Publicación:
Las prácticas educativas de los maestros de la instrucción pública de Cartagena en el siglo XIX. 1868-1876

dc.contributor.advisorBonilla Vélez, Gloria Estela (Asesora)
dc.contributor.authorCárdenas Barrios, Luis Miguel
dc.contributor.authorGonzález Ferro, Vilma
dc.date.accessioned2019-10-16T15:53:38Z
dc.date.available2019-10-16T15:53:38Z
dc.date.issued2011
dc.descriptionTesis (Magister en Educación) -- Universidad de Cartagena - SUE Caribe. Maestría en educación, 2011es
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de investigación centra su interés en la caracterización de las Prácticas Educativas de los Maestros de la Instrucción Pública de Cartagena en el siglo XIX, en el periodo comprendido entre 1868-1876. Su abordaje se sustenta en la investigación histórica con el ánimo de indagar los orígenes de nuestra historia educativa, analizando las realidades políticas y sociales en las que se gestaron. Al mismo tiempo, obliga a comprender los idearios e imaginarios de esos espacios simbólicos y físicos, encargados de marcar rupturas que dejaron su impronta en el acontecer actual. La metodología utilizada se fundamenta en un enfoque histórico-hermenéutico; a través de la indagación en las fuentes de prensa de informes sobre instrucción pública de Cartagena en el periodo comprendido entre 1866 y 1876. Estos informes constituyeron dispositivos de control para regular el funcionamiento de las instituciones educativas y encierran una gran riqueza de fuentes que dan cuenta de la situación de la educación en el periodo en referencia. El aspecto hermenéutico está determinado por la implicación de la comprensión y la interpretación de la práctica educativa de los maestros en el periodo radical en la ciudad de Cartagena, rescatando lo pedagógico como eje transversal de la investigación a través de las fuentes, desde un contexto histórico y un enfoque social, que posibilita mayores niveles de comprensión.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.identifier.citationTM371.102 / C178es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/9338
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1266
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.accessopenAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectPersonal docente - Práctica, 1868-1876es
dc.subjectFormación profesional de maestro - Enseñanza, 1868 - 1876es
dc.titleLas prácticas educativas de los maestros de la instrucción pública de Cartagena en el siglo XIX. 1868-1876es
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CARDENAS L_GONZALEZ V_ CARTAGENA_11.pdf
Tamaño:
19.95 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RAE_CARDENAS L _ GONZALEZ V _ CARTAGENA _ 11.pdf
Tamaño:
163.73 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexos_CARDENAS L_GONZALEZ V_CARTAGENA_11.docx
Tamaño:
18.05 MB
Formato:
Microsoft Word XML
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: