Publicación:
Filosofía y formación para la democracia, estudio de caso: Institución Educativa de Bayunca, Cartagena de Indias Bolívar 2021-2023.

dc.contributor.advisorCarmen Lago de Fernández .(Nacional).
dc.contributor.advisorMaría Escolástica Macías Gómez. ( Internacional.)
dc.contributor.authorBerrio Peña Arlex
dc.date.accessioned2025-09-25T18:17:52Z
dc.date.available2025-09-25T18:17:52Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl presente trabajo de tesis doctoral analiza la incidencia de la enseñanza de la filosofía en la formación democrática teniendo como epicentro los estudiantes de la Institución Educativa de Bayunca. Escuela ubicada en Cartagena-Bolívar. En los resultados se pueden resaltar algunas novedades a nivel curricular, pedagógico y didáctico sobre la enseñanza de la filosofía, derivada de los resultados emitidos por la muestra del estudio. Su relación o incidencia en la reflexión y análisis político para impactar las prácticas democráticas desde la escuela. Igualmente, se definen estrategias de planeación pedagógica y didáctica para que los profesionales que imparten enseñanza de la filosofía puedan construir escenarios propicios para la mejora de aprendizajes y, así, impactar la formación para la ciudadanía democrática. Se pudo concluir que el pensamiento crítico se mantiene como una competencia de formación prioritaria en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la filosofía, que inciden en la educación para la ciudadanía democrática.
dc.description.degreelevelDoctorado
dc.description.degreenameDoctor(a) en Ciencias de la Educación
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/20239
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Cartagena de Indias
dc.publisher.facultyVicerrectoría de docencia.
dc.publisher.placeCartagena de Indias
dc.publisher.programDoctorado en Ciencias de la Educación
dc.rightsDerechos reservados Universidad de Cartagena.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcetexto
dc.subject.armarcDemocracia
dc.subject.armarcFilosofía - Enseñanza
dc.subject.armarcEscuelas y colegios
dc.titleFilosofía y formación para la democracia, estudio de caso: Institución Educativa de Bayunca, Cartagena de Indias Bolívar 2021-2023.
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TD
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis doctoral de ARLEX BERRIO PEÑA (1).pdf
Tamaño:
1.96 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
111.pdf
Tamaño:
207.28 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.76 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: