Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.author | Lara Ramos, David | spa |
dc.date.accessioned | 2023-12-15T00:00:00Z | |
dc.date.accessioned | 2024-09-05T20:44:29Z | |
dc.date.available | 2023-12-15T00:00:00Z | |
dc.date.available | 2024-09-05T20:44:29Z | |
dc.date.issued | 2023-12-15 | |
dc.description.abstract | Este artículo narra y analiza la relación entre violencia y cultura en la región de los Montes de María, en la Costa Caribe colombiana. Utilizo el concepto de libertad cultural definido por las Naciones Unidas y exploro cómo la cultura se ha convertido en un derecho humano esencial. La cultura es parte integral de nuestras vidas, que permite a las comunidades disfrutar de la vida en sus territorios y lograr un mayor bienestar. Mi trabajo se centra en la vida de músicos residentes en pequeños pueblos de la región de los Montes de María. A través de entrevistas y diálogos in situ, investigo cómo el conflicto armado afectó sus vidas y sus procesos creativos. Sostengo que actividades como la composición y la creación de letras han cambiado debido al conflicto. Estas nuevas composiciones reflejan alteraciones temáticas y estéticas, influyendo no solo en el proceso creativo sino también en la vida cultural en estos territorios donde cultura, creación y violencia conviven desde hace más de 30 años. | spa |
dc.description.abstract | This paper narrates and analyzes the relationship between violence and culture in the Montes de María region, in the Caribbean Colombian Cost. I use the concept of cultural freedom defined by the United Nations and explore how culture has become a basic human right. Culture is integral to our lives, enabling communities to enjoy living in their territories and achieve better welfare. My work focuses on musicians' lives in small towns in the Montes de María region. Through interviews and in situ dialogues, I investigate how the armed conflict affected their lives and their creative processes I argue that activities such as composition and the creation of lyrics have changed due to the conflict. These new compositions reflect alterations in themes and aesthetics, influencing the creative process and the cultural life in these territories where culture, creation, and violence have coexisted for more than 30 years. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.32997/2346-2884-vol.23-num.2-2023-4803 | |
dc.identifier.eissn | 2346-2884 | |
dc.identifier.issn | 1657-0111 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17997 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.23-num.2-2023-4803 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4803/3720 | |
dc.relation.citationendpage | 212 | |
dc.relation.citationissue | 2 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 191 | |
dc.relation.citationvolume | 23 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Palobra palabra que obra | spa |
dc.relation.references | Libertad cultural en el mundo diverso de hoy, Programa de las Naciones Unidad para El Desarrollo, 2004. | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia de 1991. | spa |
dc.relation.references | Ley 975 de 2005, conocida como Ley de justicia y paz, Congreso de la República de Colombia, 2005. | spa |
dc.relation.references | LARA, David. Dinámicas socioculturales en la tarimización de la cultura gaitera en la zona de Ovejas, Sucre (2011), tesis de maestría. | spa |
dc.relation.references | ELIOT, T.S. Notas para la definición de la cultura, Editorial Bruguera, Barcelona, 1983. | spa |
dc.relation.references | Entrevista del autor al maestro maestros Félix Contreras en El Piñal, Sucre, 2018. | spa |
dc.relation.references | Entrevista del autor al compositor Andrés Narváez, Ovejas, Sucre, 2018, 2019. | spa |
dc.relation.references | Entrevista de Guillermo Valencia a la cantadora Juana del Toro, 2018, 2019. | spa |
dc.relation.references | Entrevista del autor al compositor Gerson Vanegas, Sincelejo, 2018 2019. | spa |
dc.relation.references | Entrevista del autor al maestro Joche Álvarez, Ovejas, Sucre, 2017, 2018. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | spa |
dc.source | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4803 | spa |
dc.subject | cultural freedom | eng |
dc.subject | creator | eng |
dc.subject | violence | eng |
dc.subject | armed conflict | eng |
dc.subject | libertad cultural | spa |
dc.subject | creador | spa |
dc.subject | violencia | spa |
dc.subject | conflicto armado | spa |
dc.title | Tambores de resistencia: música en medio del conflicto armado en Montes de María, Colombia. Libertad cultural y creación | spa |
dc.title.translated | Drums of resistance: music in the midst of the armed conflict in Montes de María, Colombia. Cultural freedom and creation | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...