Publicación:
Uso de la herramienta tecnológica exelearning para promover la producción literaria en los estudiantes de grado quinto de primaria de la institución educativa El Caguán, del municipio de Neiva-Huila

dc.contributor.advisorAlarcón Lora, Andrés Antonio
dc.contributor.authorBlanco Gutiérrez, Sergio
dc.contributor.authorGuaraca Olarte, Daniel
dc.contributor.authorLavao Laverde, Lorena
dc.date.accessioned2022-10-20T19:02:16Z
dc.date.available2022-10-20T19:02:16Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEl trabajo se centra en tres momentos, antes, durante y después de la implementación del recurso digital eXelearning, en la Institución Educativa El Caguán, del Corregimiento de Neiva, Huila, Institución apasionada por la agricultura, pastoreo de ganado y poca producción literaria. Es por esto, que se hizo pertinente el diagnóstico de la población estudiantil para comprender la motivación que los regía, y crear ambientes novedosos, donde la creatividad y la era digital entrara en su educación habitual, donde la plataforma eXelearning diera un giro a la estructuración de la comprensión lectora, conociendo, guiando y promoviendo campañas de lectura, para que el recurso digital fuera bienvenido por los estudiantes del grado quinto. El recurso eXelearning es una apuesta educativa, utilizada en este proyecto para motivar a los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa El Caguán, pero la intensión particular del proyecto, es apoyar la transversabilidad de las asignaturas orientadas en la institución.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION . 3 PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 6 Planteamiento 6 Formulación 10 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 11 En Los Antecedentes Internacionales 11 Entre Las Investigaciones Nacionales 13 JUSTIFICACIÓN 16 OBJETIVOS 19 Objetivos Específicos 19 SUPUESTOS Y CONSTRUCTOS 20 Supuestos 20 Constructos: 21 ALCANCES Y LIMITACIONES 23 Alcances 23 Limitaciones 24 MARCO REFERENCIAL 25 INTRODUCCIÓN 25 Marco Contextual 26 Figura 1. Mapa satelital del corregimiento el caguán, Neiva 26 Figura 2. Paisaje corregimiento el caguán, Neiva 27 Figura 3. Fiestas populares el caguán, Neiva 28 Figura 4. Institución educativa el caguán 29 Marco Teórico 30 Marco Legal 35 Marco Conceptual 40 METODOLOGÍA 45 Tipo de estudio 46 Etapas de la investigación 47 Participantes 47 Categorías o variables del estudio 48 Técnicas e instrumentos de recolección de información 50 La Encuesta 50 La Observación 51 La Entrevista 51 Cuestionario 51 Ruta De Investigación 52 Análisis De La Información 53 Intervención Pedagógica o Innovación Tic, Institucional u Otra 54 Intervención Pedagógica 54 Fases De Las Intervenciones Pedagógicas 59 Análisis, conclusiones y recomendaciones 71 Resultados 71 Actividad diagnostica 71 Escala valorativa 74 Resultado del desarrollo de la guía didáctica 75 Análisis 80 Conclusiones 82 Recomendaciones 84 Referencias Bibliográficas 86 Anexos 101eng
dc.format.extent131 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15807
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/2083
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza
dc.subject.armarcEducación primaria
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.titleUso de la herramienta tecnológica exelearning para promover la producción literaria en los estudiantes de grado quinto de primaria de la institución educativa El Caguán, del municipio de Neiva-Huilaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.references123 Aprende más. (2021). El dialogo para primaria. [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/zwni- kOFFsIspa
dcterms.referencesAlvarado, O. (2007). El relato perfecto: teoría del cuento en Horacio Quiroga. (14-15),99-110. ISSN: 1409-4002. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467846087008spa
dcterms.referencesArias, J. (2019). Uso del Exelearning, aplicación de contenidos digitales y su relación con el proceso de aprendizaje en la Universidad Nacional José 75 Faustino Sánchez Carrión 2017. [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de Educación]. Repositorio Institucional UNE. https://cutt.ly/grj6t5Xspa
dcterms.referencesArango, J. (2020). Leer y escribir: Una construcción de nuevos mundos con el uso de las TIC. [Tesis de Maestría, Universidad Francisco José de Caldas] Repositorio Institucional https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/22981/JennyMartinArango2020. PDF..pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesArticulo 67 y 21 de la constitución política de Colombia. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPoliticaC olombia-1991.pdfspa
dcterms.referencesArtículo 44 de la constitución política de Colombia. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfspa
dcterms.referencesBenito, B. & Salinas, J. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. https://revistas.um.es/riite/article/view/260631/195691spa
dcterms.referencesBohórquez, M & Rincón, Y. (2018). La Expresión Oral: Estrategias Pedagógicas Para Su Fortalecimiento. Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2345/1/TGT_995.pdfspa
dcterms.referencesBravo, J., Bigeón, L., & Distéfano, C. (2019). Alternativas de enseñanza de las ciencias naturales en la formación docente: oportunidades de las salidas de campo con recursos TIC. Virtualidad, Educación y Ciencia, 10(19), 10-19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7869072spa
dcterms.referencesBravo, J. (2020). Una experiencia para mejorar la producción escrita. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12717/Una%20experie ncia%20para%20mejorar.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBusquets, T., Silva, M., & Larrosa, P. (2016). Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales: Nuevas aproximaciones y desafíos. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42 (especial), 117-135. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000300010spa
dcterms.referencesCampos, Y. (2003). Estrategias didácticas apoyadas en tecnologías. http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/77.pdfspa
dcterms.referencesCampos, G. y Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972spa
dcterms.referencesCalderón, D. (2016). Propuesta metodológica para potenciar las competencias escriturales, por medio de la narrativa digital en estudiantes de octavo grado del colegio Alexander Fleming I.E.D. [Tesis de Maestría, Universidad Libre] Repositorio Unilibre 94 https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9558/TESIS%20DAMARIS%20 PRIETO%20CALDER%c3%93N.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCárdenas, V. (2017). Releyendo a Ferdinand de Saussure: el signo lingüístico. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18554668002spa
dcterms.referencesCarrillo, T. (2001). El proyecto pedagógico de aula. Educere, 5(15),335-344. ISSN: 1316-4910. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35651518spa
dcterms.referencesCassany, D. (1996). La cocina de la escritura. https://bibliodarq.files.wordpress.com/2016/11/cassany-d-la-cocina-de-la-escritura.pdfspa
dcterms.referencesCassany, D. (1999). Construir la escritura. https://books.google.com.co/books/about/Construir_la_escritura.html?id=Ty6Ul3MFZe8C &printsec=frontcover&source=kp_read_button&hl=es&redir_esc=y#v=onepage&q&f=fal sespa
dcterms.referencesCassany, D. (2000). De lo analógico a lo digital. El futuro de la enseñanza de la composición. Lectura y Vida, año 21, nº 4, p.p 6-15. http://www.lecturayvida.org.arspa
dcterms.referencesCasas J., Repullo, J., Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). https://www.elsevier.es/es- revista-atencion-primaria-27-articulo-la-encuesta-como-tecnica-investigacion--13047738spa
dcterms.referencesChacón, M. (2020). Solo el 17 % de los estudiantes rurales tiene Internet y computador. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/solo-el-17-de-los-estudiantes-rurales- tiene-internet-y-computador-495684spa
dcterms.referencesCossio, J. (2014). Pedagogía y calidad de la educación: una mirada a la formación del maestro rural. ISSN: 1794-8932. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413734078002spa
dcterms.referencesCrespo Allende, Nina (2001). La Construcción Del Concepto De Lectura En El Interior Del Aula De Lengua. Onomázein, (6),223-238). ISSN: 0717-1285. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134518177012spa
dcterms.referencesCubero, R. (2008). Elaboración de contenidos con eXelearning. https://www.uv.es/scubero/recursos/gestioncontenidos/eXelearning.pdfspa
dcterms.referencesDemarini, L. M. (2017). Efectos del uso de las TIC en la producción de textos argumentativos en estudiantes del 5to de secundaria de la I.E. N°1201 Paul Harris La Victoria. [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de Educación] Repositorio UNE http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1628spa
dcterms.referencesDíaz-Barriga, A. (2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior. [en línea]- Vol. IV (10), pp. 3-21. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299128588003spa
dcterms.referencesDíaz, G. (2012). Blogspot. Clases de español. Obtenido de Mecanismos de cohesión textual. http://profgadespanol.blogspot.com/2012/02/mecanismos-de-cohesion-textual.htmlspa
dcterms.referencesDíaz, J., Pérez, A., & Florido, R. (2011, enero). Impacto De Las Tecnologías De La Información Y Las Comunicaciones (Tic) Para Disminuir La Brecha Digital En La Sociedad Actual. Cultivos tropicales. Recuperado 25 de julio de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0258-59362011000100009spa
dcterms.referencesDíaz, S. (2009). Introducción a las plataformas virtuales en la enseñanza. Sevilla, España. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4920.pdfspa
dcterms.referencesFlórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/download/6227/5743/spa
dcterms.referencesFernández, A. (2012). Las plataformas virtuales en la enseñanza semipresencial de adultos. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/2104/Las%20plataformas%20virtualesAlv aro%20Manuel%20Fernandez%20Martinez.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesFrías, X. (2002). Introducción a la sintaxis del español. http://www.romaniaminor.org/ianua/sup/sup07.pdfspa
dcterms.referencesGarcía, M. (2003). La interacción y la comunicación desde los enfoques de la psicología social y la sociología fenomenológica. Breve exploración teórica. https://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n33/02112175n33p45.pdfspa
dcterms.referencesGallardo, E. (2009). Qué Es La Literatura: Definición Sobre poética. https://peripoietikes.hypotheses.org/41spa
dcterms.referencesGonzáles M. y Llumiquinga L. (2020). Herramientas web 2.0 para la producción escrita del inglés en quinto grado de educación media. [Tesis de Maestría, Universidad Israel]Repositorio Digital Universidad Israel http://repositorio.uisrael.edu.ec/bitstream/47000/2408/1/UISRAEL-EC-MASTER-EDU- 378.242-2020-033.pdfspa
dcterms.referencesGuaraca, D. (2022). Prosoprografía. Froggy Jumps. (Version online) [Videogame]. Wordwall. https://es.educaplay.com/juego/11893082-prosopografia.htmlspa
dcterms.referencesGuzmán, D. y Moreno, J. (2019). The use of Plotagon to Enhance the English writing skill in secondary school students. Universidad de la Amazonía, Florencia, Colombia. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/47108/Quispe_SM- SD.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesHernández, Fernández y Baptista. (2014). Metodología de la Investigación. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfspa
dcterms.referencesHernández, R. (2014). Metodología de la investigación. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la- investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfspa
dcterms.referencesHolístico, J. (2020). Cuento- Blanco y negro [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/gbJz3dvauSkspa
dcterms.referencesIglesias, M., Lozano, I. & Roldán Soler, I. (2018). La calidad e innovación educativa en la formación continua docente: un estudio cualitativo en dos centros educativos. Revista Iberoamericana de Educación. http://hdl.handle.net/10045/76721spa
dcterms.referencesIneducaguan. (2018). Institución Educativa El Caguán. https://ineducaguan.edu.co/contact-us/spa
dcterms.referencesIregui, M., Melo, L., & Ramos, J. (2007). Análisis de eficiencia de la educación en Colombia. Revista de Economía del Rosario, 10(1), 21-41. https://www.redalyc.org/pdf/5095/509555107004.pdfspa
dcterms.referencesJiménez, O. Merchán M. (2018). Propuesta para la producción de textos en los niños de preescolar de una IE. pública de Bucaramanga, Santander. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/4463/1/PROYECTO%20MAESTRI A.pdfspa
dcterms.referencesJurado, F. (1999). La escritura: proceso semiótico reestructurador de la conciencia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/30642/16910-53071-1- PB.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesLavao, L. (2022). Diviértete creando y jugando. (Versión online) [Videojuego]. Wordwall. https://wordwall.net/resource/31098822spa
dcterms.referencesLavao, L. (2022). Crea tu minicuento. (Versión online) [Videojuego]. Wordwall. https://wordwall.net/resource/30474373spa
dcterms.referencesLavao, L. (2022). Guía didáctica: Género narrativo. https://www.canva.com/design/DAEE_HY- sJU/qDEXjtv3d2inN14dIqmwcQ/view?utm_content=DAEE_HY- sJU&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebuttonspa
dcterms.referencesLavao, L. (2022). La narración. (Versión online) [Videojuego]. Wordwall. https://wordwall.net/resource/30906502spa
dcterms.referencesLavao, L. (2022). El cuento. (Versión online) [Videojuego]. Wordwall. https://wordwall.net/resource/30214446spa
dcterms.referencesLeón, A (2007). ¿Qué es la educación? https://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdfspa
dcterms.referencesLigarretto, R. (2020). Educación virtual: realidad o ficción en tiempos de pandemia-Revista Pesquisa Javeriana. https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/educacion-virtual-realidad-o- ficcion-en-tiemposde-pandemia/spa
dcterms.referencesLeón, Aníbal (2007). ¿Qué es la educación? Universidad de los Andes, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdfspa
dcterms.referencesLópez, H. (2016). La semántica. https://www.udc.es/grupos/ln/investigadores/LopezPalmaPub/hLP-Semantica.pdfspa
dcterms.referencesMarqués, M. (2016). Qué hay detrás de la clase al revés (flipped classroom). A: XXII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática. JENUI 2016, Almería, 6-8 de julio 2016. "Actas de las XXII JENUI". Almería: Universidad de Almería, 2016, p. 77-84. URL http://hdl.handle.net/2117/89886spa
dcterms.referencesMedina, P. (2015) Saussure: El signo lingüístico y la teoría del valor. http://www.ub.edu/las_nubes/archivo/17/teoria-valor.pdfspa
dcterms.referencesMEN. (2003). Estándares básicos de competencia en lengua castellana. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfspa
dcterms.referencesMEN. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias, y Ciudadanas. (1°ed). [Archivo PDF]. Colombia: Ministerio de educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesMEN. (2016). Derechos básicos de aprendizaje en lengua castellana. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf1.pdfspa
dcterms.referencesMEN. (2020). Ley 115 de febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 116042_archivo_pdf1.pdfspa
dcterms.referencesMiro, J. (2021). 8 concejos para escribir grandes RELATOS [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/soSsfYmu0Y8spa
dcterms.referencesMontes, A., Rangel, Y. & Reyes, J. (2014). Comprensión lectora. Noción de lectura y uso de macrorreglas. Ra Ximhai, vol. 10, núm. 5, julio-diciembre, 2014, pp. 265-277 Universidad Autónoma Indígena de México. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46132134018spa
dcterms.referencesMorales, F. (2004). Evaluar la escritura, sí... Pero ¿Qué y cómo evaluar? Acción Pedagógica, Volumen (13), 38-49. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2971903.pdfspa
dcterms.referencesMorales, P (2012). Elaboración de Material Didáctico. Red Tercer Milenio. http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/derecho_y_ciencias_sociales/Elaboracion_m aterial_didactico.pdfspa
dcterms.referencesMurillo, A. (2017, 6 octubre). ¿Qué es innovación educativa? Observatorio de Innovación Educativa. https://observatorio.tec.mx/edu-news/innovacion-educativaspa
dcterms.referencesMurillo, J. (2004). La pragmática y la enseñanza del español como segunda lengua. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44028214spa
dcterms.referencesRojas, M. (2017). Los recursos tecnológicos como soporte para la enseñanza de las ciencias naturales. Hamut ́ay, 4 (1), 85-95. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v4i1.1403spa
dcterms.referencesRojas, D. & Cuellar, N. (2017). Uso de la herramienta tecnológica “Exelearning” para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del grado once de la institución educativa Antonio Ricaurte de Maito, municipio de Tarqui (Huila). https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/14772/12232110.pdf;jsessionid=338 13876D84FF389475AAD0E84F0CF93.jvm1?sequence=1spa
dcterms.referencesRomero, N. (2019). Uso De Las Tic En El Aula Para Fortalecer La Producción Textual En El Grado Tercero De La Sede Educativa General Santander, Del Municipio De Saravena. https://repository.usta.edu.co/jspui/bitstream/11634/18533/7/2019nuryromero.pdfspa
dcterms.referencesPalma, López Helena (2016). La semántica. https://www.udc.es/grupos/ln/investigadores/LopezPalmaPub/hLP-Semantica.pdfspa
dcterms.referencesPérez, Z. P. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista electrónica educare, 15(1), 15-29. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdfspa
dcterms.referencesPauls, H. (2009) ¿Qué es la literatura? https://peripoietikes.hypotheses.org/41spa
dcterms.referencesPérez, J. & Gardey, A. (2010). Definición de descripción — Definición. De. https://definicion.de/descripcion/spa
dcterms.referencesPrieto, M. (2005). La participación de los estudiantes: ¿Un camino hacia su emancipación? Theoria, 14(1) ,26-36. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29900104spa
dcterms.referencesQuispe, M. (2020). Aplicación del software “exelearning” en la producción de textos narrativos en estudiantes de secundaria, I.E. 138-UGEL 05, 2019. [Tesis de Doctorado, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/47108/Quispe_SM- SD.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesRamos, M. A. (2020). script-O.V.A.: diseño, desarrollo e implementación de un objeto virtual de aprendizaje como mediación tecnológica en la producción textual a partir del uso de escritura creativa. [Tesis de Maestría, Universidad distrital Francisco José de Caldas] Repositorio Institucional https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/22828/RamosPerezMiguelAngel 2020.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesRaulino, C. (s. f.) Psicología Pedagógica-unido, Vigotsky. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/63353234/PSICOLOGIA_PEDAGOGICA- unido20200518-65007-1sht4ow-with-cover-page- v2.pdf?Expires=1628220151&Signature=EMEkk3JCe0~csJMNsfGZylSKcUc5S2Uz0mi WJjKbnYt3aLwaZlXLzXafzdM3fL3ACt3zNka7U1X5elk0mV9vUI5K2kObh1zjc8UdZ53 vXXSrfhFSoxg6sJ60roZXxPKRc9eDPD9CwH0k5BWhGvP7RNKrDRtOFr0Zkoj6lZCjOs vIlskK6TjCMLDhKDSmpFOmN9hRP~tAoTgGcuJL6x- 8Bs~TiCzRuNyny6LVC3gDRkM8qagza~lzUkhzH~pYzgoKES9K3SDyAdhcTJKUfNA0 AX4CKfFU- 103 1p8WDquedOM7T8fJw6kRIuqOAE2IUhCvxcuMpLmNQznxYTXEnDP~W8iKQ &Ke y-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZAspa
dcterms.referencesRojas, M. (2017). Los recursos tecnológicos como soporte para la enseñanza de las ciencias naturales. Hamut ́ay, 4 (1), 85-95. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v4i1.1403spa
dcterms.referencesRomero, N. (2019). Uso De Las Tic En El Aula Para Fortalecer La Producción Textualspa
dcterms.referencesEn El Grado Tercero De La Sede Educativa General Santander, Del Municipio De Saravena. https://repository.usta.edu.co/jspui/bitstream/11634/18533/7/2019nuryromero.pdfspa
dcterms.referencesRueda, L. A. y Turriago, M.A. (2003). La producción literaria como un proceso para mejorar el pensamiento. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/1355/128300.pdf;jsessionid=0 42F75D95EBA6D87124E59B14FDA83AB?sequence=1spa
dcterms.referencesRueda, E., Mares, G., Gonzáles, L., Rivas, O. & Rocha, H. (2017). La participación en clase en alumnos universitarios: factores disposicionales y situacionales. Revista Iberoamericana de educación, 74(1), 149-162. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/174758spa
dcterms.referencesS.A.S. (s. f.). Información del Municipio. Alcaldía de Neiva. Recuperado 20 de octubre de 2021, de https://www.alcaldianeiva.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del- Municipio.aspx#:%7E:text=L%C3%ADmites%20del%20municipio,de%20San%20Vicent e%20del%20Cagu%C3%A1n.spa
dcterms.referencesSarmiento M. (2007). La enseñanza de las matemáticas y las nTIC. Una estrategia de formación permanente. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8927/D- TESIS_CAPITULO_2.pdfspa
dcterms.referencesSerrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. https://static.s123-cdn.com/uploads/4071810/normal_6005e73f71381.pdfspa
dcterms.referencesSilva, M. (2010). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la gestión de un ambiente virtual de aprendizaje en estudiantes de quinto. [Tesis de Especialización, Universidad UNIMINUTO] https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/2764/TAMB_SilvaJimenezMaria _2010.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesSimbaña. T. (s.f). El cuento blanco y negro Miss [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/Pz2Qx2nGU1Mspa
dcterms.referencesTabachnik, S. (2012). Lenguaje y juegos de escritura en la red: Una incursión por las comunidades virtuales. https://publicaciones.xoc.uam.mx/TablaContenidoLibro.php?id_libro=406spa
dcterms.referencesTapia, J. (2005). Motivación para el aprendizaje: la perspectiva de los alumnos. La orientación escolar en centros educativos, 209-242. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ilPd3G7gA_cC&oi=fnd&pg=PA209&dq=T apia,+J.+A.+(2005).+Motivaci%C3%B3n+para+el+aprendizaje:+la+perspectiva+de+los+a lumnos.+La+orientaci%C3%B3n+escolar+en+centros+educativos&ots=- kzBk0ur1Y&sig=-BwLpwts72WN2XeJZqIq3ydPVAQspa
dcterms.referencesTello, E. (2011). Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México. https://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/download/v4n2-tello/305-1221-2-PB.pdfspa
dcterms.referencesToledo, P. (2005). El cuento: concepto, tipología y criterios para su selección. https://www.researchgate.net/publication/257312462_El_cuento_concepto_tipologia_y_criterios _para_su_seleccionspa
dcterms.referencesTorres, R. (2018). Uso de la tecnología de la información y comunicación (TIC) y las competencias comunicativas en estudiantes de los primeros ciclos del Instituto Superior Tecnológico TECSUP. [Tesis de Doctorado, TECSUP] Repositorio de la Universidad. https://cutt.ly/AiWuQqgspa
dcterms.referencesTorres, R. (2019). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. https://www.academia.edu/download/65000949/METODOLOGIA_DE_LA_INVESTIGA CION_LAS_RUTA.pdfspa
dcterms.referencesUNESCO (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes, Londres: UNESCO. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdfspa
dcterms.referencesUNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América latina y el Caribe. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdfspa
dcterms.referencesValdera, C. (2020). Artículo: Utilizar eXeLearning en la enseñanza a distancia (con o sin conexión). Centro nacional de desarrollo curricular en sistemas no propietarios. https://cedec.intef.es/utilizar-exelearning-en-la-ensenanza-a-distancia-con-o-sin-conexion/spa
dcterms.referencesValery, O. (2000). Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky (1° edición). [Archivo PDF] Argentina: editorial Anagrama. https://www.redalyc.org/pdf/356/35630908.pdfspa
dcterms.referencesVargas, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: Nuevas tendencias y retos. Revista calidad en la educación superior, 3 (1). 119-139. https://www.academia.edu/5056872/LA_ENTREVISTA_EN_LA_INVESTIGACI%C3%9 3N_CUALITATIVA_NUEVAS_TENDENCIAS_Y_RETOS_THE_INTERVIEW_IN_TH E_QUALITATIVE_RESEARCH_TRENDS_AND_CHALLENGERSspa
dcterms.referencesVillanova, Mateos, y García. (2011). Las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje en docentes universitarios de ciencias. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 28722011000100003&lng=es&tlng=esspa
dcterms.referencesVygotsky, L. (1977). Pensamiento y lenguaje teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Pensamiento-y-Lenguaje- Vigotsky-Lev.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Lorena Lavao_Daniel Guaraca_Sergio Blanco.pdf
Tamaño:
3.08 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis_Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Lorena Lavao_Daniel Guaraca_Sergio Blanco.pdf
Tamaño:
127.37 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión_Derechos_Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: