Publicación:
Tambores de resistencia: música en medio del conflicto armado en Montes de María, Colombia. Libertad cultural y creación

dc.contributor.authorLara Ramos, Davidspa
dc.date.accessioned2023-12-15T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-09-05T20:44:29Z
dc.date.available2023-12-15T00:00:00Z
dc.date.available2024-09-05T20:44:29Z
dc.date.issued2023-12-15
dc.description.abstractEste artículo narra y analiza la relación entre violencia y cultura en la región de los Montes de María, en la Costa Caribe colombiana. Utilizo el concepto de libertad cultural definido por las Naciones Unidas y exploro cómo la cultura se ha convertido en un derecho humano esencial. La cultura es parte integral de nuestras vidas, que permite a las comunidades disfrutar de la vida en sus territorios y lograr un mayor bienestar. Mi trabajo se centra en la vida de músicos residentes en pequeños pueblos de la región de los Montes de María. A través de entrevistas y diálogos in situ, investigo cómo el conflicto armado afectó sus vidas y sus procesos creativos. Sostengo que actividades como la composición y la creación de letras han cambiado debido al conflicto. Estas nuevas composiciones reflejan alteraciones temáticas y estéticas, influyendo no solo en el proceso creativo sino también en la vida cultural en estos territorios donde cultura, creación y violencia conviven desde hace más de 30 años.spa
dc.description.abstractThis paper narrates and analyzes the relationship between violence and culture in the Montes de María region, in the Caribbean Colombian Cost. I use the concept of cultural freedom defined by the United Nations and explore how culture has become a basic human right. Culture is integral to our lives, enabling communities to enjoy living in their territories and achieve better welfare. My work focuses on musicians' lives in small towns in the Montes de María region. Through interviews and in situ dialogues, I investigate how the armed conflict affected their lives and their creative processes I argue that activities such as composition and the creation of lyrics have changed due to the conflict. These new compositions reflect alterations in themes and aesthetics, influencing the creative process and the cultural life in these territories where culture, creation, and violence have coexisted for more than 30 years.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/2346-2884-vol.23-num.2-2023-4803
dc.identifier.eissn2346-2884
dc.identifier.issn1657-0111
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17997
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.23-num.2-2023-4803
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4803/3720
dc.relation.citationendpage212
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage191
dc.relation.citationvolume23spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Palobra palabra que obraspa
dc.relation.referencesLibertad cultural en el mundo diverso de hoy, Programa de las Naciones Unidad para El Desarrollo, 2004.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia de 1991.spa
dc.relation.referencesLey 975 de 2005, conocida como Ley de justicia y paz, Congreso de la República de Colombia, 2005.spa
dc.relation.referencesLARA, David. Dinámicas socioculturales en la tarimización de la cultura gaitera en la zona de Ovejas, Sucre (2011), tesis de maestría.spa
dc.relation.referencesELIOT, T.S. Notas para la definición de la cultura, Editorial Bruguera, Barcelona, 1983.spa
dc.relation.referencesEntrevista del autor al maestro maestros Félix Contreras en El Piñal, Sucre, 2018.spa
dc.relation.referencesEntrevista del autor al compositor Andrés Narváez, Ovejas, Sucre, 2018, 2019.spa
dc.relation.referencesEntrevista de Guillermo Valencia a la cantadora Juana del Toro, 2018, 2019.spa
dc.relation.referencesEntrevista del autor al compositor Gerson Vanegas, Sincelejo, 2018 2019.spa
dc.relation.referencesEntrevista del autor al maestro Joche Álvarez, Ovejas, Sucre, 2017, 2018.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4803spa
dc.subjectcultural freedomeng
dc.subjectcreatoreng
dc.subjectviolenceeng
dc.subjectarmed conflicteng
dc.subjectlibertad culturalspa
dc.subjectcreadorspa
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjectconflicto armadospa
dc.titleTambores de resistencia: música en medio del conflicto armado en Montes de María, Colombia. Libertad cultural y creaciónspa
dc.title.translatedDrums of resistance: music in the midst of the armed conflict in Montes de María, Colombia. Cultural freedom and creationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: