Publicación:
Diseño de recurso educativo digital que permite plasmar emociones y fortalecer el desarrollo de habilidades para la convivencia social, en la institución educativa Andrés Romero Arévalo Tibaná, Boyacá

dc.contributor.advisorArenas Martínez, Elsa Cristina
dc.contributor.authorRangel García, Blanca Cristina
dc.contributor.authorTrujillo Avella, Martha Liliana
dc.date.accessioned2022-09-09T19:19:48Z
dc.date.available2022-09-09T19:19:48Z
dc.date.issued2022-05
dc.description.abstractEl articulo destaca la importancia de las emociones y como afectan la convivencia social en el entorno educativo, además, da cuenta del diseño de un recurso educativo digital que permite reconocer las emociones y gestionarlas, recoge la percepción de los estudiantes antes y después de la aplicación del recurso, despertando el interés y la motivación al trabajar con herramientas tecnológicas en el aula de clase, que hacen de los procesos de enseñanza aprendizaje una experiencia enriquecedora y formadora de la personalidad, teniendo siempre presente el respeto y la diversidad de pensamientos y sentimientos en el entorno educativo. Para el diagnóstico, los estudiantes diligencian una encuesta que permite identificar cuáles son las necesidades a satisfacer con el diseño y aplicación del recurso educativo. posteriormente en el desarrollo de actividades plasmadas en el recurso se evidencia que los estudiantes están interesados en conocer y gestionar las emociones en el aula de clase , ya que identifican la importancia de estas en su entorno educativo, además se propone un curso en línea que permite la utilización del recurso educativo digital denominado EL MUNDO DE LAS EMOCIONES que contempla videos de contextualización y actividades interactivas, juegos y evaluaciones, el recurso educativo es la herramienta fundamental para el desarrollo del curso en línea que muestra el avance de cada estudiante y además permite certificar de manera interactiva si el estudiante hizo uso eficiente del recurso, proceso que se evidencia en la expedición del certificado de aprobación o no aprobación del curso.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 17 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 20 Planteamiento 20 Formulación del problema 24 Antecedentes del Problema 25 Justificación 30 Objetivo General 33 Objetivos Específicos 33 Supuestos y Constructos 34 Supuestos 34 Constructos 34 Alcances y Limitaciones. 36 Capítulo 2. Marcos de Referencia 37 Marco contextual 38 Marco Normativo 41 Marco Teórico 43 Modelo de Investigación 44 Recursos educativos digitales 44 Tic e innovación educativa 45 Emociones humanas e implicaciones en procesos académicos. 47 Emociones Primarias. 48 Emociones secundarias 49 Relación de las emociones en el plano cognitivo, procedimental, actitudinal 49 Los ambientes de aprendizaje enriquecidos por TIC 50 Habilidades para la convivencia social. 51 Dimensiones y competencias del desarrollo infantil 52 Marco conceptual 54 Capítulo 3. Metodología de la Investigación 57 Justificación Metodológica 57 Diseño de la investigación 58 Alcance 58 Tipo de estudio 58 Población 58 Muestra 58 Técnicas de Investigación 58 Ruta del modelo 60 Población y Muestra 60 Categorías de estudio 63 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 64 Valoración de instrumentos por expertos, Objetividad, Validez y Confiabilidad 65 Capítulo 4. Intervención Pedagógico, diseño de la intervención TIC 67 Fase 1. Diagnóstico, Análisis de la información 67 Fase 2. Desarrollo de un recurso educativo digital 82 Competencia 88 Recursos didácticos/ Herramientas recurso educativo digital El mundo de las emociones” 88 Título 95 Descripción 95 Justificación 95 Estrategias y Actividades 96 Actividades 97 4.2.7 Cronograma propuesto 99 Contenidos 100 FASE 3. - Prueba piloto con los estudiantes de grado 6 para determinar el impacto de la utilización del recurso educativo digital 114 Actividad 1. 115 Actividad 2. 116 Actividad 3. 119 Actividad 4. 120 Actividad 5. 122 Actividad 6. 127 Actividad 7. 130 Actividad 8. 133 Actividad 9. 137 Actividad 10. 139 Actividad 11. 144 Actividad de práctica y finalización 144 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 147 Análisis 148 Conclusiones. 155 Recomendaciones. 157 Valoración de instrumentos por expertos, Objetividad, Validez y Confiabilidad. 163 Referencias 165eng
dc.format.extent169 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15608
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/2075
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHabilidades para la vida - Tecnología de la información - Enseñanza
dc.subject.armarcConvivencia social
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.titleDiseño de recurso educativo digital que permite plasmar emociones y fortalecer el desarrollo de habilidades para la convivencia social, en la institución educativa Andrés Romero Arévalo Tibaná, Boyacáspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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