Publicación:
Fortalecimiento del pensamiento lógico matemático a través de una red, para el análisis y comprensión de situaciones problema en las estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Boyacá de la ciudad de Pereira/Risaralda.

dc.contributor.advisorNieves Bárcenas, Gina Gabriela
dc.contributor.authorHerrera Vargas, Elizabeth
dc.contributor.authorCosta Vaca, Martha Isabel
dc.contributor.authorAcevedo Piñeros, Diego Germán
dc.date.accessioned2023-04-28T14:31:55Z
dc.date.available2023-04-28T14:31:55Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto la preocupación de los resultados de las estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Boyacá en el área de matemáticas, donde se evidenció la debilidad en el desarrollo del pensamiento lógico para el análisis y comprensión de problemas aplicando las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división. Se ve la necesidad de investigar e innovar en la práctica pedagógica a partir de la introducción de las herramientas TIC como generador de aprendizaje en los procesos de enseñanza virtual, aprovechando el espacio, los dispositivos y la conectividad de la institución los cuales fueron aspectos importantes para la búsqueda, investigación y propuesta de crear un RED que amplíe las expectativas de las estudiantes, que no solo fuera novedoso sino que les permitiera aprender de una forma divertida logrando con ello fortalecer las debilidades encontradas. Esto lleva al estudiante a desarrollar el pensamiento lógico a través del análisis de problemas matemáticos poniendo en práctica las operaciones básicas a partir de actividades de gamificación, generando un espacio de aprendizaje significativo y motivador para el estudiante y una herramienta metodológica innovadora para el docente, mediante el diseño y uso de diferentes RED que posibiliten innovar en las prácticas pedagógicas, Potencializando las habilidades del pensamiento del educando.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16257
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11592
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcInnovación pedagógica - Métodos de enseñanza
dc.titleFortalecimiento del pensamiento lógico matemático a través de una red, para el análisis y comprensión de situaciones problema en las estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Boyacá de la ciudad de Pereira/Risaralda.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAvella Tuta, D. P., Salazar Pérez, F. A. & Miguez García, J. E. (2017). Resolución de problemas matemáticos con fracciones enfocados al contexto escolar. Educación y Ciencia, (20), 147-167. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2461spa
dcterms.referencesBarrera, H. F. (2021). sciencegate. https://www.sciencegate.app/document/10.19053/0120- 7105.eyc.2021.25.e12594spa
dcterms.referencesAcevedo, D. (Marzo de 2022). Educaplay. Obtenido de https://es.educaplay.com/recursoseducativos/11540548-adicion_y_sustraccion.htmlspa
dcterms.referencesAcevedo, D., Costa , M. I., & Herrera , E. (Marzo de 2022). Geneally.Desafío Matemático Halloween: https://view.genial.ly/62198d91dbc6b100192c6717/interactive-contentescape-halloweenspa
dcterms.referencesAcevedo, D., Costa, M. I., & Herrera , E. (Marzo de 2022). Geneally. https://view.genial.ly/621ebd48e4e69b0011f3e029/interactive-content-desde-laprehistoria-con-la-multiplicacionspa
dcterms.referencesAhumada, P. (21 de Junio de 2005). La Evaluación Auténtica :Un Sistema Para la Obtención de Evidencias. Revista Perspectiva Educacional Redalyc(45), 11-24. https://www.redalyc.org/pdf/3333/333329100002.pdfspa
dcterms.referencesCabrera, L. F. (Diciembre de 2019). Repositorio Iberoamericana. https://repositorio.ibero.edu.co/bitstream/001/929/1/Gamificaci%C3%B3n%20como%20 estrategia%20did%C3%A1ctica%20para%20la%20ense%C3%B1anza%20%E2%80%93 %20aprendizaje%20del%20ingl%C3%A9s%20en%20el%20grado%20transici%C3%B3 n%20del%20colegio%20Nuestra%20Se%C3%B1.spa
dcterms.referencesCardeño Espinosa, J. , Muñoz Marín, L. G., Ortiz Alzate, H. D., & Alzate Osorno, N. C. (s.f.). La incidencia de los objetos de aprendizaje Interactivos en el Aprendizaje de las Matemáticas Básicas, en Colombia. Revista Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 9(16), 63-84.https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/handle/20.500.12622/1333/182- Texto%20del%20art%c3%adculo-342-1-10-20170213.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCastillo, D. (2020). Las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados por maestros tutores de Educación Primaria en la Región de Murcia. . Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa Riite(9), 1-14. https://revistas.um.es/riite/article/view/432061/294771spa
dcterms.referencesChinchilla. (2016). Libro Electrónico Multimedial (LEM)-Recursos Educativos Digitales. https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/:spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Elizabeth Herrera_Martha Costa_Diego Acevedo.pdf
Tamaño:
4.04 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Elizabeth Herrera_Martha Costa_Diego Acevedo.pdf
Tamaño:
75.3 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: