Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Pinzón Reyes, Efraín Hernando | |
dc.contributor.author | Rodriguez Obregon, Néstor Alfonso | |
dc.date.accessioned | 2023-07-26T13:47:21Z | |
dc.date.available | 2023-07-26T13:47:21Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto el fortalecimiento de los procesos propios del área de ciencias sociales grado décimo. El enfoque cualitativo y la metodología de la investigación acción pedagógica dan sentido a la intervención del problema de esta investigación. A partir de los resultados obtenidos en la investigación, se esbozan conclusiones, recomendaciones, así como las falencias que se detectaron.La virtualidad como concepto de interacción social, es una realidad que camina a pasos agigantados y, la educación es uno de los campos que más posibilidades tiene de nutrirse de ella. Las ciencias sociales tradicionalmente han sido enseñadas desde un aula estática, vetustos paradigmas pedagógicos y memorísticos. La incorporación de la virtualidad y de recursos tecnológicos a los procesos curriculares y de aula aportan de manera significativa a la formación de competencias. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16688 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12022 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas tecnológicas | spa |
dc.subject.armarc | Ciencias sociales - Enseñanza - Metodología | spa |
dc.subject.armarc | Comprensión - Enseñanza | spa |
dc.title | Classroom como herramienta digital para fortalecer la comprensión social, económica y política en los estudiantes. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Google workspace for education (2022). Classroom donde se unen la enseñanza y el aprendizaje. https://edu.google.com/intl/es-419_ALL/products/classroom/ Ministerio de Educación Nacional, (2001). Serie lineamientos curriculares ciencias sociales. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos básicos de aprendizaje (Archivo PDF). file:///E:/Documentos%20CDA/SOCIALES/DBA_C.Sociales.pdf Raffino, María Estela, (2020). Fenómenos sociales. https://concepto.de/fenomenossociales/#ixzz6wYbZIuku | spa |
dcterms.references | Larequi, Eduardo. (2013). Propuesta TIC para el área de lengua y materiales para el máster en formación del profesorado. Universidad pública de Navarra. https://propuestastic.elarequi.com/ | spa |
dcterms.references | Ministerio de educación nacional MEN. (2002). Lineamientos curriculares ciencias sociales. (Archivo PDF). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles89869_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Icfes, (2019). Marco de referencia de la prueba de sociales y ciudadanas Saber 11.°. Bogotá: Dirección de Evaluación, Icfes. | spa |
dcterms.references | Smith, M. K. Kurt Lewin, groups, experiential learning and action research. The Encyclopedia of Informal Education, http:// www.infed.org/thinkers/et-lewin.htm. (2001). Stenhouse, L. Investigación y Desarrollo del Currículo. Madrid: Morata, 1981 | spa |
dcterms.references | Briones, G (2002) Metodología de la Investigación Cuantitativa en Ciencias Sociales. https://metodoinvestigacion.files.wordpress.c om/2008/02/metodologia-de-lainvestigacion-guillermo-briones.pdf | spa |
dcterms.references | Colmenares, E. (2012) Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Revista Latinoamericana de Educación, Vil. 3, No. 1, 102- 115 Disponible: file:///C:/Users/Compaq/Downloads/DialnetInvestigacionaccionParticipativa-4054232.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, S. Fernández, C. & Baptista, L. (2006) Metodología de la Investigación. 4ª ed. Ciudad de México, McGraw-Hill, 2006. https://competenciashg.files.wordpress.com/2 012/ 10/sampieri-et-al-metodologia-de-lainvestigacion-4ta-edicionsampieri2006_ocr.pdf https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectu ra/MGIEV/documentos/LECT92.pdf | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (2012) La Investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. https://profesenforma-com.webnode.es/news/ficha-analitica-lectura-restrepola-investigacion-accion-educativa-y-la-construccion-de-saber-pedagogico-/ | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...