Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Gómez Díaz, Neisa Del Carmen | |
dc.contributor.author | Estrada Palencia, Paula Andrea | |
dc.contributor.author | Aleán Vásquez, Álvaro Enrique | |
dc.contributor.author | López Zuluaga, Daniela | |
dc.date.accessioned | 2023-07-06T14:24:38Z | |
dc.date.available | 2023-07-06T14:24:38Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto el fortalecimiento de la competencia: Explicación de fenómenos del componente químico. En este RED se incorporó el simulador PhET (molaridad y concentración) empleando el programa de código abierto eXelearning. Los participantes fueron 18 estudiantes de grado décimo (10°) de la Institución Educativa Rural Buchadó Medio sede Institución Educativa Rural Alto Rosario en la búsqueda de mejorar los resultados de aprendizaje. Para el desarrollo de este trabajo se empleó la metodología de investigación cualitativa de tipo descriptiva, desde el modelo investigación acción pedagógica, teniendo en cuenta sus tres fases, deconstrucción, reconstrucción y validación de la práctica.Una vez desarrollado e implementado el RED se evaluó su efectividad a través de un cuestionario final y un informe de laboratorio donde se logró evidenciar que incorporar el simulador PhET como herramienta pedagógica incentiva el interés en temas complejos en los estudiantes, ayuda significativamente a mejorar los resultados en la competencia: Explicación de fenómenos y a su vez ayuda a construir aprendizajes significativos. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16617 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11951 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Computadores - Aplicaciones | |
dc.subject.armarc | Ciencias naturales - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Investigación educativa | |
dc.title | Fortalecimiento de la competencia explicación de fenómenos del componente químico, a través de una secuencia didáctica con el uso del simulador PhET, en la Institución Educativa Rural Buchadó Medio sede Alto Rosario. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alcaldía de San Pedro de Urabá. (s.f.). Mi municipio. Recuperado el 28 de octubre de 2022 de https://www.sanpedrodeuraba-antioquia.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Presentacion.aspx# | spa |
dcterms.references | Alcaldía de San Pedro de Urabá. (2020). Plan de Desarrollo 2020-2023 un San Pedro mejor para todos. https://www.sanpedrodeurabaantioquia.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/Plan%20de%20Desarrollo% 20Territorial%202020-2023%20(Acuerdo%20002-2020).pdf | spa |
dcterms.references | Álvarez, E., Benavides, A., Joven, M., Salazar, S y Cuéllar, Z. (2021). Usos de laboratorios virtuales para la enseñanza-aprendizaje de la química y física. Revista Tecné, episteme y didaxis.E-ISSN 2323-0126, 651-656. | spa |
dcterms.references | Álvarez, G. y González, C. (2021). Apropiación de TIC en docentes de la educación superior: una mirada desde los contenidos digitales. Praxis educativa, 26(1), 1-25. http://www.scielo.org.ar/pdf/praxis/v26n1/2313-934X-praxis-26-1-0077.pdf | spa |
dcterms.references | Athanasios S, Eugenia P y Dimitris K. (2019). Reviewing inquiry-based learning approaches in virtual laboratory environment for science education. Journal Open Education, 74- 89. https://eproceedings.epublishing.ekt.gr/index.php/openedu/article/view/2288 | spa |
dcterms.references | Ávila, E. (2021). Las Tic en las nuevas tendencias educativas. Journal of Latin American Science, 5(2), 318-339. https://doi.org/10.46785/lasjournal.v5i2.82 | spa |
dcterms.references | Azurero, A. (2019) Significatividad del marco metodológico en el desarrollo de proyectos de Investigación. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 4(8), 110-127. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.274 | spa |
dcterms.references | Bagur, S., Rosselló, R., Paz, B y Verger S. (2021). El enfoque integrador de la metodología mixta en la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 27(1), 1-21. https://www.redalyc.org/journal/916/91668059003/91668059003.pdf | spa |
dcterms.references | Baque, G y Portilla G. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza–aprendizaje. Revista polo del conocimiento 6 (5) 75-86. http://dspace.opengeek.cl/handle/uvscl/2030 | spa |
dcterms.references | Benítez, L. (2016). Evaluación e intervención pedagógica en la formación de docentes. Una acción reflexiva en el aula de clases. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 7(12), 42-51. DOI: https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v7i12.81 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...