). Estrategia tecno-didáctica para la solución de problemas de genética en estudiantes de educación a distancia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(2), 230101-230119. https://www.redalyc.org/journal/920/92053848010/92053848010.pdf.spa
dcterms.referencesBoude Figueredo, Ó. R., & Celis Regalado, L. G. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación: una experiencia en la enseñanza de la genética. Educación y educadores, 10(2), 165-173. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v10n2/v10n2a11.pdfspa
dcterms.referencesCastañeda, A. A. (2010). La importancia del mundo virtual en la enseñanza y aprendizaje “AVA para el contenido de Genética”. Bio-grafía, 3(5), 116-137. http://www.formaciondocente.com.mx/04_RinconTecnologia/03_AmbientesVirtuales/La %20Importancia%20del%20Mundo%20Virtual%20en%20la%20Ensenanza%20y%20Ap rendizaje.pdf.spa
dcterms.referencesChacón, M. (2022, 17 de febrero). Pruebas Saber 11: preocupantes resultados de la educación en el país. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/pruebas-saber-11- resultados-son-peores-que-hace-siete-anos-652099.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Julio Bohorquez_Giovanny Quintero_Daniel Ruedas.pdf
Tamaño:
2.79 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Julio Bohorquez_Giovanny Quintero_Daniel Ruedas.pdf
Tamaño:
112.83 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: