Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Nieves Bárcenas, Gina Gabriela | |
dc.contributor.author | Herrera Vargas, Elizabeth | |
dc.contributor.author | Costa Vaca, Martha Isabel | |
dc.contributor.author | Acevedo Piñeros, Diego Germán | |
dc.date.accessioned | 2023-04-28T14:31:55Z | |
dc.date.available | 2023-04-28T14:31:55Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto la preocupación de los resultados de las estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Boyacá en el área de matemáticas, donde se evidenció la debilidad en el desarrollo del pensamiento lógico para el análisis y comprensión de problemas aplicando las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división. Se ve la necesidad de investigar e innovar en la práctica pedagógica a partir de la introducción de las herramientas TIC como generador de aprendizaje en los procesos de enseñanza virtual, aprovechando el espacio, los dispositivos y la conectividad de la institución los cuales fueron aspectos importantes para la búsqueda, investigación y propuesta de crear un RED que amplíe las expectativas de las estudiantes, que no solo fuera novedoso sino que les permitiera aprender de una forma divertida logrando con ello fortalecer las debilidades encontradas. Esto lleva al estudiante a desarrollar el pensamiento lógico a través del análisis de problemas matemáticos poniendo en práctica las operaciones básicas a partir de actividades de gamificación, generando un espacio de aprendizaje significativo y motivador para el estudiante y una herramienta metodológica innovadora para el docente, mediante el diseño y uso de diferentes RED que posibiliten innovar en las prácticas pedagógicas, Potencializando las habilidades del pensamiento del educando. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16257 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11592 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas virtuales | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Innovación pedagógica - Métodos de enseñanza | |
dc.title | Fortalecimiento del pensamiento lógico matemático a través de una red, para el análisis y comprensión de situaciones problema en las estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Boyacá de la ciudad de Pereira/Risaralda. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Avella Tuta, D. P., Salazar Pérez, F. A. & Miguez García, J. E. (2017). Resolución de problemas matemáticos con fracciones enfocados al contexto escolar. Educación y Ciencia, (20), 147-167. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2461 | spa |
dcterms.references | Barrera, H. F. (2021). sciencegate. https://www.sciencegate.app/document/10.19053/0120- 7105.eyc.2021.25.e12594 | spa |
dcterms.references | Acevedo, D. (Marzo de 2022). Educaplay. Obtenido de https://es.educaplay.com/recursoseducativos/11540548-adicion_y_sustraccion.html | spa |
dcterms.references | Acevedo, D., Costa , M. I., & Herrera , E. (Marzo de 2022). Geneally.Desafío Matemático Halloween: https://view.genial.ly/62198d91dbc6b100192c6717/interactive-contentescape-halloween | spa |
dcterms.references | Acevedo, D., Costa, M. I., & Herrera , E. (Marzo de 2022). Geneally. https://view.genial.ly/621ebd48e4e69b0011f3e029/interactive-content-desde-laprehistoria-con-la-multiplicacion | spa |
dcterms.references | Ahumada, P. (21 de Junio de 2005). La Evaluación Auténtica :Un Sistema Para la Obtención de Evidencias. Revista Perspectiva Educacional Redalyc(45), 11-24. https://www.redalyc.org/pdf/3333/333329100002.pdf | spa |
dcterms.references | Cabrera, L. F. (Diciembre de 2019). Repositorio Iberoamericana. https://repositorio.ibero.edu.co/bitstream/001/929/1/Gamificaci%C3%B3n%20como%20 estrategia%20did%C3%A1ctica%20para%20la%20ense%C3%B1anza%20%E2%80%93 %20aprendizaje%20del%20ingl%C3%A9s%20en%20el%20grado%20transici%C3%B3 n%20del%20colegio%20Nuestra%20Se%C3%B1. | spa |
dcterms.references | Cardeño Espinosa, J. , Muñoz Marín, L. G., Ortiz Alzate, H. D., & Alzate Osorno, N. C. (s.f.). La incidencia de los objetos de aprendizaje Interactivos en el Aprendizaje de las Matemáticas Básicas, en Colombia. Revista Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 9(16), 63-84.https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/handle/20.500.12622/1333/182- Texto%20del%20art%c3%adculo-342-1-10-20170213.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Castillo, D. (2020). Las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados por maestros tutores de Educación Primaria en la Región de Murcia. . Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa Riite(9), 1-14. https://revistas.um.es/riite/article/view/432061/294771 | spa |
dcterms.references | Chinchilla. (2016). Libro Electrónico Multimedial (LEM)-Recursos Educativos Digitales. https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/: | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...