Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Aponte Novoa, Fredy Andrés | |
dc.contributor.author | Galarza Melo, Martín Jorge Fernando | |
dc.date.accessioned | 2023-11-03T16:00:03Z | |
dc.date.available | 2023-11-03T16:00:03Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer la competencia lectora en los estudiantes del grado octavo de educación secundaria, en la IEM Técnico Industrial de Pasto, dadas las anteriores condiciones de educación remota y en alternancia, originadas por la pandemia producto del covid 19 que hizo obligatorio el uso de las TIC para continuar con los procesos educativos que permitiera dar continuidad al desarrollo de los contenidos programáticos curriculares y también a los proyectos, involucrando de manera directa a los padres de familia. La investigación se enmarca en un enfoque de tipo cualitativo y para dar respuesta a la problemática presentada se utiliza un método de Investigación Basado en Diseño mediante herramientas TIC como Test de Google Forms y la plataforma “AulaPlaneta” se evidenció que los estudiantes presentaban problemas con la falta de competencias para la compresión de lectura. Los resultados permiten concluir que la inclusión de actividades innovadoras, elementos digitales y ejercicios constantes de comprensión de textos apoyados por los padres de familia, fortalecen las competencias de comprensión de textos en los estudiantes. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17092 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12403 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas virtuales | |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Plataforma “AulaPlaneta” como herramienta dinamizadora de la secuencia didáctica para fortalecer la competencia lectora en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Técnico Industrial con los padres de familia como mediadores de lectura. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aguilar, M.C. y Leiva, J.J. (2012) La participación de las familias en las escuelas Tic: Análisis y reflexiones educativas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. (No 40). Aguilar, M. (2016) Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Recuperado de: https://n9.cl/fzag | spa |
dcterms.references | Álvarez Marinelli, H. y otros (2020), “La educación en tiempos del coronavirus: los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19”, Documento para Discusión, N° IDB-DP-00768, Washington, D.C., Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Recuperado de: https://publications.iadb.org/publications/ | spa |
dcterms.references | Asamblea General de la ONU. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos (217 [III] A). Paris. | spa |
dcterms.references | Baeza, S. (2008). “Los adolescentes, los adultos y las instituciones” en Aprendizaje Hoy, Año XXVIII N° 70, Buenos Aires. | spa |
dcterms.references | Banco Interamericano de Desarrollo y Arias Ortiz, E., Rieble Aubourg, S., Álvarez Marinelli, H., Rivera, M., Viteri, A., López, A., Pérez Alfaro, M., Vásquez, M., Bergamaschi, A., Noli, A., Ortiz Guerrero, M., & Scannone, R. (2020). La Educación en tiempos de Coronavirus. Recuperado de: https://doi.org/10.18235/0002337 | spa |
dcterms.references | Buenaño, D. E. A., Bayés, M., y Hermann, A. (2015). Cambios educativos en los procesos de lectura digital: la pedagogía del ciberespacio como estrategia de procesamiento de contenidos en la era de internet. Redes. com: revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación, (12), 222-249. | spa |
dcterms.references | Cabero, Julio. Bartolomé, Antonio. Cebrián, Manuel. Duarte, Ana. Martínez, Francisco y Salinas, Jesús. (1999). Tecnología Educativa: diversas formas de definirla. En Julio Cabero. Tecnología Educativa, Definición y clasificación de los medios y materiales de enseñanza, Criterios generales para la utilización e integración curricular de los medios. Madrid: Síntesis Educación. | spa |
dcterms.references | Camargo Ortiz, S. P., y Forigua Parra, R. M. (2016). Padres como mediadores de lectura en voz alta. Doctoral dissertation, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | spa |
dcterms.references | Cárdenas, A. I. S., Rodríguez, C. Y. P., Castaño, M. M. V., y Jiménez, V. H. A. (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. Apertura: revista de innovación educativa, 7(1), 38-49. | spa |
dcterms.references | Castillo Rojas, Anny. 2008. Herramientas informáticas para la aplicación de técnicas de desarrollo de pensamiento creativo. Educere, Barquisimeto Edo. Lara: Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, pp. 741-749. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...