Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Bonilla Vélez, Gloria Estela (Asesora) | |
dc.contributor.author | Cárdenas Barrios, Luis Miguel | |
dc.contributor.author | González Ferro, Vilma | |
dc.date.accessioned | 2019-10-16T15:53:38Z | |
dc.date.available | 2019-10-16T15:53:38Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.description | Tesis (Magister en Educación) -- Universidad de Cartagena - SUE Caribe. Maestría en educación, 2011 | es |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo de investigación centra su interés en la caracterización de las Prácticas Educativas de los Maestros de la Instrucción Pública de Cartagena en el siglo XIX, en el periodo comprendido entre 1868-1876. Su abordaje se sustenta en la investigación histórica con el ánimo de indagar los orígenes de nuestra historia educativa, analizando las realidades políticas y sociales en las que se gestaron. Al mismo tiempo, obliga a comprender los idearios e imaginarios de esos espacios simbólicos y físicos, encargados de marcar rupturas que dejaron su impronta en el acontecer actual. La metodología utilizada se fundamenta en un enfoque histórico-hermenéutico; a través de la indagación en las fuentes de prensa de informes sobre instrucción pública de Cartagena en el periodo comprendido entre 1866 y 1876. Estos informes constituyeron dispositivos de control para regular el funcionamiento de las instituciones educativas y encierran una gran riqueza de fuentes que dan cuenta de la situación de la educación en el periodo en referencia. El aspecto hermenéutico está determinado por la implicación de la comprensión y la interpretación de la práctica educativa de los maestros en el periodo radical en la ciudad de Cartagena, rescatando lo pedagógico como eje transversal de la investigación a través de las fuentes, desde un contexto histórico y un enfoque social, que posibilita mayores niveles de comprensión. | es |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.identifier.citation | TM371.102 / C178 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/9338 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1266 | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | es |
dc.rights.access | openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Personal docente - Práctica, 1868-1876 | es |
dc.subject | Formación profesional de maestro - Enseñanza, 1868 - 1876 | es |
dc.title | Las prácticas educativas de los maestros de la instrucción pública de Cartagena en el siglo XIX. 1868-1876 | es |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...