Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Contreras Rueda, Leyla Zarith | |
dc.contributor.author | Sarria Sandoval, Carlos Ivan | |
dc.date.accessioned | 2023-05-19T21:04:29Z | |
dc.date.available | 2023-05-19T21:04:29Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto aplicar estrategias pedagógicas y didácticas que permitan fortalecer en los estudiantes de grado decimo de la IE la Victoria del municipio de Acevedo-Huila, la competencia Uso Comprensivo del Conocimiento Científico focalizada en los niveles de aprendizaje (celular, ecosistémico, selección natural y genética) evaluados en el Componente Entorno Vivo. Para tal fin, se utilizó el servicio web Google Classroom como herramienta TIC para aplicar una secuencia didáctica que permitió el objetivo propuesto, para ello, como primera medida se realizó una encuesta de actitudes tipo Likert a través de la cual se evaluó la actitud de los estudiantes frente a los procesos de conocimiento científicos en biología, su relación con la tecnología y apropiación para usar la plataforma, posteriormente se aplicó un diagnóstico y prueba de salida con preguntas estandarizadas y seleccionadas del banco de preguntas prueba saber 9 y 11 del ICFES, donde se evidencio el nivel de los estudiantes en el desarrollo de conceptos asociados a esta competencia, los resultados permitieron el diseño de la secuencia didáctica que involucro una serie de actividades donde los estudiantes pudieron participar de su aprendizaje de forma dinámica e interactiva. Los resultados obtenidos, fueron tratados estadísticamente a través del programa EXCEL evidenciando que el aprendizaje e interpretación de los conceptos científicos en este caso asociados a la disciplina de la biología son más interesantes y se dan con una mayor apropiación cuando se utilizan de forma dinámica herramientas interactivas. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16390 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11725 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Plataforma virtual | |
dc.subject.armarc | Conocimiento científico - Colombia | |
dc.subject.armarc | Investigación acción en educación | |
dc.title | Aprendizaje basado en secuencia didáctica alojada en Google Classroom para el fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa La Victoria de Acevedo-Huila. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alarcón, M. (2015). Alcances y Limitaciones de la Enseñanza Abierta de la Física, en el Fortalecimiento de la Competencia Uso Comprensivo del Conocimiento Científico. [Tesis de Maestría, Universidad de la Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/23182 | spa |
dcterms.references | ALCALDIA MUNICIPAL ACEVEDO HUILA. (s.f.). Mapas. Avancemos por Acevedo. Recuperado el 20 de agosto del 2022 de http://www.acevedo-huila.gov.co/ | spa |
dcterms.references | Arias, F (2006). El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología Científica. 5ta edición. Editorial Episteme. Caracas, Venezuela. | spa |
dcterms.references | Buendía, C. (2014). “Los cinco reinos”, Diseño de materiales usando las nuevas tecnologías y evaluación de aprendizajes. [Tesis doctoral, Universidad complutense de Madrid]. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/287582 | spa |
dcterms.references | Camacho, S. Trejo, C. Muñiz, G. García, M. Álvarez, T. Hernández, T. (2011). Perspectivas Epistemológicas en la investigación cualitativa. Revista de la universidad autónoma del estado de hidalgo, volumen (1), (pp. 47-67). | spa |
dcterms.references | Cárdenas, C. (2018). Los docentes formados en la estrategia de investigación acción: Percepciones sobre la mejora de su práctica pedagógica. [Tesis de Maestría, Pontificia UNIVERSIDAD CATÓLICA del Perú]. | spa |
dcterms.references | Collazos, C. Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el "aprendizaje colaborativo" en el aula. Revista Educación y Educadores. Volumen (9), pp. 61-76. | spa |
dcterms.references | Colmenares, E. Piñero, M. (2008). La Investigación Acción, Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socioeducativas. Revista de Educación Laurus, Volumen (14), pp. 96-114. https://doi.org/https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia. (1991). https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPoliticaColo mbia-1991.pdf | spa |
dcterms.references | Coronado, M. Arteta, J. (2015). Competencias científicas que propician docentes de Ciencias naturales. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte. Volumen (23), pp.131-144 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...