Publicación:
Aprendizaje basado en secuencia didáctica alojada en Google Classroom para el fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa La Victoria de Acevedo-Huila.

dc.contributor.advisorContreras Rueda, Leyla Zarith
dc.contributor.authorSarria Sandoval, Carlos Ivan
dc.date.accessioned2023-05-19T21:04:29Z
dc.date.available2023-05-19T21:04:29Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto aplicar estrategias pedagógicas y didácticas que permitan fortalecer en los estudiantes de grado decimo de la IE la Victoria del municipio de Acevedo-Huila, la competencia Uso Comprensivo del Conocimiento Científico focalizada en los niveles de aprendizaje (celular, ecosistémico, selección natural y genética) evaluados en el Componente Entorno Vivo. Para tal fin, se utilizó el servicio web Google Classroom como herramienta TIC para aplicar una secuencia didáctica que permitió el objetivo propuesto, para ello, como primera medida se realizó una encuesta de actitudes tipo Likert a través de la cual se evaluó la actitud de los estudiantes frente a los procesos de conocimiento científicos en biología, su relación con la tecnología y apropiación para usar la plataforma, posteriormente se aplicó un diagnóstico y prueba de salida con preguntas estandarizadas y seleccionadas del banco de preguntas prueba saber 9 y 11 del ICFES, donde se evidencio el nivel de los estudiantes en el desarrollo de conceptos asociados a esta competencia, los resultados permitieron el diseño de la secuencia didáctica que involucro una serie de actividades donde los estudiantes pudieron participar de su aprendizaje de forma dinámica e interactiva. Los resultados obtenidos, fueron tratados estadísticamente a través del programa EXCEL evidenciando que el aprendizaje e interpretación de los conceptos científicos en este caso asociados a la disciplina de la biología son más interesantes y se dan con una mayor apropiación cuando se utilizan de forma dinámica herramientas interactivas.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16390
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11725
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcConocimiento científico - Colombia
dc.subject.armarcInvestigación acción en educación
dc.titleAprendizaje basado en secuencia didáctica alojada en Google Classroom para el fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa La Victoria de Acevedo-Huila.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlarcón, M. (2015). Alcances y Limitaciones de la Enseñanza Abierta de la Física, en el Fortalecimiento de la Competencia Uso Comprensivo del Conocimiento Científico. [Tesis de Maestría, Universidad de la Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/23182spa
dcterms.referencesALCALDIA MUNICIPAL ACEVEDO HUILA. (s.f.). Mapas. Avancemos por Acevedo. Recuperado el 20 de agosto del 2022 de http://www.acevedo-huila.gov.co/spa
dcterms.referencesArias, F (2006). El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología Científica. 5ta edición. Editorial Episteme. Caracas, Venezuela.spa
dcterms.referencesBuendía, C. (2014). “Los cinco reinos”, Diseño de materiales usando las nuevas tecnologías y evaluación de aprendizajes. [Tesis doctoral, Universidad complutense de Madrid]. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/287582spa
dcterms.referencesCamacho, S. Trejo, C. Muñiz, G. García, M. Álvarez, T. Hernández, T. (2011). Perspectivas Epistemológicas en la investigación cualitativa. Revista de la universidad autónoma del estado de hidalgo, volumen (1), (pp. 47-67).spa
dcterms.referencesCárdenas, C. (2018). Los docentes formados en la estrategia de investigación acción: Percepciones sobre la mejora de su práctica pedagógica. [Tesis de Maestría, Pontificia UNIVERSIDAD CATÓLICA del Perú].spa
dcterms.referencesCollazos, C. Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el "aprendizaje colaborativo" en el aula. Revista Educación y Educadores. Volumen (9), pp. 61-76.spa
dcterms.referencesColmenares, E. Piñero, M. (2008). La Investigación Acción, Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socioeducativas. Revista de Educación Laurus, Volumen (14), pp. 96-114. https://doi.org/https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdfspa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPoliticaColo mbia-1991.pdfspa
dcterms.referencesCoronado, M. Arteta, J. (2015). Competencias científicas que propician docentes de Ciencias naturales. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte. Volumen (23), pp.131-144spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Carlos Sarria Sandoval.pdf
Tamaño:
4.09 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Carlos Sarria Sandoval.pdf
Tamaño:
59.56 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: