Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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El presente trabajo tuvo por finalidad diseñar e implementar un objeto virtual de aprendizaje (OVA), para el área de matemáticas que sirviera para mejorar las competencias matemáticas a través de la resolución de problemas en estudiantes del grado quinto de primaria. La herramienta que se utilizó como base para la creación del OVA se llama ExeLearning, el recurso educativo generado se enriqueció con diferentes actividades, las cuales se elaboraron teniendo como referencia el método POLYA, el cual consiste en una secuencia de pasos para resolver un problema matemático: entender el problema, elaborar un plan, ejecutar el plan y verificar la solución y los derechos básicos de aprendizaje (DBA). Para el desarrollo de este proyecto se empleó el método de investigación basado en diseño (IBD), con un enfoque en el método cualitativo. La intervención pedagógica se realizó con los estudiantes del grado quinto de primaria del colegio Ciudadela educativa de Bosa, lugar donde se aplicaron cada una de las actividades propuestas en el OVA y donde se recolectó la información estadística, para evaluar la eficiencia del objeto virtual de aprendizaje en cuanto a la mejora en la competencia de resolución de problemas matemáticos se realiza una comparación entre los resultados obtenidos en la prueba diagnóstica y los resultados obtenidos en la prueba de salida, a partir de la cual se establece efectivamente mejora en los resultados, se concluye además que con la aplicación de recursos de aprendizaje mediados por las TIC, el aprendizaje de las matemáticas es un proceso dinámico y divertido
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