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Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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dc.contributor.advisor | Morales Jaime, Dorys Jeannette | |
dc.contributor.author | Morales Martínez, Mabel del Carmen | |
dc.contributor.author | Pacheco Charry, Maribel Cecilia | |
dc.contributor.author | Valencia Zambrano, Arles Esteban | |
dc.date.accessioned | 2022-02-16T14:00:13Z | |
dc.date.available | 2022-02-16T14:00:13Z | |
dc.date.issued | 2021-10-21 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como propósito el fortalecimiento de la competencia de razonamiento para establecer conjeturas acerca de la ocurrencia de eventos en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa San Bautista de la Salle, por medio del diseño de una secuencia didáctica a través de videojuegos educativos creados con la herramienta de Scratch, la metodología de trabajo utilizada es de tipo cualitativa desde la investigación basada en diseño, la cual aporta cinco fases que permiten llevar a cabo todo el proceso investigativo, partiendo de un diagnóstico para identificar las debilidades y adquirir insumos que permitieran establecer el diseño pertinente de una secuencia didáctica como estrategia de aprendizaje, para luego llevarlo al ambiente digital por medio de un videojuego y de esta manera implementarlo y evaluar su eficiencia y eficacia, se obtuvieron resultados positivos en cuanto a que la mayoría de los estudiantes quedaron en nivel alto y superior al ejecutar cada uno de los juegos, esto indica que desarrollaron acciones de observación, inferencia, comparación, hipotetización y análisis para finalmente sacar conclusiones sobre el evento, escogiendo la opción correcta, lo cual muestra que el uso de la secuencia didáctica contribuye a crear actividades dosificadas que permiten afianzar progresivamente los conceptos y el uso de videojuegos genera motivación en la medida en la que interactúan con el ambiente digital. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.extent | 185 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/14533 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/2071 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Razonamiento - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Juegos de lógica - Educación | |
dc.subject.armarc | Tecnología de la información - Educación | |
dc.title | Gamificación con Scratch: razonamiento probabilístico para determinar la ocurrencia de eventos aleatorios grado tercero, Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle de Sincé - Sucre | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
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