Publicación:
Fortalecer el concepto de fracciones a través de una unidad didáctica, con Mil Aulas como mediador en estudiantes de quinto grado del Colegio Distrital Simón Bolívar Institución Educativa de Bogotá D.C.

dc.contributor.advisorRuiz Ariza, Elsa
dc.contributor.authorSalcedo Serna, Ana Laura
dc.contributor.authorBallen Laiton, Ginna Paola
dc.date.accessioned2023-08-08T20:24:00Z
dc.date.available2023-08-08T20:24:00Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer el concepto de fracciones en niños de quinto grado. Esto se hace en cuatro aspectos: la fracción como parte-todo, operador, razón y equivalencia. Esto se realizó mediante el diseño e implementación de una estrategia de intervención utilizando la unidad didáctica como recurso y la mediación de Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA) a estudiantes de quinto grado del Colegio Distrital Simón Bolívar IED de Bogotá. Los REDA usados con licencia Creative Commons y recursos propios se gestionaron y organizaron en la plataforma Mil Aulas y la unidad didáctica se alineó con los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) así como otros lineamientos del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Dicha unidad se enfocó en el aprendizaje significativo, el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el trabajo en equipo. El diseño se orientó mediante una narrativa específica para motivar el aprendizaje y contextualizar desde la cotidianidad, en diferentes situaciones donde se aplican las fracciones.El proyecto arrojó como resultado un aumento significativo en el conocimiento y comprensión de las fracciones por parte de los estudiantes, así como una mejora en la resolución de problemas relacionados con fracciones y se observó un avance en el dominio de TIC.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16764
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12093
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleFortalecer el concepto de fracciones a través de una unidad didáctica, con Mil Aulas como mediador en estudiantes de quinto grado del Colegio Distrital Simón Bolívar Institución Educativa de Bogotá D.C.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcuña, L., y Rojas, A. (2021). Propuesta pedagógica de enseñanza de las fracciones que contribuya a superar los problemas del bajo rendimiento de los alumnos del quinto grado de educación básica primaria. [Tesis de grado]. Repositorio Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9e19a605-d171-45f1- b04e-696ed0348042/downloadspa
dcterms.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2018). Resultados Pruebas Saber 2017: Colegio Simón Bolívar IED. Bogotá D.C.spa
dcterms.referencesArbeláez, M. (2014). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) un instrumento para la investigación. Investigaciones Andina, 16(29), 997-1000. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-81462014000200001spa
dcterms.referencesArenas, J., y Rodríguez, F. (2021). Enseñanza y aprendizaje del concepto fracción en la educación primaria: estado del arte. Cultura Educación y Sociedad, 12(2), 49-64. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.03spa
dcterms.referencesArias, D., y Torres, E. (2017). Unidades didácticas. Herramientas de la enseñanza. Revista Noria - Investigación Educativa, 1(1), 41-47. https://doi.org/10.14483/25905791.13072spa
dcterms.referencesAsamblea Nacional Constituyente de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Constitución Política de Colombia. Retrieved Junio 27, 2022, from https://www.constitucioncolombia.com/indice.phpspa
dcterms.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fasciculos de CEIF. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/36648472/Aprendizaje_significativolibre.pdf?1424109393=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DTEORIA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFICATIVO_TE OR.pdf&Expires=1682891678&Signature=Y74zZoqrSZYBsP5tMhBqnf0aoZkbegKAhyS ~Zspa
dcterms.referencesÁvila, A., y Cedillo, J. (2017). El concepto de equivalencia de fracciones en la educación primaria mexicana entre 1960 y 2011. En Congreso Nacional de Investigación Educativa. COMIE. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1411.pdfspa
dcterms.referencesBernabeu, M., y Cónsul, M. (2012). Aprendizaje basado en problemas: El Método ABP. Educrea. https://educrea.cl/aprendizaje-basado-en-problemas-el-metodo-abp/spa
dcterms.referencesBohórquez, R., Franco, M., Morera, W., y Páez, L. (2015). El juego y los fraccionarios en educandos de quinto grado de básica primaria de las instituciones educativas distritales I.E.D Gerardo Molina Ramírez y Kimi Pernía Domicó [Tesis de Maestría]. Universidad de La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/497/spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Ana Salcedo_Ginna Ballen.pdf
Tamaño:
4.71 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Ana Salcedo_Ginna Ballen.pdf
Tamaño:
75.82 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: