Publicación:
Estrategia pedagógica activa para el fomento de la lectura comprensiva mediada con la herramienta tecnológica Educaplay para estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa San Ignacio de Loyola del municipio de Otanche Boyacá.

dc.contributor.advisorEfraín Hernando, Pinzón Reyes
dc.contributor.authorÁvila Sánchez, Alix Rubí
dc.contributor.authorCarrillo Avendaño, Aleida
dc.contributor.authorGaleano Velazco, Yeny Lucía
dc.contributor.authorGómez Rueda, Adriana Jimena
dc.date.accessioned2023-06-13T15:30:00Z
dc.date.available2023-06-13T15:30:00Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto fue creado teniendo en cuenta los resultados de las pruebas externas que han mostrado un nivel de lectura muy bajo lo cual demuestra que tienen dificultad en la comprensión lectora. Para mejorar su nivel de lectura se consideró la herramienta tecnológica Educaplay que posibilitó el alcance del objetivo propuesto en este proyecto, puesto que es interactiva e innovadora permitiendo fortalecer y desarrollar en los estudiantes la competencia lectora en sus tres dimensiones inferencial, literal y crítica. La lectura comprensiva de acuerdo a Isabel Solé (2001) dice que: “Enseñar a leer es un proceso complejo que requiere una intervención antes, durante y después, al igual que plantearse la relación existente entre leer, comprender y aprender”. Metodológicamente se basa en un enfoque cualitativa de tipo investigación acción participativa. La población de muestra estuvo conformada por 31 estudiantes de cuarto grado de básica primaria. A partir de los resultados del estudio se pudo evidenciar una notable mejoría basadas en las diferentes actividades propuestas comprobando la efectividad y pertinencia de teorías que sustentan el presente trabajo de lectura mediada por las TIC entre otros. Finalmente se concluye que el uso de la herramienta tecnológica Educaplay repercute positivamente en el fortalecimiento en ellos.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16502
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11836
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcJuegos con Computador
dc.subject.armarcLectura - Análisis
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleEstrategia pedagógica activa para el fomento de la lectura comprensiva mediada con la herramienta tecnológica Educaplay para estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa San Ignacio de Loyola del municipio de Otanche Boyacá.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAnaya, D. (2005). Efectos del resumen de la mejora de la metacomprensión de la comprensión lectora y del rendimiento académico. Revista De Educación, 337, 281-294.spa
dcterms.referencesAplicación de Estrategias de Aprendizaje para la Comprensión de Lectura, Universidad Libre de Colombia 2007.spa
dcterms.referencesArbaiza, C.M., Orejuela, B.Y. y Sánchez, A.A. (2012). Eficacia del programa para la potenciación del vocabulario y la comprensión (PCV) en el desarrollo del vocabulario receptivo y el nivel de la comprensión lectora en estudiantesspa
dcterms.referencesArea Moreira, M. (2009) Manual electrónico. Introducción a la Tecnología Educativa. Universidad de la laguna 2009spa
dcterms.referencesArias de Bermúdez, M. V. (2021) Diseño de una propuesta didáctica virtual orientada a la enseñanza de habilidades digitales para la lectura comprensiva de hipertextos en la educación primaria. Trabajo de grado especialización en educación. Universidad católica Andrés Bello. Recuperado en: https://saber.ucab.edu.ve/xmlui/bitstream/handle/123456789/20260/TEG_MARIA%20VA LENTINA%20ARIAS%20PA..pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAyala Remolina, M. y Castillo López, F. M. (2019) Promoción de la lectura comprensiva a través de recursos hipertextuales. Tesis de maestría. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/22982/CastilloL%c3%b3pezFa nnyMayerly2020.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBlanco, V. (2013) Educación y tecnología un binomio excepcional. Recuperado en: https://prezi.com/hirpmtzzn6yd/educacion-y-tecnologia-un-binomio-excepcional/spa
dcterms.referencesCalderón Baticón, D. (2015) Las TIC: motivación en la comprensión lectora. Propuesta de intervención. Trabajo de fin de grado. Master en educación primaria. Universidad internacional de la Rioja. Madrid España. 68 pspa
dcterms.referencesCarmona García, V. E. y Martínez Gutiérrez, I. A. (2012) Las TIC como estrategia para mejorar la lectura comprensiva en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa María Inmaculada. Trabajo de grado. Universidad de Cartagena.spa
dcterms.referencesCárdenas Izquierdo, N. P. (2020) El fortalecimiento de la lectura a partir de la apropiación, el sentido y la experiencia en el aula. Trabajo de grado de maestría. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Alix Avila_Aleida Carrillo_Yeny Galeano_Adriana Gomez.pdf
Tamaño:
3.37 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Alix Avila_Aleida Carrillo_Yeny Galeano_Adriana Gomez.pdf
Tamaño:
149.54 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: