Publicación:
Fortalecimiento de la habilidad explicativa de fenómenos fisicoquímicos en los estudiantes de grado noveno de la Escuela Normal Superior de Chiquinquirá, a través de secuencias didácticas con la implementación de una página web.

dc.contributor.advisorPérez Pérez, Milagro de Jesús
dc.contributor.authorMoreno Suárez, Pablo Emilio
dc.contributor.authorPuín Acevedo, Luz Herminda
dc.date.accessioned2023-07-06T14:02:47Z
dc.date.available2023-07-06T14:02:47Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto el fortalecimiento de la habilidad explicativa de los fenómenos fisicoquímicos, en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Normal Superior de Chiquinquirá. Surge como respuesta a dar soluciones didácticas la problemática del aprendizaje de las competencias explicativas del entorno físico, en el área de Ciencias Naturales. Se pretende fortalecer la competencia de la habilidad explicativa de los fenómenos fisicoquímicos de los estudiantes, haciendo uso de la implementación de las herramientas TIC. La investigación se apoyó en Jorba et al (2000), Getty et al (2019) y Montero (2004) entre otros autores, como referentes teóricos. Esta investigación, es de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo-explicativo, con el empleo de técnicas como: la prueba diagnóstica y la encuesta. La obtención de los resultados, da cuenta verídica al comparar en la prueba de inicio y de cierre que efectivamente los estudiantes mejoraron su competencia explicativa de los fenómenos fisicoquímicos en el área de Ciencias Naturales. Con esto se concluye que, la implementación de herramientas tecnológicas en las aulas escolares es de gran apoyo en el fortalecimiento de los aprendizajes; por lo tanto, puede ser aconsejable tener en cuenta esta estrategia para próximas investigaciones.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16616
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11950
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje - Tecnología educativa
dc.subject.armarcCiencias naturales - Enseñanza
dc.subject.armarcInvestigación cualitativa - Análisis de datos
dc.titleFortalecimiento de la habilidad explicativa de fenómenos fisicoquímicos en los estudiantes de grado noveno de la Escuela Normal Superior de Chiquinquirá, a través de secuencias didácticas con la implementación de una página web.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAbadal, E. (2021). Ciencia abierta: un modelo con piezas por encajar. Revista Arbor de Ciencia, pensamiento y cultura. 197(799) a588. https://doi.org/10.3989/arbor.2021.799003spa
dcterms.referencesAcevedo, C, Córdoba, S y Quevedo, H. (2022). Implementación de un OVA para fortalecer la competencia explicación de fenómenos en estudiantes de grado décimo. [Tesis de Maestría. Universidad de Cartagena]. Repositorio institucional UC http://dx.doi.org/10.57799/11227/1635spa
dcterms.referencesAcevedo Rincón, D. (2022). Fortalecimiento de la competencia científica: explicación de fenómenos, a través de una emisora digital como estrategia didáctica dirigida a los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural del Sur de la ciudad de Tunja. [Tesis Maestría. Universidad de Cartagena]. Repositorio institucional UC. https://hdl.handle.net/11227/15098spa
dcterms.referencesAhumada. F. (2016). Las TIC y su uso en estudiantes universitarios: el caso de una universidad confesional. Foro educacional, (27), 85-99. Teoría integral del mundo natural https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6429431spa
dcterms.referencesAlonso, J. C., Arboleda, A. M., Rivera-Triviño, A. F., Mora, D. Y., Tarazona, R., & OrdoñezMorales, P. J. (2017). Técnicas de investigación cualitativa de mercados aplicadas al consumidor de fruta en fresco. Estudios Gerenciales, 33(145), 412- 420.spa
dcterms.referencesÁlvarez-Justel, J., Filella, G., y Pérez, N. (2020). Variables Asociadas a la Toma de Decisiones Académica y Profesional en el Alumnado de Educación Secundaria. Revista de Orientación Educacional, 34(65), 107-131. http://200.14.213.175/roe/index.php/roe/article/download/108/1300spa
dcterms.referencesAnaya, B, Espinosa, Y, Sanes, L. (2021). Fortalecer la competencia uso comprensivo del conocimiento científico en la enseñanza de las ciencias naturales, mediante tecnología de Realidad aumentada en los estudiantes de grado sexto de la Institución educativa Nechí. [Tesis Maestría. Universidad de Cartagena]. Repositorio Institucional. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14825spa
dcterms.referencesAndrade Lozada, C. E. (2022). Estrategias lúdicas para el proceso de adquisición de lectoescritura en niños de segundo año de Educación General Básica [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. Repositorio Institucional UCE. https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/3479/1/77654.pdfspa
dcterms.referencesAngulo, E y Recalde, Y. (2022). Diseño de un recurso educativo digital para fortalecer las competencias de ciencias naturales en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero. [Tesis de Maestría Universidad de Cartagena]. Repositorio Institucional UC. https://hdl.handle.net/11227/15251spa
dcterms.referencesArias, J. (2020). Técnicas e instrumentos de investigación científica. [Tesis de Universidad de la Costa] Repositorio Institucional CUC. http://repositorio.concytec.gob.pe/handle/20.500.12390/2238spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Pablo Moreno_Luz Puin.pdf
Tamaño:
3.71 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Pablo Moreno_Luz Puin.pdf
Tamaño:
231.17 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: