Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Ruiz Ariza, Elsa | |
dc.contributor.author | Salcedo Serna, Ana Laura | |
dc.contributor.author | Ballen Laiton, Ginna Paola | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T20:24:00Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T20:24:00Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer el concepto de fracciones en niños de quinto grado. Esto se hace en cuatro aspectos: la fracción como parte-todo, operador, razón y equivalencia. Esto se realizó mediante el diseño e implementación de una estrategia de intervención utilizando la unidad didáctica como recurso y la mediación de Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA) a estudiantes de quinto grado del Colegio Distrital Simón Bolívar IED de Bogotá. Los REDA usados con licencia Creative Commons y recursos propios se gestionaron y organizaron en la plataforma Mil Aulas y la unidad didáctica se alineó con los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) así como otros lineamientos del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Dicha unidad se enfocó en el aprendizaje significativo, el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el trabajo en equipo. El diseño se orientó mediante una narrativa específica para motivar el aprendizaje y contextualizar desde la cotidianidad, en diferentes situaciones donde se aplican las fracciones.El proyecto arrojó como resultado un aumento significativo en el conocimiento y comprensión de las fracciones por parte de los estudiantes, así como una mejora en la resolución de problemas relacionados con fracciones y se observó un avance en el dominio de TIC. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16764 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12093 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas tecnológicas | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Fortalecer el concepto de fracciones a través de una unidad didáctica, con Mil Aulas como mediador en estudiantes de quinto grado del Colegio Distrital Simón Bolívar Institución Educativa de Bogotá D.C. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acuña, L., y Rojas, A. (2021). Propuesta pedagógica de enseñanza de las fracciones que contribuya a superar los problemas del bajo rendimiento de los alumnos del quinto grado de educación básica primaria. [Tesis de grado]. Repositorio Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9e19a605-d171-45f1- b04e-696ed0348042/download | spa |
dcterms.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2018). Resultados Pruebas Saber 2017: Colegio Simón Bolívar IED. Bogotá D.C. | spa |
dcterms.references | Arbeláez, M. (2014). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) un instrumento para la investigación. Investigaciones Andina, 16(29), 997-1000. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-81462014000200001 | spa |
dcterms.references | Arenas, J., y Rodríguez, F. (2021). Enseñanza y aprendizaje del concepto fracción en la educación primaria: estado del arte. Cultura Educación y Sociedad, 12(2), 49-64. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.03 | spa |
dcterms.references | Arias, D., y Torres, E. (2017). Unidades didácticas. Herramientas de la enseñanza. Revista Noria - Investigación Educativa, 1(1), 41-47. https://doi.org/10.14483/25905791.13072 | spa |
dcterms.references | Asamblea Nacional Constituyente de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Constitución Política de Colombia. Retrieved Junio 27, 2022, from https://www.constitucioncolombia.com/indice.php | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fasciculos de CEIF. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/36648472/Aprendizaje_significativolibre.pdf?1424109393=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DTEORIA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFICATIVO_TE OR.pdf&Expires=1682891678&Signature=Y74zZoqrSZYBsP5tMhBqnf0aoZkbegKAhyS ~Z | spa |
dcterms.references | Ávila, A., y Cedillo, J. (2017). El concepto de equivalencia de fracciones en la educación primaria mexicana entre 1960 y 2011. En Congreso Nacional de Investigación Educativa. COMIE. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1411.pdf | spa |
dcterms.references | Bernabeu, M., y Cónsul, M. (2012). Aprendizaje basado en problemas: El Método ABP. Educrea. https://educrea.cl/aprendizaje-basado-en-problemas-el-metodo-abp/ | spa |
dcterms.references | Bohórquez, R., Franco, M., Morera, W., y Páez, L. (2015). El juego y los fraccionarios en educandos de quinto grado de básica primaria de las instituciones educativas distritales I.E.D Gerardo Molina Ramírez y Kimi Pernía Domicó [Tesis de Maestría]. Universidad de La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/497/ | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...