Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Alhim Adonai Vera Silva | |
dc.contributor.author | Álvaro Javier Córdoba Ortiz | |
dc.date.accessioned | 2024-12-03T16:25:19Z | |
dc.date.available | 2024-12-03T16:25:19Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | La Investigación propone una mediación formativa innovadora que integra la Educación Artística, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la convivencia escolar para abordar los desafíos de la violencia y promover un ambiente escolar armonioso. Se enfoca en estudiantes de básica secundaria y media en la Institución Educativa Juan Bautista La Salle. El estudio se basa en un enfoque mixto de investigación, combinando datos cualitativos y cuantitativos para comprender la realidad social y educativa. El diagnóstico revela la prevalencia de diversas formas de violencia escolar y la percepción de insuficiencia en las estrategias de intervención existentes. El análisis estadístico muestra correlaciones entre la gestión para la no violencia, la violencia de profesores y la participación estudiantil en prácticas para fomentar la convivencia pacífica. La propuesta de intervención pedagógica se centra en el diseño curricular de Educación Artística y el uso de herramientas tecnológicas, con actividades que promueven habilidades sociales, emocionales y artísticas. Se destaca la necesidad de una mayor apropiación de las TIC por parte de los docentes y la integración de la mediación tecnológica en el aula. El estudio ofrece una propuesta integral para mejorar la convivencia escolar mediante la integración de la Educación Artística, las TIC y la participación activa de la comunidad educativa, con el objetivo de crear un ambiente escolar inclusivo y enriquecedor. | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/18504 | |
dc.publisher | Universidad de Cartagena. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias. | |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | |
dc.rights | Derechos reservados, Universidad de Cartagena. | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.source | texto | |
dc.subject.armarc | investigación educativa | |
dc.subject.armarc | computadores -Aplicaciones | |
dc.subject.armarc | Escuela - Convivencia social | |
dc.title | Educación Artística-TIC-convivencia escolar: sinergia formativa en estudiantes de básica secundaria y media en la Institución Educativa Juan Bautista La Salle (Florencia, Caquetá). | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...