Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Alarcón Lora, Andrés Antonio | |
dc.contributor.author | Blanco Gutiérrez, Sergio | |
dc.contributor.author | Guaraca Olarte, Daniel | |
dc.contributor.author | Lavao Laverde, Lorena | |
dc.date.accessioned | 2022-10-20T19:02:16Z | |
dc.date.available | 2022-10-20T19:02:16Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | El trabajo se centra en tres momentos, antes, durante y después de la implementación del recurso digital eXelearning, en la Institución Educativa El Caguán, del Corregimiento de Neiva, Huila, Institución apasionada por la agricultura, pastoreo de ganado y poca producción literaria. Es por esto, que se hizo pertinente el diagnóstico de la población estudiantil para comprender la motivación que los regía, y crear ambientes novedosos, donde la creatividad y la era digital entrara en su educación habitual, donde la plataforma eXelearning diera un giro a la estructuración de la comprensión lectora, conociendo, guiando y promoviendo campañas de lectura, para que el recurso digital fuera bienvenido por los estudiantes del grado quinto. El recurso eXelearning es una apuesta educativa, utilizada en este proyecto para motivar a los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa El Caguán, pero la intensión particular del proyecto, es apoyar la transversabilidad de las asignaturas orientadas en la institución. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCION . 3 PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 6 Planteamiento 6 Formulación 10 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 11 En Los Antecedentes Internacionales 11 Entre Las Investigaciones Nacionales 13 JUSTIFICACIÓN 16 OBJETIVOS 19 Objetivos Específicos 19 SUPUESTOS Y CONSTRUCTOS 20 Supuestos 20 Constructos: 21 ALCANCES Y LIMITACIONES 23 Alcances 23 Limitaciones 24 MARCO REFERENCIAL 25 INTRODUCCIÓN 25 Marco Contextual 26 Figura 1. Mapa satelital del corregimiento el caguán, Neiva 26 Figura 2. Paisaje corregimiento el caguán, Neiva 27 Figura 3. Fiestas populares el caguán, Neiva 28 Figura 4. Institución educativa el caguán 29 Marco Teórico 30 Marco Legal 35 Marco Conceptual 40 METODOLOGÍA 45 Tipo de estudio 46 Etapas de la investigación 47 Participantes 47 Categorías o variables del estudio 48 Técnicas e instrumentos de recolección de información 50 La Encuesta 50 La Observación 51 La Entrevista 51 Cuestionario 51 Ruta De Investigación 52 Análisis De La Información 53 Intervención Pedagógica o Innovación Tic, Institucional u Otra 54 Intervención Pedagógica 54 Fases De Las Intervenciones Pedagógicas 59 Análisis, conclusiones y recomendaciones 71 Resultados 71 Actividad diagnostica 71 Escala valorativa 74 Resultado del desarrollo de la guía didáctica 75 Análisis 80 Conclusiones 82 Recomendaciones 84 Referencias Bibliográficas 86 Anexos 101 | eng |
dc.format.extent | 131 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15807 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/2083 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Educación primaria | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.title | Uso de la herramienta tecnológica exelearning para promover la producción literaria en los estudiantes de grado quinto de primaria de la institución educativa El Caguán, del municipio de Neiva-Huila | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | 123 Aprende más. (2021). El dialogo para primaria. [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/zwni- kOFFsI | spa |
dcterms.references | Alvarado, O. (2007). El relato perfecto: teoría del cuento en Horacio Quiroga. (14-15),99-110. ISSN: 1409-4002. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467846087008 | spa |
dcterms.references | Arias, J. (2019). Uso del Exelearning, aplicación de contenidos digitales y su relación con el proceso de aprendizaje en la Universidad Nacional José 75 Faustino Sánchez Carrión 2017. [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de Educación]. Repositorio Institucional UNE. https://cutt.ly/grj6t5X | spa |
dcterms.references | Arango, J. (2020). Leer y escribir: Una construcción de nuevos mundos con el uso de las TIC. [Tesis de Maestría, Universidad Francisco José de Caldas] Repositorio Institucional https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/22981/JennyMartinArango2020. PDF..pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Articulo 67 y 21 de la constitución política de Colombia. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPoliticaC olombia-1991.pdf | spa |
dcterms.references | Artículo 44 de la constitución política de Colombia. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | spa |
dcterms.references | Benito, B. & Salinas, J. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. https://revistas.um.es/riite/article/view/260631/195691 | spa |
dcterms.references | Bohórquez, M & Rincón, Y. (2018). La Expresión Oral: Estrategias Pedagógicas Para Su Fortalecimiento. Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2345/1/TGT_995.pdf | spa |
dcterms.references | Bravo, J., Bigeón, L., & Distéfano, C. (2019). Alternativas de enseñanza de las ciencias naturales en la formación docente: oportunidades de las salidas de campo con recursos TIC. Virtualidad, Educación y Ciencia, 10(19), 10-19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7869072 | spa |
dcterms.references | Bravo, J. (2020). Una experiencia para mejorar la producción escrita. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12717/Una%20experie ncia%20para%20mejorar.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Busquets, T., Silva, M., & Larrosa, P. (2016). Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales: Nuevas aproximaciones y desafíos. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42 (especial), 117-135. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000300010 | spa |
dcterms.references | Campos, Y. (2003). Estrategias didácticas apoyadas en tecnologías. http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/77.pdf | spa |
dcterms.references | Campos, G. y Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972 | spa |
dcterms.references | Calderón, D. (2016). Propuesta metodológica para potenciar las competencias escriturales, por medio de la narrativa digital en estudiantes de octavo grado del colegio Alexander Fleming I.E.D. [Tesis de Maestría, Universidad Libre] Repositorio Unilibre 94 https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9558/TESIS%20DAMARIS%20 PRIETO%20CALDER%c3%93N.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Cárdenas, V. (2017). Releyendo a Ferdinand de Saussure: el signo lingüístico. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18554668002 | spa |
dcterms.references | Carrillo, T. (2001). El proyecto pedagógico de aula. Educere, 5(15),335-344. ISSN: 1316-4910. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35651518 | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (1996). La cocina de la escritura. https://bibliodarq.files.wordpress.com/2016/11/cassany-d-la-cocina-de-la-escritura.pdf | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (1999). Construir la escritura. https://books.google.com.co/books/about/Construir_la_escritura.html?id=Ty6Ul3MFZe8C &printsec=frontcover&source=kp_read_button&hl=es&redir_esc=y#v=onepage&q&f=fal se | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2000). De lo analógico a lo digital. El futuro de la enseñanza de la composición. Lectura y Vida, año 21, nº 4, p.p 6-15. http://www.lecturayvida.org.ar | spa |
dcterms.references | Casas J., Repullo, J., Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). https://www.elsevier.es/es- revista-atencion-primaria-27-articulo-la-encuesta-como-tecnica-investigacion--13047738 | spa |
dcterms.references | Chacón, M. (2020). Solo el 17 % de los estudiantes rurales tiene Internet y computador. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/solo-el-17-de-los-estudiantes-rurales- tiene-internet-y-computador-495684 | spa |
dcterms.references | Cossio, J. (2014). Pedagogía y calidad de la educación: una mirada a la formación del maestro rural. ISSN: 1794-8932. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413734078002 | spa |
dcterms.references | Crespo Allende, Nina (2001). La Construcción Del Concepto De Lectura En El Interior Del Aula De Lengua. Onomázein, (6),223-238). ISSN: 0717-1285. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134518177012 | spa |
dcterms.references | Cubero, R. (2008). Elaboración de contenidos con eXelearning. https://www.uv.es/scubero/recursos/gestioncontenidos/eXelearning.pdf | spa |
dcterms.references | Demarini, L. M. (2017). Efectos del uso de las TIC en la producción de textos argumentativos en estudiantes del 5to de secundaria de la I.E. N°1201 Paul Harris La Victoria. [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de Educación] Repositorio UNE http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1628 | spa |
dcterms.references | Díaz-Barriga, A. (2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior. [en línea]- Vol. IV (10), pp. 3-21. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299128588003 | spa |
dcterms.references | Díaz, G. (2012). Blogspot. Clases de español. Obtenido de Mecanismos de cohesión textual. http://profgadespanol.blogspot.com/2012/02/mecanismos-de-cohesion-textual.html | spa |
dcterms.references | Díaz, J., Pérez, A., & Florido, R. (2011, enero). Impacto De Las Tecnologías De La Información Y Las Comunicaciones (Tic) Para Disminuir La Brecha Digital En La Sociedad Actual. Cultivos tropicales. Recuperado 25 de julio de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0258-59362011000100009 | spa |
dcterms.references | Díaz, S. (2009). Introducción a las plataformas virtuales en la enseñanza. Sevilla, España. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4920.pdf | spa |
dcterms.references | Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/download/6227/5743/ | spa |
dcterms.references | Fernández, A. (2012). Las plataformas virtuales en la enseñanza semipresencial de adultos. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/2104/Las%20plataformas%20virtualesAlv aro%20Manuel%20Fernandez%20Martinez.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Frías, X. (2002). Introducción a la sintaxis del español. http://www.romaniaminor.org/ianua/sup/sup07.pdf | spa |
dcterms.references | García, M. (2003). La interacción y la comunicación desde los enfoques de la psicología social y la sociología fenomenológica. Breve exploración teórica. https://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n33/02112175n33p45.pdf | spa |
dcterms.references | Gallardo, E. (2009). Qué Es La Literatura: Definición Sobre poética. https://peripoietikes.hypotheses.org/41 | spa |
dcterms.references | Gonzáles M. y Llumiquinga L. (2020). Herramientas web 2.0 para la producción escrita del inglés en quinto grado de educación media. [Tesis de Maestría, Universidad Israel]Repositorio Digital Universidad Israel http://repositorio.uisrael.edu.ec/bitstream/47000/2408/1/UISRAEL-EC-MASTER-EDU- 378.242-2020-033.pdf | spa |
dcterms.references | Guaraca, D. (2022). Prosoprografía. Froggy Jumps. (Version online) [Videogame]. Wordwall. https://es.educaplay.com/juego/11893082-prosopografia.html | spa |
dcterms.references | Guzmán, D. y Moreno, J. (2019). The use of Plotagon to Enhance the English writing skill in secondary school students. Universidad de la Amazonía, Florencia, Colombia. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/47108/Quispe_SM- SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Hernández, Fernández y Baptista. (2014). Metodología de la Investigación. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la- investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | spa |
dcterms.references | Holístico, J. (2020). Cuento- Blanco y negro [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/gbJz3dvauSk | spa |
dcterms.references | Iglesias, M., Lozano, I. & Roldán Soler, I. (2018). La calidad e innovación educativa en la formación continua docente: un estudio cualitativo en dos centros educativos. Revista Iberoamericana de Educación. http://hdl.handle.net/10045/76721 | spa |
dcterms.references | Ineducaguan. (2018). Institución Educativa El Caguán. https://ineducaguan.edu.co/contact-us/ | spa |
dcterms.references | Iregui, M., Melo, L., & Ramos, J. (2007). Análisis de eficiencia de la educación en Colombia. Revista de Economía del Rosario, 10(1), 21-41. https://www.redalyc.org/pdf/5095/509555107004.pdf | spa |
dcterms.references | Jiménez, O. Merchán M. (2018). Propuesta para la producción de textos en los niños de preescolar de una IE. pública de Bucaramanga, Santander. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/4463/1/PROYECTO%20MAESTRI A.pdf | spa |
dcterms.references | Jurado, F. (1999). La escritura: proceso semiótico reestructurador de la conciencia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/30642/16910-53071-1- PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Lavao, L. (2022). Diviértete creando y jugando. (Versión online) [Videojuego]. Wordwall. https://wordwall.net/resource/31098822 | spa |
dcterms.references | Lavao, L. (2022). Crea tu minicuento. (Versión online) [Videojuego]. Wordwall. https://wordwall.net/resource/30474373 | spa |
dcterms.references | Lavao, L. (2022). Guía didáctica: Género narrativo. https://www.canva.com/design/DAEE_HY- sJU/qDEXjtv3d2inN14dIqmwcQ/view?utm_content=DAEE_HY- sJU&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton | spa |
dcterms.references | Lavao, L. (2022). La narración. (Versión online) [Videojuego]. Wordwall. https://wordwall.net/resource/30906502 | spa |
dcterms.references | Lavao, L. (2022). El cuento. (Versión online) [Videojuego]. Wordwall. https://wordwall.net/resource/30214446 | spa |
dcterms.references | León, A (2007). ¿Qué es la educación? https://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdf | spa |
dcterms.references | Ligarretto, R. (2020). Educación virtual: realidad o ficción en tiempos de pandemia-Revista Pesquisa Javeriana. https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/educacion-virtual-realidad-o- ficcion-en-tiemposde-pandemia/ | spa |
dcterms.references | León, Aníbal (2007). ¿Qué es la educación? Universidad de los Andes, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdf | spa |
dcterms.references | López, H. (2016). La semántica. https://www.udc.es/grupos/ln/investigadores/LopezPalmaPub/hLP-Semantica.pdf | spa |
dcterms.references | Marqués, M. (2016). Qué hay detrás de la clase al revés (flipped classroom). A: XXII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática. JENUI 2016, Almería, 6-8 de julio 2016. "Actas de las XXII JENUI". Almería: Universidad de Almería, 2016, p. 77-84. URL http://hdl.handle.net/2117/89886 | spa |
dcterms.references | Medina, P. (2015) Saussure: El signo lingüístico y la teoría del valor. http://www.ub.edu/las_nubes/archivo/17/teoria-valor.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (2003). Estándares básicos de competencia en lengua castellana. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias, y Ciudadanas. (1°ed). [Archivo PDF]. Colombia: Ministerio de educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (2016). Derechos básicos de aprendizaje en lengua castellana. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (2020). Ley 115 de febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 116042_archivo_pdf1.pdf | spa |
dcterms.references | Miro, J. (2021). 8 concejos para escribir grandes RELATOS [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/soSsfYmu0Y8 | spa |
dcterms.references | Montes, A., Rangel, Y. & Reyes, J. (2014). Comprensión lectora. Noción de lectura y uso de macrorreglas. Ra Ximhai, vol. 10, núm. 5, julio-diciembre, 2014, pp. 265-277 Universidad Autónoma Indígena de México. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46132134018 | spa |
dcterms.references | Morales, F. (2004). Evaluar la escritura, sí... Pero ¿Qué y cómo evaluar? Acción Pedagógica, Volumen (13), 38-49. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2971903.pdf | spa |
dcterms.references | Morales, P (2012). Elaboración de Material Didáctico. Red Tercer Milenio. http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/derecho_y_ciencias_sociales/Elaboracion_m aterial_didactico.pdf | spa |
dcterms.references | Murillo, A. (2017, 6 octubre). ¿Qué es innovación educativa? Observatorio de Innovación Educativa. https://observatorio.tec.mx/edu-news/innovacion-educativa | spa |
dcterms.references | Murillo, J. (2004). La pragmática y la enseñanza del español como segunda lengua. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44028214 | spa |
dcterms.references | Rojas, M. (2017). Los recursos tecnológicos como soporte para la enseñanza de las ciencias naturales. Hamut ́ay, 4 (1), 85-95. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v4i1.1403 | spa |
dcterms.references | Rojas, D. & Cuellar, N. (2017). Uso de la herramienta tecnológica “Exelearning” para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del grado once de la institución educativa Antonio Ricaurte de Maito, municipio de Tarqui (Huila). https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/14772/12232110.pdf;jsessionid=338 13876D84FF389475AAD0E84F0CF93.jvm1?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Romero, N. (2019). Uso De Las Tic En El Aula Para Fortalecer La Producción Textual En El Grado Tercero De La Sede Educativa General Santander, Del Municipio De Saravena. https://repository.usta.edu.co/jspui/bitstream/11634/18533/7/2019nuryromero.pdf | spa |
dcterms.references | Palma, López Helena (2016). La semántica. https://www.udc.es/grupos/ln/investigadores/LopezPalmaPub/hLP-Semantica.pdf | spa |
dcterms.references | Pérez, Z. P. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista electrónica educare, 15(1), 15-29. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdf | spa |
dcterms.references | Pauls, H. (2009) ¿Qué es la literatura? https://peripoietikes.hypotheses.org/41 | spa |
dcterms.references | Pérez, J. & Gardey, A. (2010). Definición de descripción — Definición. De. https://definicion.de/descripcion/ | spa |
dcterms.references | Prieto, M. (2005). La participación de los estudiantes: ¿Un camino hacia su emancipación? Theoria, 14(1) ,26-36. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29900104 | spa |
dcterms.references | Quispe, M. (2020). Aplicación del software “exelearning” en la producción de textos narrativos en estudiantes de secundaria, I.E. 138-UGEL 05, 2019. [Tesis de Doctorado, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/47108/Quispe_SM- SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Ramos, M. A. (2020). script-O.V.A.: diseño, desarrollo e implementación de un objeto virtual de aprendizaje como mediación tecnológica en la producción textual a partir del uso de escritura creativa. [Tesis de Maestría, Universidad distrital Francisco José de Caldas] Repositorio Institucional https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/22828/RamosPerezMiguelAngel 2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Raulino, C. (s. f.) Psicología Pedagógica-unido, Vigotsky. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/63353234/PSICOLOGIA_PEDAGOGICA- unido20200518-65007-1sht4ow-with-cover-page- v2.pdf?Expires=1628220151&Signature=EMEkk3JCe0~csJMNsfGZylSKcUc5S2Uz0mi WJjKbnYt3aLwaZlXLzXafzdM3fL3ACt3zNka7U1X5elk0mV9vUI5K2kObh1zjc8UdZ53 vXXSrfhFSoxg6sJ60roZXxPKRc9eDPD9CwH0k5BWhGvP7RNKrDRtOFr0Zkoj6lZCjOs vIlskK6TjCMLDhKDSmpFOmN9hRP~tAoTgGcuJL6x- 8Bs~TiCzRuNyny6LVC3gDRkM8qagza~lzUkhzH~pYzgoKES9K3SDyAdhcTJKUfNA0 AX4CKfFU- 103 1p8WDquedOM7T8fJw6kRIuqOAE2IUhCvxcuMpLmNQznxYTXEnDP~W8iKQ &Ke y-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | spa |
dcterms.references | Rojas, M. (2017). Los recursos tecnológicos como soporte para la enseñanza de las ciencias naturales. Hamut ́ay, 4 (1), 85-95. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v4i1.1403 | spa |
dcterms.references | Romero, N. (2019). Uso De Las Tic En El Aula Para Fortalecer La Producción Textual | spa |
dcterms.references | En El Grado Tercero De La Sede Educativa General Santander, Del Municipio De Saravena. https://repository.usta.edu.co/jspui/bitstream/11634/18533/7/2019nuryromero.pdf | spa |
dcterms.references | Rueda, L. A. y Turriago, M.A. (2003). La producción literaria como un proceso para mejorar el pensamiento. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/1355/128300.pdf;jsessionid=0 42F75D95EBA6D87124E59B14FDA83AB?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Rueda, E., Mares, G., Gonzáles, L., Rivas, O. & Rocha, H. (2017). La participación en clase en alumnos universitarios: factores disposicionales y situacionales. Revista Iberoamericana de educación, 74(1), 149-162. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/174758 | spa |
dcterms.references | S.A.S. (s. f.). Información del Municipio. Alcaldía de Neiva. Recuperado 20 de octubre de 2021, de https://www.alcaldianeiva.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del- Municipio.aspx#:%7E:text=L%C3%ADmites%20del%20municipio,de%20San%20Vicent e%20del%20Cagu%C3%A1n. | spa |
dcterms.references | Sarmiento M. (2007). La enseñanza de las matemáticas y las nTIC. Una estrategia de formación permanente. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8927/D- TESIS_CAPITULO_2.pdf | spa |
dcterms.references | Serrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. https://static.s123-cdn.com/uploads/4071810/normal_6005e73f71381.pdf | spa |
dcterms.references | Silva, M. (2010). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la gestión de un ambiente virtual de aprendizaje en estudiantes de quinto. [Tesis de Especialización, Universidad UNIMINUTO] https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/2764/TAMB_SilvaJimenezMaria _2010.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Simbaña. T. (s.f). El cuento blanco y negro Miss [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/Pz2Qx2nGU1M | spa |
dcterms.references | Tabachnik, S. (2012). Lenguaje y juegos de escritura en la red: Una incursión por las comunidades virtuales. https://publicaciones.xoc.uam.mx/TablaContenidoLibro.php?id_libro=406 | spa |
dcterms.references | Tapia, J. (2005). Motivación para el aprendizaje: la perspectiva de los alumnos. La orientación escolar en centros educativos, 209-242. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ilPd3G7gA_cC&oi=fnd&pg=PA209&dq=T apia,+J.+A.+(2005).+Motivaci%C3%B3n+para+el+aprendizaje:+la+perspectiva+de+los+a lumnos.+La+orientaci%C3%B3n+escolar+en+centros+educativos&ots=- kzBk0ur1Y&sig=-BwLpwts72WN2XeJZqIq3ydPVAQ | spa |
dcterms.references | Tello, E. (2011). Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México. https://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/download/v4n2-tello/305-1221-2-PB.pdf | spa |
dcterms.references | Toledo, P. (2005). El cuento: concepto, tipología y criterios para su selección. https://www.researchgate.net/publication/257312462_El_cuento_concepto_tipologia_y_criterios _para_su_seleccion | spa |
dcterms.references | Torres, R. (2018). Uso de la tecnología de la información y comunicación (TIC) y las competencias comunicativas en estudiantes de los primeros ciclos del Instituto Superior Tecnológico TECSUP. [Tesis de Doctorado, TECSUP] Repositorio de la Universidad. https://cutt.ly/AiWuQqg | spa |
dcterms.references | Torres, R. (2019). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. https://www.academia.edu/download/65000949/METODOLOGIA_DE_LA_INVESTIGA CION_LAS_RUTA.pdf | spa |
dcterms.references | UNESCO (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes, Londres: UNESCO. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América latina y el Caribe. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf | spa |
dcterms.references | Valdera, C. (2020). Artículo: Utilizar eXeLearning en la enseñanza a distancia (con o sin conexión). Centro nacional de desarrollo curricular en sistemas no propietarios. https://cedec.intef.es/utilizar-exelearning-en-la-ensenanza-a-distancia-con-o-sin-conexion/ | spa |
dcterms.references | Valery, O. (2000). Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky (1° edición). [Archivo PDF] Argentina: editorial Anagrama. https://www.redalyc.org/pdf/356/35630908.pdf | spa |
dcterms.references | Vargas, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: Nuevas tendencias y retos. Revista calidad en la educación superior, 3 (1). 119-139. https://www.academia.edu/5056872/LA_ENTREVISTA_EN_LA_INVESTIGACI%C3%9 3N_CUALITATIVA_NUEVAS_TENDENCIAS_Y_RETOS_THE_INTERVIEW_IN_TH E_QUALITATIVE_RESEARCH_TRENDS_AND_CHALLENGERS | spa |
dcterms.references | Villanova, Mateos, y García. (2011). Las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje en docentes universitarios de ciencias. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 28722011000100003&lng=es&tlng=es | spa |
dcterms.references | Vygotsky, L. (1977). Pensamiento y lenguaje teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Pensamiento-y-Lenguaje- Vigotsky-Lev.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...