Publicación:
Fortalecimiento de la fluidez y comprensión lectora a través de una secuencia didáctica apoyada en el recurso educativo digital Exelearning, para los estudiantes de grado 5° del centro educativo indígena Maximiliano Rojas Isarama, Alto Baudó, Chocó.

dc.contributor.advisorRuth Castellanos Rincón.
dc.contributor.authorGarcia Serna Carrlos Eduardo
dc.contributor.authorCuesta Moreno Gorgonia
dc.date.accessioned2025-05-19T20:25:36Z
dc.date.available2025-05-19T20:25:36Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEste trabajo analiza el impacto de tecnologías educativas, específicamente la plataforma eXeLearning, en la mejora de la fluidez y comprensión lectora de estudiantes de una comunidad indígena en el Chocó, Colombia. Dada la situación de vulnerabilidad que enfrentan estas comunidades en términos de infraestructura y recursos, el estudio evalúa cómo herramientas digitales contextualizadas pueden fortalecer los procesos educativos. Se adoptó un enfoque de métodos mixtos, integrando análisis cuantitativos y cualitativos, y se aplicó el modelo de Investigación Acción Participativa (IAP) para adaptar estrategias a las condiciones locales mediante un ciclo de reflexión, acción y evaluación.
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.format.extent192 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/19488
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Cartagena.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educación
dc.publisher.placeCartagena de Indias.
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.relation.referencesAarón, M. (2016). El contexto, elemento de análisis para enseñar. Zona Próxima(25), 34-48. doi:https://doi.org/10.14482/zp.22.5832
dc.relation.referencesAlmanza, S., Ruíz, L., Romero, M., & López, U. H. (2023). Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del grado cuarto, Sincelejo-Sucre. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 7(13), 33-55. doi:https://doi.org/rev.electron.educ.pedagog23.11081303
dc.relation.referencesAlvarez, F., Ube, C., Rodríguez, M., Ube, F., & Álvarez, C. (2023). Estrategias para desarrollar la fluidez lectora en estudiantes de educación básica, en el periodo 2017-2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 2383-2400. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4597
dc.relation.referencesAnderson, J. (2019). Cognitive Psychology and Its Implications ((9th ed.). ed.). Worth Publishers.
dc.rightsDerechos reservados, Universidad de Cartagena.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcetexto
dc.subject.armarcHerramientas tegnologicas
dc.subject.armarcLectura - Investigaciones
dc.subject.armarcInvestigación educativa
dc.titleFortalecimiento de la fluidez y comprensión lectora a través de una secuencia didáctica apoyada en el recurso educativo digital Exelearning, para los estudiantes de grado 5° del centro educativo indígena Maximiliano Rojas Isarama, Alto Baudó, Chocó.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF GARCIA_CUESTA.pdf
Tamaño:
3.44 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AUTORIZACION GARCIA_CUESTA.pdf
Tamaño:
203.89 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.76 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: