Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Mendoza Castillo, Alcides Rafael | |
dc.contributor.author | Torres Monsalve, Angelica Maria | |
dc.contributor.author | Salgado Casseres, Yolima Ester | |
dc.date.accessioned | 2023-03-17T21:12:13Z | |
dc.date.available | 2023-03-17T21:12:13Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | En este proyecto se planteó la puesta en práctica de actividades y experiencias con el propósito de mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes. Para el desarrollo de la investigación, en primera instancia se caracterizó el interés por la lectura de los estudiantes de la institución educativa en cuestión, a partir de la realización de encuestas, talleres, actividades y encuentros con la comunidad educativa en general. Posteriormente, se llevó a cabo procesos de estudio y análisis de la incidencia de estrategias pedagógicas basadas en la lectura con el propósito de desarrollar habilidades comunicativas de los estudiantes. Al respecto de los planteamientos metodológicos, esta investigación es de enfoque cualitativo, orientado a la investigación-acción educativa y pedagógica en pro del desarrollo de la comunidad estudiantil de la Institución. Para la recolección de datos, se utilizaron técnicas y métodos que permitieron a los investigadores ser entes interactivos durante cada etapa del proceso. Como resultado del proceso, se aplicaron estrategias pedagógicas que permitieron motivar el interés por la lectura por parte de los estudiantes, involucrando en estas prácticas a miembros de la comunidad y enfocado en situaciones propias del contexto para desarrollar las habilidades comunicativas en los estudiantes. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16103 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11438 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Comunicación - Destreza | |
dc.subject.armarc | Pedagogía - Estrategia | |
dc.title | La lectura como estrategia de construcción de conocimiento para el desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes de 5° de la Institución Educativa de Bayunca sede Latas. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Álvaro w, Santiago G. Myriam C. Castillo P. Dora Luz Morales. (2007). Estrategias y enseñanza aprendizaje de la lectura. Folios. Segunda época No 26. Segundo semestre de 2007, p. 27-38 | spa |
dcterms.references | Alba Nubia Aguilar Flores, Fátima del Socorro Martínez Barrera, Milagros del Socorro Mairena Castro. (2019). Estrategias pedagógicas que favorecen la Lectura Comprensiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del Segundo grado en el Centro Educativo El Buen Pastor, en la Villa 10 de mayo, departamento de Masaya, durante los meses de febrero a abril del año escolar 2019. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. | spa |
dcterms.references | Alexandra Cortés y Giovanna García. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio-Colombia. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía, RIIEP 10 (1), 125-143 | spa |
dcterms.references | Austin, J. (1988). Emisiones Realizativas. En L Valdés (Edit.) La búsqueda del significado. Madrid. | spa |
dcterms.references | Carr, W. (2002). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Tercera edición. Ediciones Morata. | spa |
dcterms.references | Cabrera Barrios, M, Ríos de la Rosa, E y Montalvo Martínez, A. (2015). Implementación de pictogramas como estrategia pedagógica para promover el aprendizaje de la lectura y la escritura de los estudiantes del grado primero en el Instituto mixto Freinet. Universidad de Cartagena. | spa |
dcterms.references | Castellanos, Yeimy Alexandra; Lozano Torres, Teresa del Pilar y Osorio Duarte, Mónica. (2015). La literatura infantil como estrategia pedagógica para generar aprendizajes significativos en los procesos de lectura. Ibagué: Universidad del Tolima. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1418> | spa |
dcterms.references | Cassasus, La gestión educativa en américa latina: problemas y paradigmas. Citation Jua14 \p 109 \l 9226. | spa |
dcterms.references | Connelly, F. M. y Clandinin, D. J. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa, p 16. | spa |
dcterms.references | De Tezanos Aracelis. (2015). Oficio de enseñar-saber pedagógico la relación fundante. Revista Educación y ciudad. Madrid. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...