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Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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En una realidad desbordada por la contaminación y el abuso humano del espacio natural, surge un virus que infecta cualquier tipo de carne animal, de ahí que como solución los humanos deciden “producir”, tratar y comercializar con carne humana. En la novela de Bazterrica, los distintos planos de lo que se considera humano llevan a niveles en los que lo posthumano, como espacio y momento ideológico, pone de relieve una marginalidad sin precedentes, un uso del cuerpo que borra cualquier rastro de humanidad y un paradigma social en el que los valores morales se han trastocado, lo que acelera la debacle de la naturaleza humana. Cadáver exquisito subraya conductas y escenarios que no son ajenos al momento presente y que por ello son capaces de configurar con verosimilitud el tiempo y espacio de una forma de vida social que no puede sino causar horror. A partir de la propuesta de Jacques Derrida y de los Animal Studies, así como de artículos en relación con la trascendencia de lo humano en la ciencia ficción, pretendo revisar los tópicos del cuerpo, la mirada y el otro como extraño, para repensar la importancia de la literatura especulativa vinculada con el exceso y los límites de lo que se considera humano, posthumano o inhumano.
In a reality that is overflowed due to pollution and human abuse of natural resources, a virus that infects every kind of animal flesh appears. As a solution, humans make the decision of “creating”, processing, and marketing human flesh. In Bazterrica’s novel, the different levels of what is considered human bring to a place where what is post-human, like space and ideological timing, highlights a state of social exclusion with no precedents, a use of the body that erases every trail of humanity, and a social paradigm in which moral values have been disrupted in a way that speeds up the collapse of human nature. Bazterrica’s novel underlines behaviours and settings that are not alien to our current times, and accurately recreates the time and space of a way of social life that is horrifying. I intend to inspect subjects of the body, the human gaze, and the other as a stranger from the point of view of Jacques Derrida’s proposal and the Animal Studies and articles related to human transcendence in science fiction, in order to rethink the significance of speculative fiction linked to the excess and the boundaries of what it is considered to be human, post human, and inhuman.
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