Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Arenas Martínez, Elsa Cristina | |
dc.contributor.author | Rangel García, Blanca Cristina | |
dc.contributor.author | Trujillo Avella, Martha Liliana | |
dc.date.accessioned | 2022-09-09T19:19:48Z | |
dc.date.available | 2022-09-09T19:19:48Z | |
dc.date.issued | 2022-05 | |
dc.description.abstract | El articulo destaca la importancia de las emociones y como afectan la convivencia social en el entorno educativo, además, da cuenta del diseño de un recurso educativo digital que permite reconocer las emociones y gestionarlas, recoge la percepción de los estudiantes antes y después de la aplicación del recurso, despertando el interés y la motivación al trabajar con herramientas tecnológicas en el aula de clase, que hacen de los procesos de enseñanza aprendizaje una experiencia enriquecedora y formadora de la personalidad, teniendo siempre presente el respeto y la diversidad de pensamientos y sentimientos en el entorno educativo. Para el diagnóstico, los estudiantes diligencian una encuesta que permite identificar cuáles son las necesidades a satisfacer con el diseño y aplicación del recurso educativo. posteriormente en el desarrollo de actividades plasmadas en el recurso se evidencia que los estudiantes están interesados en conocer y gestionar las emociones en el aula de clase , ya que identifican la importancia de estas en su entorno educativo, además se propone un curso en línea que permite la utilización del recurso educativo digital denominado EL MUNDO DE LAS EMOCIONES que contempla videos de contextualización y actividades interactivas, juegos y evaluaciones, el recurso educativo es la herramienta fundamental para el desarrollo del curso en línea que muestra el avance de cada estudiante y además permite certificar de manera interactiva si el estudiante hizo uso eficiente del recurso, proceso que se evidencia en la expedición del certificado de aprobación o no aprobación del curso. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 17 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 20 Planteamiento 20 Formulación del problema 24 Antecedentes del Problema 25 Justificación 30 Objetivo General 33 Objetivos Específicos 33 Supuestos y Constructos 34 Supuestos 34 Constructos 34 Alcances y Limitaciones. 36 Capítulo 2. Marcos de Referencia 37 Marco contextual 38 Marco Normativo 41 Marco Teórico 43 Modelo de Investigación 44 Recursos educativos digitales 44 Tic e innovación educativa 45 Emociones humanas e implicaciones en procesos académicos. 47 Emociones Primarias. 48 Emociones secundarias 49 Relación de las emociones en el plano cognitivo, procedimental, actitudinal 49 Los ambientes de aprendizaje enriquecidos por TIC 50 Habilidades para la convivencia social. 51 Dimensiones y competencias del desarrollo infantil 52 Marco conceptual 54 Capítulo 3. Metodología de la Investigación 57 Justificación Metodológica 57 Diseño de la investigación 58 Alcance 58 Tipo de estudio 58 Población 58 Muestra 58 Técnicas de Investigación 58 Ruta del modelo 60 Población y Muestra 60 Categorías de estudio 63 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 64 Valoración de instrumentos por expertos, Objetividad, Validez y Confiabilidad 65 Capítulo 4. Intervención Pedagógico, diseño de la intervención TIC 67 Fase 1. Diagnóstico, Análisis de la información 67 Fase 2. Desarrollo de un recurso educativo digital 82 Competencia 88 Recursos didácticos/ Herramientas recurso educativo digital El mundo de las emociones” 88 Título 95 Descripción 95 Justificación 95 Estrategias y Actividades 96 Actividades 97 4.2.7 Cronograma propuesto 99 Contenidos 100 FASE 3. - Prueba piloto con los estudiantes de grado 6 para determinar el impacto de la utilización del recurso educativo digital 114 Actividad 1. 115 Actividad 2. 116 Actividad 3. 119 Actividad 4. 120 Actividad 5. 122 Actividad 6. 127 Actividad 7. 130 Actividad 8. 133 Actividad 9. 137 Actividad 10. 139 Actividad 11. 144 Actividad de práctica y finalización 144 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 147 Análisis 148 Conclusiones. 155 Recomendaciones. 157 Valoración de instrumentos por expertos, Objetividad, Validez y Confiabilidad. 163 Referencias 165 | eng |
dc.format.extent | 169 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15608 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/2075 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Habilidades para la vida - Tecnología de la información - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Convivencia social | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.title | Diseño de recurso educativo digital que permite plasmar emociones y fortalecer el desarrollo de habilidades para la convivencia social, en la institución educativa Andrés Romero Arévalo Tibaná, Boyacá | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | 36758490.2013.pdf. (s. f.). Recuperado 24 de abril de 2022, de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/20044/36758490.2013.pdf?sequence=1&isAllow ed=y | spa |
dcterms.references | Arntz Vera, J., Trunce Morales, S., Arntz Vera, J., & Trunce Morales, S. (2019). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de nutrición. Investigación en educación médica, 8(31), 82-91. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.31.18130 | spa |
dcterms.references | Articles-85906_archivo_pdf.pdf. (s. f.). Recuperado 24 de abril de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Articles-86098_archivo_pdf.pdf. (s. f.). Recuperado 24 de abril de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Articles-107116_proy_res_asigancion.pdf. (s. f.). Recuperado 24 de abril de 2022, de https://www.mintic.gov.co/portal/715/articles-107116_proy_res_asigancion.pdf | spa |
dcterms.references | Barreto, G. S. N., Xavier, J. L., Santos, J. D., & Mesquita, N. A. da S. (2017). O PROCESSO DE CRIAÇÃO DE UM SOFTWARE EDUCACIONAL PARA O ENSINO E APRENDIZAGEM DE QUÍMICA. Revista Eletrônica Ludus Scientiae, 1(2), Article 2. https://doi.org/10.30691/relus.v1i2.927 | spa |
dcterms.references | Bueno, R. (2013). Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanzaaprendizaje del tema soluciones químicas, mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del barrio popular 1, ciudad de Medellín. 115. | spa |
dcterms.references | Cáceres, L. J. G. (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. Pearson Educación. | spa |
dcterms.references | Cardenas Páez, A. (2011). Piaget: Lenguaje, conocimiento y Educación. Revista Colombiana de Educación, 60, 71. https://doi.org/10.17227/01203916.842 | spa |
dcterms.references | Cataldi, Z., Donnamaría, M. C., & Lage, F. J. (s. f.). Didáctica de la química y TICs: Laboratorios virtuales, modelos y simulaciones como agentes de motivación y de cambio conceptual. 10 | spa |
dcterms.references | Chacón, F. Y. D. (s. f.). UNIDAD DIDÁCTICA PARA FOTALECER LA COMPETENCIA DE INDAGACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ESTEQUIOMÉTRICOS EN EL GRADO DÉCIMO-1 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EVARISTO GARCÍA, A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. 151. | spa |
dcterms.references | Corona, L. H., & Zaragoza, N. E. M. (2009). Educación a distancia: Una perspectiva emocional e interpersonal. nueva época, 18. | spa |
dcterms.references | El 50% de la educación superior en el mundo se impartirá por E-Learning | Sociedad | EL MUNDO. (s. f.). Recuperado 24 de abril de 2022, de https://www.elmundo.es/sociedad/2016/04/28/571f94b222601dab7c8b45c8.html | spa |
dcterms.references | El aprendizaje cooperativo en la comprensión del contenido “disoluciones”. Un estudio piloto | Lector mejorado de Elsevier. (s. f.). https://doi.org/10.1016/S0187-893X(13)72515-1 | spa |
dcterms.references | Enseñanza de la estequiometría: Uso de analogías y comprensión conceptual | Elsevier Enhanced Reader. (s. f.). https://doi.org/10.1016/j.eq.2016.04.003 | spa |
dcterms.references | Estadísticas—Sistemas información. (s. f.). Recuperado 24 de abril de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/Informacion-a-la-mano/212400:Estadisticas | spa |
dcterms.references | Estrada, J. G. C. (s. f.). DISEÑO DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS CÁLCULOS QUÍMICOS EN LA EDUCACIÓN MEDIA DESDE LA FUNCIÓN FORMATIVA DE LA EVALUACIÓN. 85. | spa |
dcterms.references | Galindo, D. S. S. (s. f.). Especialización en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo. 79. | spa |
dcterms.references | Gamez, M. J. (s. f.). Objetivos y metas de desarrollo sostenible. Desarrollo Sostenible. Recuperado 24 de abril de 2022, de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollosostenible/ | spa |
dcterms.references | García, Y. M. R. (2017). Reconceptualización de la educación en la era digital: Educominicacion, redes de aprendizaje y cerebro factores claves en los actuales escenarios de construcción de conocimiento. Revista de Comunicación de la SEECI, 85-118. https://doi.org/10.15198/seeci.2017.42.85- 118 | spa |
dcterms.references | Godoy, K. A. M. (2015). Aplicación de un juego didáctico como estrategia pedagógica para la enseñanza de la estequiometría. 39, 24. | spa |
dcterms.references | Gómez, J. A. P., & de, M. (s. f.). Informática para el Aprendizaje en Red. 66. | spa |
dcterms.references | Grisolia Cardona, C., & Grisolía, M. (2022). Integración de elementos didácticos y del diseño en el software educativo hipermedial «Estequiometría. Contando masas, moles y partículas». REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, ISSN 1579-1513, Vol. 8, No . 2, 2009. | spa |
dcterms.references | ICFES. (2018, abril 12). ¿Qué evalúa la prueba de ciencias naturales en Saber 11°? https://www.youtube.com/watch?v=ouGJyv54udQ | spa |
dcterms.references | Icfes publica resultados agregados de la prueba Saber 11. (s. f.). Recuperado 24 de abril de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/405983:Icfes-publica-resultadosagregados-de-la-prueba-Saber-11 | spa |
dcterms.references | Leyes desde 1992—Vigencia expresa y control de constitucionalidad [CONSTITUCION_POLITICA_1991]. (s. f.). Recuperado 24 de abril de 2022, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html | spa |
dcterms.references | Leyes desde 1992—Vigencia expresa y control de constitucionalidad [LEY_1450_2011]. (s. f.). Recuperado 24 de abril de 2022, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1450_2011.html | spa |
dcterms.references | Llitjóz Viza, A., & Jiménez Valverde, G. (2018). Recursos didácticos audiovisuales en la enseñanza de la química. Una perspectiva histórica. Educación Química, 17(2), 158-163. http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2006.2.66055 | spa |
dcterms.references | López, J. M. S. (2010). Análisis de la aplicación efectiva de la metodología constructivista en la práctica pedagógica en general y en el uso de las TICs en particular. Revista de Educación, 10. | spa |
dcterms.references | Moreno, C. M. (s. f.). REVISION HISTORICA DELCONCEPTO DE INTELIGENCIA: UNA APROXIMACION A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. 21. | spa |
dcterms.references | Muñoz, J. C. M. (2014). APLICACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA QUE PERMITA LA COMPRENSIÓN DE LA ESTEQUIOMETRÍA A PARTIR DE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. 108. | spa |
dcterms.references | Organisation mondiale de la santé (Ed.). (2002). Rapport mondial sur la violence et la santé. Organisation mondiale de la santé. | spa |
dcterms.references | ¿Qué es eXeLearning? | Tutorial manual de eXeLearning.net. El nuevo eXeLearning. (s. f.). Recuperado 24 de abril de 2022, de https://exelearning.net/html_manual/exe_es/qu_es_exelearning.html | spa |
dcterms.references | Snapshot. (s. f.). Recuperado 24 de abril de 2022, de https://www.humanium.org/es/declaracionmundial-sobre-educacion-para-todos-satisfaccion-de-las-necesidades-basicas-deaprendizaje/:%20https:/www.humanium.org/es/declaracion-mundial-sobre-educacion-para-todossatisfaccion-de-las-necesidades-basicas-de-aprendizaje/ | spa |
dcterms.references | Universidad de Sevilla, Cabero Almenara, J., Llorente Cejudo, M. del C., & Universidad de Sevilla. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 186-193. https://doi.org/10.22507/rli.v12n2a19 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...