Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Ruth Castellanos Rincón. | |
dc.contributor.author | Garcia Serna Carrlos Eduardo | |
dc.contributor.author | Cuesta Moreno Gorgonia | |
dc.date.accessioned | 2025-05-19T20:25:36Z | |
dc.date.available | 2025-05-19T20:25:36Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.description.abstract | Este trabajo analiza el impacto de tecnologías educativas, específicamente la plataforma eXeLearning, en la mejora de la fluidez y comprensión lectora de estudiantes de una comunidad indígena en el Chocó, Colombia. Dada la situación de vulnerabilidad que enfrentan estas comunidades en términos de infraestructura y recursos, el estudio evalúa cómo herramientas digitales contextualizadas pueden fortalecer los procesos educativos. Se adoptó un enfoque de métodos mixtos, integrando análisis cuantitativos y cualitativos, y se aplicó el modelo de Investigación Acción Participativa (IAP) para adaptar estrategias a las condiciones locales mediante un ciclo de reflexión, acción y evaluación. | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | |
dc.format.extent | 192 paginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/19488 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Cartagena. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias. | |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | |
dc.relation.references | Aarón, M. (2016). El contexto, elemento de análisis para enseñar. Zona Próxima(25), 34-48. doi:https://doi.org/10.14482/zp.22.5832 | |
dc.relation.references | Almanza, S., Ruíz, L., Romero, M., & López, U. H. (2023). Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del grado cuarto, Sincelejo-Sucre. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 7(13), 33-55. doi:https://doi.org/rev.electron.educ.pedagog23.11081303 | |
dc.relation.references | Alvarez, F., Ube, C., Rodríguez, M., Ube, F., & Álvarez, C. (2023). Estrategias para desarrollar la fluidez lectora en estudiantes de educación básica, en el periodo 2017-2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 2383-2400. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4597 | |
dc.relation.references | Anderson, J. (2019). Cognitive Psychology and Its Implications ((9th ed.). ed.). Worth Publishers. | |
dc.rights | Derechos reservados, Universidad de Cartagena. | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.source | texto | |
dc.subject.armarc | Herramientas tegnologicas | |
dc.subject.armarc | Lectura - Investigaciones | |
dc.subject.armarc | Investigación educativa | |
dc.title | Fortalecimiento de la fluidez y comprensión lectora a través de una secuencia didáctica apoyada en el recurso educativo digital Exelearning, para los estudiantes de grado 5° del centro educativo indígena Maximiliano Rojas Isarama, Alto Baudó, Chocó. | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...