Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Montes Rivera, Gledys | |
dc.contributor.author | Vásquez Gómez, Claudia Patricia | |
dc.contributor.author | Fagua Quessep, José Félix | |
dc.date.accessioned | 2023-03-13T21:01:17Z | |
dc.date.available | 2023-03-13T21:01:17Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como propósito fortalecer académicamente a los estudiantes de la institución educativa, con nuevos conocimientos sustentados en las prácticas y metodologías de los aprendizajes tradicionales que de manera oral se han ido transmitiendo y conservando en la memoria colectiva de la comunidad, esta además se encuentra asociada a una identidad sociocultural mayoritaria representada por al pueblo indígena Zenú y un componente poblacional afrocolombiano y campesino. Para la consecución de estos fines fue transcendental la interacción y cooperación de padres de familia, docentes directivos docentes y estudiantes. Esta investigación educativa busco alternativas para transformar nuestras prácticas pedagógicas atendiendo las necesidades y expectativas de los estudiantes, construyo el conocimiento y las formas comportamentales de una manera democrática y participativa, ubicando cada una de las problemáticas identificadas en la comunidad educativa en los diferentes ejes de trabajo en el aula, que para mayor participación de los estudiantes se orientó desde el aprendizaje cooperativo. La investigación tuvo en cuenta la inclusión y participación del colectivo comunitario para que fuera este un actor transcendental en la definición de nuevos saberes y también nuevas formas de interrelación personal dentro y fuera del aula. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16052 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11387 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados -Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tradición oral | |
dc.subject.armarc | Cultura - Acción social | |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | |
dc.title | Tradición oral: Elemento cultural facilitador en el mejoramiento de los procesos pedagógicos en la Institución Educativa Cañaveral- sede San José de Chiquito del municipio de Turbaco. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Méndez Garrido, , J. M., & Conde Vélez, S. (2018). Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Obtenido de La autorreflexión inicial: una estrategia para la mejora de la práctica docente: https://revistas.um.es/reifop/article/view/270591/224001 | spa |
dcterms.references | Morales Saavedra, S., Quilaqueo Rapimán, D., & Uribe Sepúlveda, P. (2010). Saber pedagógico y disciplinario del educador de infancia. Un estudio en el sur de Chile. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982010000400004 | spa |
dcterms.references | Abramovay, M. (2005). Revista Iberoamericana de Educacion. Obtenido de VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS: https://rieoei.org/historico/documentos/rie38a03.pdf | spa |
dcterms.references | Almenara, J. C., & Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdf | spa |
dcterms.references | Amú Casarán, M. S., & Pérez Padrón, M. C. (2019). La tradición oral colombiana, su inclusión en el currículo de la educación básica primaria. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100071 | spa |
dcterms.references | Arias Vinazco, I. C. (2018). Ambientes escolares: un espacio para el reconocimiento y respeto por la diversidad. Obtenido de Ambientes escolares: un espacio para el reconocimiento y respeto por la diversidad: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322018000200084&lng=es&nrm=iso#B6 | spa |
dcterms.references | Arnáez Muga, P. (2005). Algunos principios pedagógicos derivados de la teoría de piaget aplicados en el área de lengua. Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512005000100002 | spa |
dcterms.references | Barreto, G. N., Xavier, J. L., & Santos, J. D. (2017). O processo de criacao de um software educacional para o ensino e aprendizagem da quimica. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://revistas.unila.edu.br/relus/article/view/927 | spa |
dcterms.references | Bueno, R. (2013). Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del Barrio Popular 1 Ciudad de Medellin. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/9507/1/75092174.2013.pdf | spa |
dcterms.references | Cataldi, Z., Donnamaria, M. C., & Lage, F. J. (2009). Didáctica de la química y TICs: laboratorios virtuales, modelos y simulaciones como agentes de motivación y de cambio conceptual. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18979 | spa |
dcterms.references | Chacón, F. Y. (2017). Unidad didáctica para fortalecer la competencia de indagación en la resolución de problemas estequimétricos en el grado décimo de la Institución Educativa Evaristo García a través del aprendizaje basado en problemas. Obtenido de http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82300/1/delgado_competencia_indagacion_2017.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...