Publicación:
Aprendizaje basado en juegos a través de GameMaker Studio para fortalecer los procesos espaciales y ambientales en el área de ciencias sociales de los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Luis Henríquez de Soacha Cundinamarca.

dc.contributor.advisorTorres Beregovenko, Gabriel Alfonso
dc.contributor.authorChacón Chacón, Julieta
dc.contributor.authorCastro Lara, Lucy Milena
dc.contributor.authorVargas Guarnizo, Mónica Rubiela
dc.date.accessioned2023-05-08T15:10:29Z
dc.date.available2023-05-08T15:10:29Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer las temáticas de las ciencias sociales a través del videojuego, bajo la realización de un diagnóstico previo, con el fin de identificar las dificultades presentadas en uno de los temas de esta área, para las cuales se diseñó un videojuego y de esta forma, afianzar los procesos espaciales y ambientales de los estudiantes; focalizados en el grado quinto de la institución educativa Luis Henríquez, donde se aplicó una metodología en la plataforma de Game Maker Studio. De ahí que, mediante el videojuego realizado y mirando el resultado del aprendizaje obtenido por medio de esta estrategia, la cual tuvo como motivación el juego, se logró evidenciar la gran adaptabilidad y funcionalidad para la enseñanza en los alumnos, teniendo en cuenta, los resultados que se tuvieron a la hora de la práctica, en el que se evalúo el impacto de las actividades realizadas, siento este, un efecto positivo. Por lo tanto, en este proyecto se desarrolló un modelo de investigación basado en el diseño (IBD) a través de un enfoque mixto.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16316
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11651
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcJuegos con Computador - Programas
dc.subject.armarcCiencias sociales - Enseñanza
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje - Tecnología educativa
dc.titleAprendizaje basado en juegos a través de GameMaker Studio para fortalecer los procesos espaciales y ambientales en el área de ciencias sociales de los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Luis Henríquez de Soacha Cundinamarca.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcevedo, A. (2016). Aula virtual para las ciencias sociales de los estudiantes de grado quinto de la institución Educativa Centenario. [ Trabajo de grado, Universidad tecnológica de Pereira]. Repositorio de facultad en ciencias de la Educación. Obtenido de http://hdl.handle.net/11059/6221spa
dcterms.referencesAldana, V. (2018). Dificultad en el aprendizaje de las Ciencias Sociales de los estudiantes de grados sextos de la institución Educativa de nuestra señora de Carmen. [ Trabajo de grado, Universidad de Cartagena]. Repositorio de facultad en ciencias de la Educación. Obtenido de http://hdl.handle.net/11227/7203spa
dcterms.referencesAlquerque, A., Galván, M., Ortiz, D., y Sepúlveda, J. (2021) Fortalecimiento del proceso de formación del pensamiento social a partir de secuencias didácticas y desde la lectura del territorio con el uso de la herramienta tecnológica Wix, en los estudiantes del grado 11B de la I. E. San Pedro Claver de Apartadó – Antioquia. [ Trabajo de grado, Universidad de Cartagena]. Repositorio de facultad en ciencias de la Educación. Obtenido de file:///C:/Users/monic/Downloads/TGF_Alexis%20Alquerque_Manuel%20Galvan_Dian a%20Ortiz_Juan%20Sepulveda%20(6).pdfspa
dcterms.referencesArias, D. (2015). “La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: lugar de las disciplinas y disputa por la hegemonía de un saber”. Revista de Estudios sociales, n°52 pág. 134-146. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/10.7440/res52.2015.09spa
dcterms.referencesArtnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, ISSN-e 1695-5951, Nº. 7, 2007, págs. 4-15spa
dcterms.referencesAyala, F.: Introducción a las Ciencias Sociales. Madrid, Aguilar, 1981, págs. 3-4.spa
dcterms.referencesBenavides, N. (2016). Construcción de una herramienta para la selección de videojuegos que propicien el desarrollo de habilidades ligadas a la inteligencia espacial realizado por los docentes de la institución educativa de la comunidad de Tunjuelito. [ Trabajo de grado, Universidad tecnológica de Pereira]. Repositorio de facultad de ciencia y tecnología. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12209/1943spa
dcterms.referencesBohórquez, Mery. (junio 2018). El aprendizaje basado en videojuegos y la gamificación como Estrategias para construir y vivir la convivencia escolar. Revista CEDOTIC [Versión pdf]. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/1971 /2287spa
dcterms.referencesBustos, A. y Román, M. (2011). La importancia de evaluar la incorporación y el uso de las tic en educación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2011 - Volumen 4, Número 2. [Versión pdf]. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/661644/RIEE_4_2_0.pdf?seqspa
dcterms.referencesChaparro, R., Escudero, A., y García, M. (2017). Aplicación Del Método De Investigación Basada En El Diseño De La Creación Del Centro De Investigación En Innovación Y Tecnología Educativa. [Versión pdf]. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1617.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Julieta chacon_Lucy Castro_Monica Vargas.pdf
Tamaño:
3.46 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Julieta chacon_Lucy Castro_Monica Vargas.pdf
Tamaño:
106.29 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: