Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Guzmán Murillo, Hernán | |
dc.contributor.author | Barrios Villegas, Yolanda | |
dc.contributor.author | Julio, Fabiola Ester | |
dc.contributor.author | Herrera Contreras, Shirley | |
dc.contributor.author | Figueroa Atencia, Emelys | |
dc.date.accessioned | 2022-03-31T18:58:47Z | |
dc.date.available | 2022-03-31T18:58:47Z | |
dc.date.issued | 2021-10-20 | |
dc.description.abstract | El cuidado del medio ambiente implica un compromiso entre todos los actores de las comunidades y es esta idea en la que la escuela se muestra como un escenario de cambio a nivel ambiental. Por ello, la investigación se basó en fortalecer el cuidado y preservación del medio ambiente, mediante la influencia de una estrategia pedagógica basada en una cartilla interactiva en los estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Amaury García Burgos, las GuamasSan Pelayo, Córdoba. El estudio tiene un enfoque cualitativo y un método de Investigación Acción Pedagógica que incluyó la aplicación de entrevistas semiestructuradas, encuesta y prueba por competencias para el diagnóstico a 21 participantes; evidenciando una problemática relacionada con la falta de competencias el cuidado y protección del medio ambiente. La muestra es de tipo no probabilístico que permitió cualificar y obtener información sobre la problemática abordada. Los resultados evidencian que los estudiantes se motivan a reflexionar sobre la importancia de aportar acciones que contribuyan a mejorar la problemática abordada. Lo que ante los autores citados permite la comprensión desde el uso de las nuevas tecnologías y en especial de una cartilla interactiva. Concluyendo que las herramientas TIC utilizadas proporcionan al docente la posibilidad de integrar acciones que propenden por alcanzar los propósitos de cuidado ambiental y desarrollo sostenible tal como se evidenció en cada uno de los talleres pedagógicos trabajados por medio de la cartilla interactiva. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.extent | 149 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/14950 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/2087 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Innovaciones educativas | |
dc.subject.armarc | Sitios web educativos | |
dc.subject.armarc | Protección del medio ambiente - Enseñanza | |
dc.title | Uso de una cartilla interactiva como estrategia pedagógica para la preservación y cuidado del medioambiente | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...