Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Londoño Salgado, Dickson Enrique | |
dc.contributor.author | Gómez Chaves, José Rolando | |
dc.contributor.author | Gómez Muñoz, Luis Alberto | |
dc.contributor.author | Burbano Ordóñez, Oscar Daniel | |
dc.contributor.author | Delgado Villarreal, Suany Margoth | |
dc.date.accessioned | 2022-10-31T13:59:52Z | |
dc.date.available | 2022-10-31T13:59:52Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo fortalecer las competencias básicas del pensamiento geométrico y espacial mediante la metodología aprendizaje basado en proyectos en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Fátima del municipio El Tablón de Gómez, mediante el diseño de una estrategia que incorporó un Entorno Virtual de Aprendizaje en la herramienta eXeLearning. Teniendo en cuenta que se identificaron dificultades que presentan los estudiantes en los siguientes procesos: al resolver problemas que requieran calcular el perímetro y estimar el área de figuras planas, al usar representaciones geométricas y establecer relaciones entre ellas para solucionar problemas, al establecer los diferentes patrones que sirven para medir atributos mensurables de figuras planas, para localizar figuras planas que tengan el mismo perímetro y la misma área, también crean una estrecha relación entre el área y el perímetro. Por esto se realizó una investigación de tipo cualitativa, realizando la muestra en estudiantes de quinto grado. A los cuales se aplicó una prueba diagnóstica, luego un taller de transferencia (test de problemas) y como actividad complementaria, el diseño, elaboración y sustentación de una maqueta. Con las cuales se pudo deducir que la estrategia cultivando saberes, junto al uso de las TIC aportó que la muestra lograra una mayor comprensión de los conceptos de perímetro y área en figuras planas. Concluyendo que esta investigación fue una herramienta necesaria, en busca de aplicar la propuesta pedagógica en lo concerniente al uso del AVA eXeLearning y la estrategia pedagógica ABP, para mejorar la aplicación de las competencias geométricas. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo 1. Planteamiento y formulación del problema 14 Planteamiento 14 Formulación 18 Antecedentes del problema 18 Justificación 21 Objetivos 23 Objetivo general 23 Objetivos específicos 23 Supuestos y constructos 23 Alcances y limitaciones 24 Marco de referencia 25 Marco contextual 25 Marco normativo 30 Marco teórico 34 Referente curricular 34 Referentes de calidad 35 Rerefentes pedagógicos 37 Marco conceptual 39 Componente conceptual 40 Componente tecnológico 40 Metodología 45 Tipo de investigación 46 Modelo de investigación 47 Fases del modelo de investigación 48 Población y muestra 48 Categorías de estudio 49 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 50 Prueba diagnóstica 51 Observación 51 Diario de campo 51 Encuesta 51 Taller formativo (evaluación formativa) 52 La prueba de salida 52 Valoración de instrumentos por expertos: objetividad, validez y confiabilidad 53 Ruta de investigación 54 Problema de investigación 54 Diseño de estrategias de intervención 55 Intervención pedagógica o innovación TIC, institucional u otra 57 Intervención de la fase de diagnóstica 58 Implementación 75 Análisis, conclusiones y recomendaciones 89 Análisis 94 Conclusiones 96 Recomendaciones 99 Bibliografía 101 Anexos 108 | spa |
dc.format.extent | 110 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15851 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/2082 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Educación primaria | |
dc.subject.armarc | Geometría - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Geometría analítica del espacio - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza | |
dc.title | Del campo al aula, cultivando la competencia resolución de problemas en los conceptos de área y perímetro con el apoyo de un entorno virtual de aprendizaje, en estudiantes de quinto grado de la institución educativa Fátima del municipio El Tablón de Gómez - Nariño | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | AFP Factual. (13 de mayo de 2022). Los últimos resultados de las pruebas PISA en Colombia son anteriores al gobierno de Duque. Obtenido de https://factual.afp.com/doc.afp.com.32A33CY | spa |
dcterms.references | Agronegocios. (12 de junio de 2019). Café del El Tablón de Gomez, en Nariño, llega a los mercados internacionales. Obtenido de https://www.agronegocios.co/aprenda/cafe-de-el-tablon-de-gomez-en-narino-llega-a-los-mercados-internacionales-2872684 | spa |
dcterms.references | Alcántara Leyba, M., Castro Reynoso, I., & Evangelina Lora , M. (SF). Las figuras geométicas. Obtenido de https://sites.google.com/site/tecnoffem1011/plan-de-clases | spa |
dcterms.references | Aray Andrade, C. A., Párraga Quijano, O. F., & Chun Molina, R. (2019). La falta de enseñanza de la geometría en el nivel medio y su repercusión en el nivel universitario: análisis del proceso de nivelación de la Universidad Técnica de Manabí. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(1), 20-31. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7047148.pdf | spa |
dcterms.references | Castro Márquez, F. (2003). El proyecto de investigación y su esquema de elaboración. Caracas: Uyapar. | spa |
dcterms.references | CECyTENL. (28 de agosto de 2015). Matemáticas constructivistas [Vídeo]. YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=3XgZjc5W9zU&t=6s | spa |
dcterms.references | Corberán, R. (1996). SCRIBD - Enseñanza en Primaria. Obtenido de https://es.scribd.com/document/57151137/El-Area-Recursos-Didacticos-Para-Su-Ensenanza-en-Primaria | spa |
dcterms.references | D’Amore, B., & Fandiño Pinilla, M. I. (2007). Relaciones entre área y perímetro: convicciones de maestros y de estudiantes. Relime, 10(1), 39-68. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v10n1/v10n1a3.pdf | spa |
dcterms.references | Dalle, P., Boniolo, P., Sautu, R., & Elbert, R. (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D1532.dir/sautu2.pdf | spa |
dcterms.references | Daros, W. (2002). ¿Qué es un marco teórico? Redaly, XIV(1), 73-112. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/259/25914108.pdf | spa |
dcterms.references | EAFIT. (27 de julio de 2021). Pensamientos y procesos matemáticos. Obtenido de https://www.eafit.edu.co/escuelas/ciencias/ciencias-matematicas/servicios/Paginas/Pensamiento-matematico.aspx#:~:text=Pensar%20matem%C3%A1ticamente%20significa%20analizar%20y,maneras%20de%20pensar%20sobre%20matem%C3%A1ticas. | spa |
dcterms.references | eXeLeraning.net. (SF). Tutorial, manual de eXeLearning. Obtenido de https://exelearning.net/html_manual/exe_es/index.html | spa |
dcterms.references | Galeana de la O, L. (SF). Aprendizaje basado en proyectos. Obtenido de https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/12835/Aprendizaje%20basado%20en%20proyectos.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Galeano, M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Teoría y praxis investigativa, 2(2). Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/38291752_Diseno_de_proyectos_en_la_investigacion_Cualitativa | spa |
dcterms.references | Gob.mx. (24 de mayo de 2016). Colegio de postgraduados. Marco normativo. Obtenido de http://www.colpos.mx/wb/index.php/marco-normativo | spa |
dcterms.references | González Galeano, A. F. (10 de agosto de 2021). Fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas que implica la construcción de figuras planas y cuerpos estableciendo relaciones entre ellas por medio de la Ludificación Matemática. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/12463/TGF_Andre%CC%81s%20Gonza%CC%81lez%20Galeano.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Gutiérrez Marín, A. R. (20 de mayo de 2015). Desarrollo de una estrategia pedagógica basada en el uso de herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje significativo de la matemática en una Institución Educativa de Palmira. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53915 | spa |
dcterms.references | Hernández Mendoza, S. L., & Duana Avila , D. (2020). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA, 9(17), 51-53. Obtenido de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icea/article/download/6019/7678 | spa |
dcterms.references | IEF. (2020). Sistema Institucional de Evaluación. Obtenido de https://docs.google.com/document/d/1ShS8QBzTwIK4ia3qVp39huOCHel-7EVe/edit?usp=sharing&ouid=107947526194817415981&rtpof=true&sd=true | spa |
dcterms.references | IEF. (2021). Plan de área de matemáticas. Obtenido de https://docs.google.com/document/d/1CF_deGQJX_DNElyJlXOdAAuLePkrYYE3/edit?usp=sharing&ouid=107947526194817415981&rtpof=true&sd=true | spa |
dcterms.references | IEF. (2022). PEI. Obtenido de https://docs.google.com/document/d/1UnI6ZldeqRHzFaUyejxMDuV0F-dEef2w/edit?usp=sharing&ouid=107947526194817415981&rtpof=true&sd=true | spa |
dcterms.references | INEE blog. (2017). PISA 2015. ¿Qué es la resolución colaborativa de problemas? Obtenido de http://blog.intef.es/inee/2017/11/14/pisa-2015-que-es-la-resolucion-colaborativa-de-problemas/ | spa |
dcterms.references | MEN. (3 de agosto de 1994). Decreto 1860. Obtenido de Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (7 de junio de 1998). Serie lineamientos curriculares. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (16 de abril de 2009). Decreto 1290. Obtenido de Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (2018). Informe por colegio del cuatrienio. Análisis histórico y comparativo. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/1sBsdIv7WJi1sfoUwlCLS7aLdj9EMoDwC/view | spa |
dcterms.references | ONU. (SF). La Declaración Universal de Derechos Humanos. Obtenido de https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights#:~:text=Art%C3%ADculo%2026&text=Toda%20persona%20tiene%20derecho%20a%20la%20educaci%C3%B3n.,La%20instrucci%C3%B3n%20elemental%20ser%C3%A1%20obligatoria | spa |
dcterms.references | Ortiz Ocaña, A. (2015). La concepción de Maturana acerca de la conducta y el lenguaje humano. CES Psicología, 8(2). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4235/423542417011.pdf | spa |
dcterms.references | Sandoval Casilimas, C. A. (diciembre de 2002). Investigación cualitativa. Obtenido de https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf | spa |
dcterms.references | Sandoval Otero, N., & Tascón Cardona, L. M. (2018). Una propuesta de aprendizaje del área y perímetro de figuras planas desde una perspectiva semiótico cognitiva para estudiantes del grado quinto de primaria. Obtenido de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/13216/0586330.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | SeEduca. (2015). Matemáticas en contexto. Medellín: SeEduca - Gobernación de Antioquia. | spa |
dcterms.references | SeEduca. (26 de agosto de 2016). Encuentros de experiencias significativas. Matemáticas en la vida cotidiana. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/1wTodQ1dHPDgSh4LHpZWS23E623eN3lbg/view | spa |
dcterms.references | Sotelo Narváez, K. M., & Valbuena Duarte, S. (SF). Estudio de los referentes de calidad en matemáticas según el MEN en el método Singapur aplicado en la básica primaria. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/14357/1/Sotelo2018Estudio.pdf | spa |
dcterms.references | Soto Apolinar, E. (2010). Diccionario ilustrado de conceptos matemáticos. Obtenido de https://colegiolamerced.edu.co/documents/diccionario%20matematicas.pdf | spa |
dcterms.references | Telematemática. (22 de noviembre de 2019). Figuras geométricas planas: Definiciones y clasificaciones [Vídeo]. YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=dH_Eh0lucBw | spa |
dcterms.references | Tello Yance, F., Verástegui Borja, E. D., & Rosales Tabraj, Y. D. (agosto de 2016). El saber y el hacer de la investigación acción pedagógica. Obtenido de https://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12894/1192/libro%20IAP%20de%20junio%20de%202016-LISTOcc.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Turbay Restrepo, C. (junio de 2000). El derecho a la educación. Desde el marco de la protección integral de losderechos de la niñez y de la política educativa. Obtenido de https://www.unicef.org/colombia/media/2241/file/El%20derecho%20a%20la%20educaci%C3%B3n.pdf | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2013). Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina. Obtenido de https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/llece/TERCE2013 | spa |
dcterms.references | UNICEF. (2017). Niños en un mundo digital. Obtenido de https://www.unicef.org/media/48611/file | spa |
dcterms.references | Unir. (28 de agosto de 2020). La zona de desarrollo próximo y su aplicación en el aula. Obtenido de https://www.unir.net/educacion/revista/zona-desarrollo-proximo/ | spa |
dcterms.references | Universidad de Jaén. (2014). Metodología cualitativa. Obtenido de http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/enfo_cuali.html | spa |
dcterms.references | Universidad del Sur. (2005). Técnicas de investigación educativa. Obtenido de https://sites.google.com/site/tecnicasdeinvestigaciond38/metodos-estadisticos/1-1-analisis-de-datos | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...