Publicación:
Plataforma “AulaPlaneta” como herramienta dinamizadora de la secuencia didáctica para fortalecer la competencia lectora en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Técnico Industrial con los padres de familia como mediadores de lectura.

dc.contributor.advisorAponte Novoa, Fredy Andrés
dc.contributor.authorGalarza Melo, Martín Jorge Fernando
dc.date.accessioned2023-11-03T16:00:03Z
dc.date.available2023-11-03T16:00:03Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer la competencia lectora en los estudiantes del grado octavo de educación secundaria, en la IEM Técnico Industrial de Pasto, dadas las anteriores condiciones de educación remota y en alternancia, originadas por la pandemia producto del covid 19 que hizo obligatorio el uso de las TIC para continuar con los procesos educativos que permitiera dar continuidad al desarrollo de los contenidos programáticos curriculares y también a los proyectos, involucrando de manera directa a los padres de familia. La investigación se enmarca en un enfoque de tipo cualitativo y para dar respuesta a la problemática presentada se utiliza un método de Investigación Basado en Diseño mediante herramientas TIC como Test de Google Forms y la plataforma “AulaPlaneta” se evidenció que los estudiantes presentaban problemas con la falta de competencias para la compresión de lectura. Los resultados permiten concluir que la inclusión de actividades innovadoras, elementos digitales y ejercicios constantes de comprensión de textos apoyados por los padres de familia, fortalecen las competencias de comprensión de textos en los estudiantes.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17092
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12403
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titlePlataforma “AulaPlaneta” como herramienta dinamizadora de la secuencia didáctica para fortalecer la competencia lectora en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Técnico Industrial con los padres de familia como mediadores de lectura.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAguilar, M.C. y Leiva, J.J. (2012) La participación de las familias en las escuelas Tic: Análisis y reflexiones educativas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. (No 40). Aguilar, M. (2016) Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Recuperado de: https://n9.cl/fzagspa
dcterms.referencesÁlvarez Marinelli, H. y otros (2020), “La educación en tiempos del coronavirus: los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19”, Documento para Discusión, N° IDB-DP-00768, Washington, D.C., Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Recuperado de: https://publications.iadb.org/publications/spa
dcterms.referencesAsamblea General de la ONU. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos (217 [III] A). Paris.spa
dcterms.referencesBaeza, S. (2008). “Los adolescentes, los adultos y las instituciones” en Aprendizaje Hoy, Año XXVIII N° 70, Buenos Aires.spa
dcterms.referencesBanco Interamericano de Desarrollo y Arias Ortiz, E., Rieble Aubourg, S., Álvarez Marinelli, H., Rivera, M., Viteri, A., López, A., Pérez Alfaro, M., Vásquez, M., Bergamaschi, A., Noli, A., Ortiz Guerrero, M., & Scannone, R. (2020). La Educación en tiempos de Coronavirus. Recuperado de: https://doi.org/10.18235/0002337spa
dcterms.referencesBuenaño, D. E. A., Bayés, M., y Hermann, A. (2015). Cambios educativos en los procesos de lectura digital: la pedagogía del ciberespacio como estrategia de procesamiento de contenidos en la era de internet. Redes. com: revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación, (12), 222-249.spa
dcterms.referencesCabero, Julio. Bartolomé, Antonio. Cebrián, Manuel. Duarte, Ana. Martínez, Francisco y Salinas, Jesús. (1999). Tecnología Educativa: diversas formas de definirla. En Julio Cabero. Tecnología Educativa, Definición y clasificación de los medios y materiales de enseñanza, Criterios generales para la utilización e integración curricular de los medios. Madrid: Síntesis Educación.spa
dcterms.referencesCamargo Ortiz, S. P., y Forigua Parra, R. M. (2016). Padres como mediadores de lectura en voz alta. Doctoral dissertation, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dcterms.referencesCárdenas, A. I. S., Rodríguez, C. Y. P., Castaño, M. M. V., y Jiménez, V. H. A. (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. Apertura: revista de innovación educativa, 7(1), 38-49.spa
dcterms.referencesCastillo Rojas, Anny. 2008. Herramientas informáticas para la aplicación de técnicas de desarrollo de pensamiento creativo. Educere, Barquisimeto Edo. Lara: Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, pp. 741-749.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Martin Galarza Melo.pdf
Tamaño:
3.09 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Martin Galarza Melo.pdf
Tamaño:
107.88 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: