Publicación:
Classcraft como estrategia motivacional para la comprensión de amenazas tecnológicas en grado décimo

dc.contributor.advisorVélez Ramos, Jeimy Beatriz
dc.contributor.advisorVélez Ramos, Jeimy Beatriz
dc.contributor.authorGil Urrego, Erika Yulieth
dc.contributor.authorRodas Panesso, Carmen Helena
dc.date.accessioned2022-02-15T19:45:55Z
dc.date.available2022-02-15T19:45:55Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEste trabajo presenta los resultados de la implementación de una estrategia motivacional para la comprensión de amenazas tecnológicas, cyberbullying, phishing, sexting, grooming, por medio de la utilización del classcraft con estudiantes del grado décimo, de la Institución José María Vélaz en el municipio de Medellín. Para dar cumplimiento al objetivo se planteó la metodología Investigación Acción Participativa, en la que se utilizaron como instrumentos el diario pedagógico y encuestas, que permitieron realizar una codificación del conocimiento previo y final de los estudiantes en relación a las amenazas tecnológicas, evidenciando un proceso genuino y motivado en relación, tanto al desarrollo de las actividades propuestas en la implementación, como a la realización de un proceso de aprendizaje significativo, en la que todos los estudiantes manifestaron estar motivados y agradecidos/felices de participar. Los resultados obtenidos hacen suponer que las propuestas pedagógicas diseñadas con gamificación logran generar en los estudiantes mucha más atracción y efectividad en el reconocimiento de las amenazas tecnológicas, por lo que se sugieren este tipo de estrategias y mediaciones tecnológicas en procesos de formación.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent114 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14524
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/2072
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados en Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.subject.armarcSeguridad informática - Enseñanza
dc.subject.armarcTecnología de la información
dc.titleClasscraft como estrategia motivacional para la comprensión de amenazas tecnológicas en grado décimospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
person.identifier.orcid0000-0003-1187-6799
relation.isDirectorOfPublicationf175fb21-d8eb-4f6f-8b27-fd86eb1b8ba9
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscoveryf175fb21-d8eb-4f6f-8b27-fd86eb1b8ba9

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Carmen Rodas_Erika Gil.pdf
Tamaño:
3.77 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Carmen Rodas_Erika Gi.pdf
Tamaño:
116.98 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: