Publicación:
Fortalecimiento del pensamiento computacional a través del uso de recursos educativos digitales en los estudiantes del grado noveno en la Institución Educativa San Nicolás de Tolentino.

dc.contributor.advisorVilladiego Lorduy, Jorge
dc.contributor.authorGuerra Gonzalez, Pablo Andrés
dc.contributor.authorManosalva Ramírez, Fabián Andrés
dc.contributor.authorRamirez Uribe, Leidy Yohana
dc.date.accessioned2023-05-26T14:25:45Z
dc.date.available2023-05-26T14:25:45Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como tematica central el término de pensamiento computacional ,el cual tiene un papel importante en la formación de niños, niñas y jóvenes no sólo para mejorar su rendimiento académico sino para fortalecer las nuevas habilidades para desenvolverse en este siglo XXI, donde el fenómeno de la globalización digital no para. Algunos autores afirman que este es un numero de habilidades fundamentales para la vida y de suma importancia para afrontar problemas científicos y tecnológicos, y por eso lo importante y conveniente de esta investigación ya que es de suma importancia hoy en día poder enseñar de manera diferente, innovadora y pertinente una generación que le cuesta tanto procesar dificultades, ser autónomo en su aprendizaje y debe estar constantemente motivado para que el gusto por el conocimiento nunca se acabe. En este trabajo de grado además de citar un número considerable de investigaciones realizadas a partir de la implementación de diferentes recursos educativos como scratch, micro:bit. bajo metodologías como Aprendizaje Basado en Proyectos, donde se evidencia el fortalecimiento de habilidades como trabajo colaborativo, pensamiento crítico, la descomposición de problemas, competencias de lenguaje, ciencia y tecnología, ciudadanas entre otras. En dichas investigaciones se ha visto mejoría tanto en la ejecución de la práctica docente como en el desempeño de los estudiantes.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16422
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11756
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcPensamiento - Educación
dc.subject.armarcInvestigación acción en educación
dc.titleFortalecimiento del pensamiento computacional a través del uso de recursos educativos digitales en los estudiantes del grado noveno en la Institución Educativa San Nicolás de Tolentino.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesBasogain, X. y Olmedo, M. (2020). Integración de PC en Educación Básica. Dos Experiencias Pedagógicas de Aprendizaje Colaborativo online. Revista de Educación a Distancia (RED), 20(63). DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.409481spa
dcterms.referencesBBC. (s.f). Micro:bit. https://archive.microbit.org/es/guide/spa
dcterms.referencesBenito, B. y Salinas, J. (2016). La investigación basada en diseño en Tecnología Educativa. RIITE.Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 44-59. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/260631spa
dcterms.referencesBernal, C. (2016). Metodología de la investigación. 4th ed. Colombia: Pearson Educación de Colombia S.A.S.spa
dcterms.referencesBiagas, G., Velázquez, L., Machado, A., y López, I. (2021). El Plan CEIBAL y el uso de tecnología digital con sentido pedagógico para la enseñanza de la Matemática. El caso de la Placa micro: bit. Revista Iberoamericana de Educación, 87(1), 197-215. https://pdfs.semanticscholar.org/9796/3c79e1ed71ebc71e219c152b58b912421d2f.pdfspa
dcterms.referencesBona, C. (2015). La nueva educación: los retos y desafíos de un maestro de hoy. Plaza & Janés.spa
dcterms.referencesBusquet, J., Medina, A. y Ballano S. (2013). El uso de las TRIC y el choque cultural en la escuela. Encuentros y desencuentros entre maestros y alumnos. Revista Mediterránea de Comunicación, 4 (2), 115-135. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2013.4.2.06spa
dcterms.referencesCamargo, M., Ruiz, E., Abello, R., Hernández, S., Arévalo, N. y Ospino, O. (2018). Implementación de las herramientas tecnológicas como estrategia pedagógica. Cultura. Educación y Sociedad 9(2), 159-167. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.15spa
dcterms.referencesCastañeda, L. y Adell, J. (Eds.). (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil. recuperado de https://www.um.es/ple/libro/spa
dcterms.referencesCataño, N. (2021). Diseño de una propuesta didáctica con ABP y micro:bit para el reconocimiento del lenguaje algebraico en situaciones de cambio en el grado noveno de la i.e. colegio loyola para la ciencia y la innovación de la ciudad de Medellín. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia] Repositorio Institucional UN. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79859spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Fabian Manosalva_Leidy Ramirez_Pablo Guerra.pdf
Tamaño:
5.75 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Fabian Manosalva_Leidy Ramirez_Pablo Guerra.pdf
Tamaño:
229.53 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: